SUS RESTOS SON VELADOS EN SU CASA EN PIEDRAS BLANCAS DONDE HABIA CONSTRUIDO UN TEMPLO

Murió ayer el pai Armando Ayala, un conocido difusor del umbandismo

A los 59 años de edad, falleció ayer el pai Armando Ayala, impulsor de la religión umbandista en nuestro país, y cuyo deceso devino de una enfermedad de largo proceso.

Sus restos son velados en el templo espiritual de Piedras Blancas y a las 14.30 horas de hoy se llevará a cabo el sepelio en el cementerio Parque del Recuerdo.

Desde hace algunos meses, padecía una enfermedad terminal. Consciente que le quedaba poco tiempo de vida en este mundo, se encargó de dejar toda la casa en orden, para que su legado continúe adelante, a través de los miembros de la asociación que fundara.

Personas cercanas al pai, aseguraron que «todo continuará como hasta ahora; Armando dejó una vasta enseñanza de nuestra religión, nuestra casa va a continuar y la federación va a seguir adelante».

Ayala estuvo 40 años ejerciendo el umbandismo y se lo consideró el principal jefe de religión en nuestro país, que fuera reconocido mundialmente.

Fue el introductor de la kimbanda y el creador de la primera asociación religiosa umbandista denominada Ateeumd, (Asociación y Templo Espiritual Umbandista Minino Deus).

Según el testimonio de sus amigos, el religioso se desempeñó como director artístico de Canal 5 y fue el creador del primer programa de radio de la religión. Hasta hace poco, se emitía una audición de su autoría en radio Fénix denominado «Nuevo Milenio».

También incursionó en el Carnaval, dirigiendo el grupo lubolo «Raíces» donde introdujo cambios musicales en el candombe. Otra de sus vetas, fue la tirada de buzios.

Por su iniciativa, los creyentes umbandistas pueden rendir homenaje a Iemanjá a través de su monumento emplazado en la plazoleta Jackson, en Parque Rodó.

Creó en la ciudad de Suárez, en el departamento de Canelones, el santuario de San Jorge y el parque de los orixá.

También, a su instancia, la Intendencia capitalina cedió la playa Miramar, desde Barradas hasta el puente Carrasco para despachos y ofrendas religiosas en las playas.

Fue un estudioso de la religiosidad que quedó plasmada en varios libros: «Iemanjá», «Exú» y «Batuque», que fueran publicados por LA REPUBLICA. Incluso, recibió el reconocimiento del rey de la ciudad nigeriana de Ilé-Ifé.

Creyentes cercanos al sacerdote umbandista consideraron que no fue casualidad que falleciera un día miércoles, día de su orixá y casualmente, un mes después de su cumpleaños.

La mae Susana Andrade, responsable del periódico umbandista Atabaque, destacó que el pai Armando Ayala fue una de las personas que más promocionó a la umbanda.

Destacó que la pérdida no es sólo humana, sino que es un valuarte y una figura histórica de la religión afroumbandista.

Explicó que los creyentes en esta religión considera la vida como un pasaje. Finalmente sostuvo que el lugar que dejó Ayala no será ocupado por nadie. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje