GRAN PARTE DEL DEPARTAMENTO VIVIO HORAS DE TERROR CON MUERTOS Y HERIDOS

Catástrofe en Maldonado con millonarios daños materiales

Tres víctimas fatales, varios heridos, una cantidad no cuantificada de viviendas y comercios con severos daños, decenas de yates, veleros y barcos de pesca destrozados o hundidos, cientos de árboles caídos, ramblas literalmente devastadas, rutas nacionales y calles cortadas por varias horas, 180 evacuados en todo el departamento y servicios esenciales interrumpidos casi por 24 horas, son algunas de las más graves consecuencias del violento temporal de viento que se abatió sobre el sureste del país entre las últimas horas del martes y las primeras del miércoles, afectando severamente a este departamento.

Según informaron autoridades meteorológicas de la estación Punta del Este, los vientos alcanzaron una intensidad de 180 kilómetros por hora, entre la hora 22.00 del martes y las 05.00 de la mañana del miércoles, fenómeno que no se registraba desde hace 40 años. El Comité Departamental de Emergencia (CDE) se constituyó poco después de la hora 01.00 del miércoles en la Intendencia de Maldonado, donde comenzó a evaluar la situación que se estaba generando. Las primeras medidas apuntaron a la suspensión de toda la actividad educativa en el sector público, tanto a nivel de primaria como de secundaria, decisión que fue acatada también por la mayoría de los centros privados del departamento. Entre tanto se exhortaba a la población a mantenerse en sus hogares por los riesgos que se corrían en espacios abiertos. La actitud de los pobladores que ayudaron a sacar los arboles caídos y la solidaridad con los afectados mitigó en algo el desastre.

 

Los más afectados

El temporal afectó con más dureza al balneario de Piriápolis, Punta del Este y varios barrios de la ciudad de Maldonado así como de San Carlos.

En Piriápolis, el viento provocó el hundimiento de 8 cruceros, veleros y chalanas de pesca, en tanto que 5 costosos veleros deportivos en tierra, fueron destrozados. El pontón que utilizaba la empresa Buquebus para sus arribos y salidas, se desprendió de los anclajes y solo se detuvo contra una marina ubicada a más de 100 metros, aprisionado contra un gigantesco yate. Doscientos metros de la antigua rambla de los Ingleses (al sur de Piriápolis), fue arrasada por las aguas y por varias horas el tránsito en esa zona estuvo interrumpido. La rambla de los Argentinos en toda su extensión, quedó prácticamente sin sus pesadas pilastras, bancos de granito y veredas, material que fue volcado con furia inusitada sobre la otra margen donde está ubicado todo el centro comercial del balneario. El parque municipal La Cascada fue severamente afectado por la caída de decenas de árboles, al igual que diferentes barrios, donde muchos añejos eucaliptus y pinos cayeron sobre fincas y residencias.

En Punta del Este, un velero y un barco de pesca de mediano porte fueron tirados sobre la costa de la playa Mansa, en tanto que una cantidad de embarcaciones surtas en el puerto no estimada con precisión hasta ayer a la tarde, sufrió averías de distinta magnitud. Gran cantidad de comercios, fincas particulares, hoteles y edificios resultaron con sus áreas vidriadas destrozadas por la fuerza del viento. En tanto, en distintos barrios centenares de árboles cayeron sobre fincas, tendidos de UTE, Antel y sistemas de cable para abonados, interrumpiendo casi hasta el mediodía del miércoles el tránsito en el 90% de la red vial. Por varias horas la única conexión segura entre la capital departamental y la península, liberada de obstáculos y riesgos, fue la avenida Roosevelt, que por otra parte se constituyó en la vía por donde se evacuaban heridos hacia distintos centros de salud y se movilizaban equipos tanto del Ejército, como de la Policía, Bomberos y el municipio al igual que de Antel y UTE, hacia las zonas de mayor problemática.

Se estima que más de 500 árboles cayeron en distintos puntos de Maldonado y Punta del Este, tanto sobre fincas, vehículos y comercios como en calles y avenidas, fundamentalmente en zonas residenciales.

Hasta la tarde de ayer, permanecían alojadas en los centros deportivos municipales de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar, además del gimnasio del club Ateneo de Piriápolis, el corralón municipal de la norteña ciudad de Aiguá e instalaciones del Ejército en Laguna del Sauce, 95 personas evacuadas.

 

Todo a la orden de la catástrofe

La Intendencia Municipal, el Batallón de Ingenieros Nº 4, la Armada, Bomberos, Policía y centenares de particulares han estado trabajando intensamente desde las primeras horas del miércoles, involucrando en las tareas vehículos de todo tipo y maquinaria pesada. Entre tanto, varias decenas de voluntarios con motosierras, acudieron al llamado efectuado por el CDE, a efectos de despejar en el menor tiempo posible, todas aquellas vías de circulación y hasta viviendas donde sus habitantes quedaron encerrados. Varias familias, cuyas casas quedaron aprisionadas debajo de árboles o grandes gajos, solo han podido movilizarse a través de ventanas. Bomberos entre tanto, inspeccionaba incesantemente cientos de edificaciones para verificar si existen riesgos de derrumbe por los graves daños estructurales que se puedan haber producido.

El miércoles a la noche, los comercios minoristas agotaron su stock de agua, en tanto que en las grandes superficies se generaban grandes colas en procura del vital elemento. Esto ocurría ante la eventualidad que Uragua no pudiera restablecer los servicios por mucho tiempo más. Precisamente la empresa española, sufrió importantes daños en el sistema de abastecimiento de energía de sus principales instalaciones, entre otras, la planta potabilizadora de Laguna del Sauce. Cuadrillas de UTE y Antel han trabajado a tiempo completo procurando restablecer los servicios, dando prioridad a zonas de hospitales, clínicas y sanatorios. Sin embargo en algunos barrios de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, se estima que estos servicios no podrán ser normalizados en menos de una semana, a raíz de la caída de redes y columnas, de baja, media y alta tensión en el caso de UTE, y de decenas de kilómetros de cableado de Antel.

 

No hay clases

El Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional informaron ayer, que por sugerencia del CDE, decidieron suspender las clases hoy y también mañana sábado. La medida incluye a los centros educativos de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis. Sin embargo a nivel de primaria, las clases se dictarán con normalidad en esta jornada, según se informó ayer, a excepción de la escuela Nº 93 de Maldonado a la que se le voló íntegramente el techo del comedor y otras donde se puedan dar situaciones especiales, como la falta de agua o energía eléctrica.

La dirección general de Deportes del municipio, también determinó la paralización de actividades en todos los centros deportivos del departamento, en tanto que en el Campus de Maldonado funciona la base de recepción de todo tipo de elementos para ayudar a los damnificados. Otro centro de recepción de colaboraciones fue habilitado en el corralón municipal de Piriápolis, desde donde se reclamaba desde ropa de abrigo y colchones hasta alimentos no perecederos.

 

Ministros recorren zona de desastre

En esta jornada tres ministros del gabinete nacional arriban a Maldonado para evaluar los daños provocados por el temporal de viento e instrumentar medidas de apoyo a las autoridades departamentales.

A la hora 9.30, está prevista la llegada del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al balneario de Piriápolis. Junto al intendente municipal Oscar De los Santos e integrantes del Comité Departamental de Emergencia (CDE), visitar
án el puerto del balneario y las zonas más afectadas, trasladándose posteriormente toda la comitiva hacia la terminal portuaria de Punta del Este.

Al mediodía las autoridades antes mencionadas compartirán un almuerzo de trabajo en la Intendencia, junto a los titulares de los ministerios de Turismo e Interior, Héctor Lescano y José Díaz respectivamente, donde se tratará la situación de emergencia que vive el departamento.

Por otra parte el CDE, que se encuentra en sesión permanente desde la medianoche del martes, sesionará nuevamente hoy a la hora 19.00 para evaluar el avance de los trabajos y las conclusiones a las que se arribó en el encuentro con los tres ministros mencionados. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje