Lavalleja y su capital en temporada alta: reservas alcanzan más del 90% de las plazas

Turismo en las Sierras: "Minas por siempre bonita, pero más linda en abril"

«Soy fruto de los cerros, mi cuna fue de piedra y mi tumba será también sin dudas, algún rincón soleado de la sierra. Nací y crecí como el clavel del aire, prendido entre las grietas, de esas piedras pizarras de mi pago, de aquel bravo y arisco Lavalleja…»; ha dicho el poeta Santos Inzaurralde Rodrigo, siempre «justo y perfecto» en sus palabras.

Actualmente el himno popular de la capital del departamento de Lavalleja, escrito por Santos, la canción «Minas y Abril» -que vocalizara el ilustre Santiago Chalar-, es una realidad palpable. Es así y no hay dudas: «Minuano donde tu vayas, no te canses de decir, que si Dios baja a la tierra, por el altar de la sierra, baja en Minas y en abril… Minas por siempre bonita; pero más linda en abril»».

Los datos aportados por las autoridades de la Intendencia lo confirman y el movimiento actual en nuestra comarca lo demuestra; anuncian la llegada de una avalancha de turistas en los próximos días.

Se ha dicho a LA REPUBLICA que tanto en los campings de Arequita, Laguna de los Cuervos, Villa Serrana, Aguas Blancas -frente a los Templos Budistas recientemente construidos en piedra-, Salto del Penitente, como en los distintos hoteles del casco y zonas suburbanas de la ciudad, «las reservas alcanzan casi el 100% de la capacidad».

 

Minas ciudad fraterna

Tanto la festividad de la «Virgen del Verdún» (día 18, 19 y 20) como el reconocido festival tradicionalista «Minas y Abril» (días 28, 29 y 30 ) le dan el marco especial a Lavalleja.

 

PEREGRINACION A LA VIRGEN DEL VERDUN: Se realiza todos los 19 de abril de cada año desde 1901. Una de las celebraciones religiosas más importantes del Uruguay. Durante ese día miles de peregrinos concurren al Cerro Verdún para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la que se encuentra en la cumbre de mismo cerro, en una demostración de fe y admiración.

 

MINAS Y ABRIL: En este mes de abril, nos encontramos con esta fiesta tradicional que se realiza en el Parque Rodó. Son tres jornadas de un ritmo intenso, donde se intercala el arte payadoril con la sapiencia de los jinetes, la guitarra y el lazo, se encuentra para deleitar a miles de personas que disfrutan de este evento reconocido dentro y fuera de fronteras.

 

MINAS: Su nombre se debe a los numerosos yacimientos de minerales que se encontraban en las inmediaciones del arroyo San Francisco. Cosme Alvarez fue el primer vecino que intentó explotar las riquezas minerales de la zona.

Su territorio está conformado por granito y roca pizarrosa, esa especie de granito origina sierras, mares de piedra, afloramiento rocosos y amplias elevaciones. Sus hermosos paisajes son una invitación en cualquier estación del año, para ser recorridos en familia.

La Villa Concepción de las Minas fue fundada en 1784, 30 años después que el gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, planteó oficialmente la creación de una población «en la zona de las minas». Los primeros 152 colonos eran asturianos y gallegos. Llegaron a la zona luego de un frustrado intento de poblar la Patagonia. El diseño de su planta urbana estuvo a cargo de Rafael Pérez del Puerto. Enclavada entre sierras, en las cuencas de los arroyos San Francisco y Campanero, la actual capital del departamento de Lavalleja queda a 121 kilómetros de Montevideo.

Asentada entre las Sierras de Minas y Carapé, ambos ramales de la Cuchilla Grande la cual tiene su altura máxima a 25 km de nuestra ciudad por ruta 60. La misma está bordeada por los ríos Santa Lucía y Cebollatí, respirándose en toda su extensión aire de una pureza increíble. Las sierras de Minas tienen su continuidad natural en el Departamento de Maldonado, Cerro de las Animas, Cerro Pan de Azúcar y Sierras de Punta Ballena.

En esta época en que la contaminación destruye sin piedad el medio ambiente, es un verdadero placer recorrer el entorno serrano, disfrutando de la naturaleza viva y el aire puro que ofrece Minas. Se destaca por su rica historia cultural, por la tolerancia y fraternidad de su gente, el paisaje y en general por la cordialidad de todos sus habitantes.

Es de destacar algunos atractivos y sus alrededores: Plaza Libertad (Monumento a Lavalleja), Catedral de la Inmaculada Concepción, Casa de la Cultura, parques Zorrilla y Fabini, Parque Rodó, Represa de OSE, Parque Gral. Artigas (Monumento al Prócer), Cerro Arequita y Camping, Laguna de los Cuervos, Cerro Verdún, Parque Salus, Parque de Vacaciones UTE-Antel, Salto de Agua del Penitente, Villa Serrana, entre otros tantos.

 

CERRO AREQUITA: El significado de este vocablo en guaraní es: «río de la alta cueva de piedra». Está conformado por dos cerros de origen volcánico, separados por un abra, donde corre el río Santa Lucía, tiene una altura de 230 m sobre el nivel del mar. En él se encuentra la denominada «Gruta Colón», la cual tiene en su entrada una placa recordatoria con el nombre de quien la descubrió: Pedro Carvallido.

Por su espesa vegetación el acceso al mismo se hace dificultoso, por ese motivo en el período de la Guerra Grande esta zona fue propicia para el refugio de guerreros; en el año 1847 se libró una batalla al pie del Arequita donde perdió la vida el comandante militar del departamento, teniente coronel Manuel Melgar. Desde su cima podemos apreciar la Isla de los Ombúes, el río Santa Lucía y el Camping.

El Arequita misterioso y de inmensa figura, es uno de los celosos guardianes de la ciudad, albergando en su seno una hermosa y casi impenetrable vegetación indígena.

 

CAMPING AREQUITA: Enclavado en un entorno de vegetación abundante, a orillas del río Santa Lucía y con el magnífico fondo del Cerro Arequita; a tan solo 10 km de la ciudad de Minas (por camino asfaltado), encontramos el Camping Municipal Arequita. Cuenta con capacidad para 300 personas distribuidas en 25 cabañas y los sectores A y B con 173 y 54 solares para carpas respectivamente.

Se encuentran en el lugar servicios de almacén, espectacular parador y muy cerca carnicería; y como alternativas de distracción tiene piscinas, maquinitas, canchas de fútbol, voleibol y bochas, y mesas de ping pong.

 

SALTO DE AGUA DEL PENITENTE: A 25 km de la ciudad de Minas, con entrada en el km 124.500 de ruta 8, encontramos el Cerro del Penitente y una hermosa cascada de 60 m de torrente cristalino que se precipita en una piscina natural, abriéndose paso entre las rocas y piedras del lugar.

El camino vecinal que une la ruta 8 con el salto del Agua fue refaccionado y se encuentra en buenas condiciones para ser transitado; es un lugar ideal para disfrutar de la paz y tranquilidad tan necesaria en nuestros días.

 

CERRO VERDUN: Es uno de los puntos que recibe la mayor cantidad de turistas durante el año. El origen de su nombre se debe al primer Oficial heroico del Gral. Artigas, el mismo al plegarse a la revolución de la Banda Oriental liderada por el Prócer, fue hecho prisionero y privado de todos sus bienes que eran realmente cuantiosos. La historia hizo justicia con el oficial de apellido Verdún, y se le llamó igual que su apellido al cerro que fue suyo.

En él se levantó el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción; la imagen que corona su cima fue colocada después de un año de trabajo.

En 1902 se realizó la primera peregrinación, continuando año tras año todos los 19 de abril. Ese día, miles de peregrinos suben a la cima para venerar su imagen. El nuncio apostólico y el obispo de la Diócesis de Minas encabezan una de las más importantes demostraciones de fe, que se trasunta con la ascensión al Templete de la cima para cumplir con promesas de diversa índ
ole.

Esta fiesta es una de las de mayor arraigo para la comunidad católica del país; con el tiempo la actividad ha permitido una mezcla de religiosidad y folclore, para que allí coexistan en armonía el recogimiento, la mística y el significativo valor profano, que tiene un digno marco de expresión.

 

PARQUE SALUS: Está ubicado en el km 109.500 de la ruta N° 8, a 10 km de la ciudad de Minas. El historial de Salus en cuanto a su agua mineral se remonta al siglo XIX; aquel viejo manantial se transformó por la denominación popular en Fuente del Puma, debido a misteriosos relatos de indígenas que poblaron estas tierras.

Su parque es un lugar que invita al reconocimiento de su bosque impenetrable de añejos eucaliptus y de oscuros pinos. Este fue el lugar de inspiración del músico y compositor Eduardo Fabini, nacido en la 2da. Sección del departamento.

 

PARQUE DE VACACIONES UTE-ANTEL: A 7 km de Minas, situado estratégicamente por la madre naturaleza, en plena zona serrana del departamento, se encuentra el complejo turístico social más importante del departamento.

Sobre una superficie de 479 hectáreas, de las cuales 250 se encuentran forestadas, y dentro de una topografía muy irregular, hace casi 50 años, el ingeniero Santiago Mauri tuvo la visión de crear y diseñar un parque de descanso y recreación, para un importante grupo de funcionarios y sus familias.

Este complejo ofrece hotel con capacidad para 700 personas (distribuidas en 160 habitaciones con baño privado), restaurante, piscina, sala de espectáculos y almacén para adquirir los productos que allí se elaboran.

 

REPRESA DE OSE: La misma se encuentra al este de la ciudad de Minas; fue inaugurada en el año 1934 y lleva el nombre de Ingeniero Angel Magiollo.

La encargada de las obras fue una compañía inglesa, siendo su estructura de hormigón ciclópeo; tiene una capacidad de 1 millón de metros cúbicos de agua, su longitud es de 250 m 210, los cuales abarcan los muros.

Embalsa las aguas del arroyo San Francisco y las instalaciones donde se procesa el agua para que sea potable y está ubicada a la entrada de la misma.

La estación de depuración de líquidos vuelca sus residuos al arroyo San Francisco a adecuada distancia de su propio curso asegurando la potabilidad del agua.

Su entorno nos permite disfrutar de un paisaje maravilloso, con mesas ubicadas estratégicamente entre los árboles para hacer su estadía placentera.

Es un lugar adecuado para practicar el deporte de la pesca, organizándose campeonatos entre minuanos y turistas que llegan al lugar.

 

TEATRO LAVALLEJA: Fue inaugurado en el año 1909, luego de un gran esfuerzo humano en su etapa de construcción.

Se realizó según el proyecto del arquitecto barcelonés Cayetano Buigas y Monrava; los constructores fueron los suizos radicados en Minas, Cándido Tomassini y Juan Morosoli. El mismo tiene una hermosa fachada de ladrillo a la vista y una sala bien proporcionada con tres balcones altos envoladisos, sin columnas de soporte.

En el hall de acceso hay un grupo escultórico en yeso, patinado en bronce; del escultor José Belloni. Periódicamente se están realizando trabajos de mantenimiento por personal de la Comuna.

 

CASA DE LA CULTURA: Se inauguró en el año 1955; en el patio central se encuentra la habitación donde nació el Jefe de los Orientales, transformándose la misma en sala donde se exhiben atuendos de soldados y armas de la época, los cuales fueron donados por antiguos habitantes de nuestro pueblo.

La habitación que vio nacer al Prócer, conserva aún los tirantes de lapacho, habiéndose cambiado el techo por planchada.

La Casa de la Cultura cuenta además con: Biblioteca, Sala de Lectura, Anfiteatro y Sala de Exposiciones, lugar en el que han marcado presencia renombrados artistas nacionales e internacionales.

Durante el año, cientos de turistas visitan el lugar donde nació el general Juan Antonio Lavalleja, uno de los héroes máximos de la patria.

 

CERRO Y PARQUE ARTIGAS: Lugar de indudable significado patriótico, por encontrarse en su cima, el monumento ecuestre más alto de Sudamérica, en homenaje al General José Gervasio Artigas. Fue inaugurado el 19 de octubre de 1974; obra del escultor Stellio Belloni.

Está a 280 m sobre el nivel del mar; para su construcción se utilizaron 135 mil kilogramos de hormigón, 20 kg de yeso y una importante cantidad de bronce en la barriga del caballo. Tiene una altura de 10 m sin su base y 9 m de ancho; soporta vientos de hasta 220 km/hora.

Es allí donde se realiza la tradicional Noche de los Fogones en el marco de la Semana de Lavalleja, ese día miles de personas llegan al lugar, siendo el punto saliente a las doce de la noche, momento en que se apagan todas las luces quedando solamente encendidos los fogones y con el fondo multicolor de los fuegos artificiales, la multitud canta a coro el tema de Ruben Lena «A Don José». Ha sido declarado «Monumento Histórico Nacional».

 

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION: Al visitar el centro de la ciudad no pasará desapercibida la majestuosidad de dicha Catedral. Se comenzó a construir en 1784 culminando las obras en el año 1785, rigiéndose por normas establecidas en los reglamentos urbanísticos de las Leyes de Indias de la época Colonial.

Es un edificio construido en base a sólidas líneas neoclásicas, con su interior muy sobrio. Tiene la particularidad de no situarse frente a la plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje