EL BARRIO CALIFICO ADEMAS EN EL PROYECTO DE REGULARIZACION DEL GOBIERNO

Unas 400 familias del asentamiento Nuevo Capra volverán a tener agua

A pesar del empobrecimiento generalizado de la población y de la tendencia durante el presente año de la caída en la calidad de vida de los uruguayos, algunos pudieron caminar hacia adelante y obtener ciertos logros, que permiten una mejoría en el diario vivir.

En el barrio Nuevo Capra, ubicado en las cercanías de Camino Maldonado, sus residentes estuvieron durante años peleando por tener los servicios esenciales como ser el agua potable, la energía eléctrica y una caminería en condiciones.

Luego de organizarse y reclamar ante los organismos competentes se ganaron la atención de las autoridades, que se tradujo en la obtención de las prestaciones que otorgan UTE y OSE.

El asentamiento que actualmente reúne a unas 5.000 personas, prontamente se fue erigiendo con la construcción en su gran mayoría de viviendas de material y muy pocas casas precarias.

Con el correr del tiempo, la caminería fue mejorando, aunque todavía dista de tener calles en óptimas condiciones, reclamo que se convirtió actualmente en unos de los pilares de esa gene.

El problema que soportaron durante tres años fue la falta de agua potable durante prácticamente todo el día. A pesar de pagar normalmente los recibos de OSE, la baja presión impedía que a los hogares ubicados en las zonas altas les llegara el vital elemento. Esta carencia se debía a las «conexiones» ilegales a la red que realizaban, al parecer, los residentes del barrio Nuevo Rumbo, vecinos del Nuevo Capra.

Un equipo de LA REPUBLICA visitó el lugar y dialogó con los residentes sobre el problema que venían soportando desde hacía años, y que se agravaba con la llegada del verano.

El vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, indicó tiempo atrás que el organismo tenía previsto una ampliación del servicio en el barrio Nuevo Capra, pero por problemas presupuestales no lo pudo llevar a cabo. El jerarca afirmó que el ente cobra sólo el 30% del agua suministrado a los asentamientos.

Finalmente, la semana pasada terminó el suplicio de estos pobladores, cuando el organismo instaló un nuevo troncal de 800 metros de extensión y 20 centímetros de diámetro. Con la finalización de estas obras, que demandaron un mes de trabajo, 400 familias usuarias de OSE recuperaron la presión perdida en sus cañerías y pudieron contar con el servicio de forma normal.

Ahora, la regularización

La historia de este barrio se remonta al 18 de noviembre de 1995, fecha de nacimiento del Nuevo Capra, ubicado en las cercanías del Km.14 de Camino Maldonado. Con una historia un tanto dificultosa en su comienzo debido a un mal relacionamiento con la Intendencia y la posibilidad de comprar los terrenos privados ocupados, miles de personas se asentaron sin disponer de servicios públicos.

En 1998 obtuvieron la energía eléctrica, y en poco tiempo la gran mayoría de los asentados lograron edificar respetables viviendas de material y muchas de ellas con techo de hormigón.

Después OSE les colocó el agua. Sin embargo, algo tan esencial como lo es este servicio no llegaba por falta de presión.

Algunos vecinos contaron que dejaban una canilla abierta todo el día por las dudas de si salía algo. Con suerte, los días de altas temperatura, aparecía un poco de agua a partir de las 10 u 11 de la noche.

Esto obligaba a decenas de personas a trasladar durante varias cuadras baldes o tanques con agua para el consumo diario.

Tras soportar tres veranos esta situación, hace dos meses decidieron no pagar más los recibos de OSE, hasta que el ente solucione el problema. Enviaron una carta al presidente del organismo, Juan Justo Amaro, manifestando su decisión, argumentando que no pagarían ya que en definitiva no recibían el servicio.

Finalmente a mediados de diciembre, los funcionarios del organismo conjuntamente con el Ejército ejecutaron las obras de ampliación del servicio lo que permitió solucionar esta carencia.

Pero estos pobladores recibieron otra buena noticia al finalizar el año. Además del convenio con la Asociación de Arquitectos que le permitirá a la cooperativa laboral del asentamiento desarrollar diversos trabajos, Nuevo Capra fue postulado por la Intendencia de Montevideo como uno de los barrios a incluir en el plan de regularización del gobierno.

Hace unos días, la comisión del centro poblado viene realizando un censo poblacional interno a fin de conocer exactamento el número de familias y la composición de las mismas. La intendencia sacará fotos aéreas del lugar para determinar la ubicación geográfica del asentamiento, y posteriormente se labrará un acta firmada por los habitantes para garantizar que el barrio no continúe extendiéndose. Este es uno de los requisitos previo a la regularización, tan ansiada por los pobladores, que le asegurará la pertenencia de la tierra y en un futuro podría beneficiarse con la mejora de caminería y la instalación de una escuela en la zona. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje