Reseña histórica de quienes fueron rectores

Presbítero Lorenzo A. Fernández

Rectorado: 1849-1850

Fue ordenado sacerdote en 1817, fue constituyente en 1830, y formó parte de la Asamblea de los Notables en Montevideo en el año 1846. En su rectorado se destaca la redacción del primer reglamento y la puesta en marcha de los cursos universitarios.

 

Dr. Manuel Herrera y Obes

Rectorado: 1850-1852

y 1854-1859

Reconocido jurista y fue considerado una figura política en la época, fue uno de los ciudadanos promotores de la entidad universitaria. En sus períodos aclanzó plena vigencia las tesis del monopolio estatal de la educación, creció la población estudiantil, e impulsó la creación de nuevos servicios.

 

Doctor Florentino Castellanos

Rectorado: 1852-1854

Participó en 1835 de la redacción del reglamento de la llamada Casa de Estudio Generales, por encargo del presidente Oribe. Intervino en el análisis de la primera ley orgánica universitaria y se incorporó a la institución como consejero en 1849, luego fue electo rector.

 

Doctor Fermín Ferreira

Rectorados: 1859-1864

y 1865-1867

Nació en Brasil pero vivió desde niño en Uruguay. Obtuvo el título de médico cirujano. Su período se caracteriza por la consolidación institucional y quiso crear una primera Aula de Medicina, pero no pudo hacerlo por la situación económica del país en la época. Sus objetivos prioritarios apuntaron a la reforma de los planes de estudio, la apertura de nuevas cátedras y el mejoramiento de la organización interna.

 

Doctor Joaquín Requena

Rectorado: 1864-1865.

Ejerció brevemente el Rectorado al disolverse en 1864 el Consejo Universitario. Al año siguiente se incorporó a la docencia, como catedrático de Procedimientos Judiciales en la propia institución.

 

Doctor Carlos de Castro

Rectorado: 1867-1869

Masón, abogado y político, primer titular de la Cátedra de Economía Política. Nunca fue electo para ocupar el Rectorado de la Universidad, fue Vice-Rector en dos de los períodos del Dr. Fermín Ferreira, y completó el último de ellos.

 

Doctor Pedro Bustamante

Rectorado: 1869-1871

Miembro del Supremo Tribunal de Justicia y presidencia del Banco Nacional. Su candidatura fue levantada por la Sala de Doctores como alternativa renovadora frente a la decadencia que se advertía. La postulación dio lugar a una de las escasas pugnas electorales universitarias, y fue derrotada inicialmente por la de José María Montero, quien renunciaría ante la pública acusación de fraude y lo dejaría a Bustamante al frente del rectorado.

 

Doctor Plácido Ellauri

Rectorados: 1871-1873 y 1875-1876

Fue fiscal de Gobierno y Hacienda durante un breve lapso, pero siempre se desempeño como docente de Filosofía en la cátedra universitaria. En su periodo fueron postergadas las reformas de sus antecesores y creo cátedras de Física e Historia Natural, y trabajó en su proyecto científico-profesional de incorporar al preparatorio el estudio de las Ciencias Naturales.

 

Doctor Gonzalo Ramírez

Rectorado: 1873-1874

Durante su breve Rectorado, la crisis económica dejó trunca la creación de siete aulas de Medicina y Cirugía aconsejada por la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados. Al presentar renuncia en 1874, le sucedió primeramente el Vice-Rector Eduardo Brito del Pino y al año siguiente el catedrático más antiguo, Dr. Plácido Ellauri. Su nombre estuvo en 1880 otra vez entre los candidatos considerados por la Sala de Doctores para ocupar la máxima jerarquía universitaria.

 

Doctor Martín Berinduague

Rectorado: 1876-1878

Desde su cargo de secretario de la Universidad, llegó al Rectorado, para hallarse ante un período de fuerte conflictividad con varios docentes. Su período tuvo cambios relevantes.

 

Doctor Alejandro Magariños Cervantes

Rectorado: 1878-1880

Catedrático de Derecho Natural. Integró los destacados cuadros docentes de los años 70. Estuvo fuertemente identificado con la causa de los jóvenes, y en 1877 elevó un informe donde proponía incorporar delegados estudiantiles al Consejo. En su actuación se restablecieron los preparatorios universitarios, fue consagrada la libertad de estudios y amplió sus atribuciones la Sala de Doctores. Cuando se retiró, no aceptó postularse a un nuevo período, pese a las manifestaciones de apoyo estudiantiles.

 

Doctor Alfredo Vásquez Acevedo

Rectorados: 1880-1882, 1884-1893 y 1895-1899

Directivo por casi dos décadas de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En la Universidad se le reconoce por su acción reformadora y decisiva. Con el respaldo absoluto del gobierno de Máximo Santos, impulsó desde 1885 profundas transformaciones iniciadas o proyectadas en su anterior ejercicio del Rectorado. Reformó a fondo la primitiva Ley Orgánica. En sus años la institución avanzó notablemente en el aspecto material y capitalizó logros interesantes en la ciencia.

 

Doctor José Pedro Ramírez

Rectorado: 1882-1884

Periodista, literato, político y jurisconsulto. Con su ingreso al rectorado se instaló en los primeros planos universitarios el «espiritualismo filosófico», de manera que se caracterizó por una fuerte oposición al gobierno nacional, dispuesto por otra parte a recortar la autonomía. En 1884, fue destituido junto a varios catedráticos.

 

Doctor Pablo de María

Rectorados: 1893-1895, 1899-1902 y 1908-1911

La Universidad centralizó en su época todos los servicios en una moderna edificación junto a la Bahía (Hotel Nacional). Propuso distintas reformas en cuanto a regímenes de exámenes, ajustes reglamentarios y cuestiones presupuestales pero no todas se concretaron. De María fue un claro opositor al proyecto de Ley Orgánica que se aprobó en 1908.

 

Doctor Claudio Williman

Rectorados: 1902-1904  y 1912-1916

De breve pero significativa carrera política, fue sucesivamente Ministro de Estado, Presidente de la República y Presidente del Banco de la República. Decano de Enseñanza Secundaria en dos períodos, se le confió dos veces la máxima función universitaria. Afiliado al positivismo, cosechó múltiples simpatías en el medio educativo. En su segundo tramo al frente de la institución se organizó el régimen de conexión con la instrucción media.

 

Doctor Eduardo Acevedo

Rectorado: 1904-1907

Accedió al Rectorado con todo el respaldo del gobierno de José Batlle y Ordoñez, su figura quedó identificada con una de las épocas de mayor desarrollo universitario y de más fluido entendimiento con el poder político.

 

Doctor Francisco Soca

Rectorado: 1907-1908

Soca tuvo una corta actuación como Rector y le correspondió clausurar el Primer Congreso Americano de Estudiantes, cumplido en Montevideo. Fue un defensor del proyecto oficialista de Ley Orgánica aprobado en 1908.

 

Doctor Eduardo Brito del Pino

Rectorado: 1911-1912

Conocido abogado, que desempeñó distintos cargos de jerarquía. Fue Fiscal de Gobierno y Hacienda, consejero de Estado y legislador. En 1865 se doctoró en Jurisprudencia, fue decano de la Facultad de Derecho y su nombre se halló en lugares secundarios dentro de sucesivas ternas de candidatos propuestos para el Rectorado. Ejerció el rectorado ante sucesiv
as renuncias de los titulares, especialmente entre 1911 y 1912.

 

Doctor Emilio Barbaroux

Rectorado: 1916-1922

Este Rector debió enfrentarse con una difícil huelga estudiantil originada en reclamos de orden curricular y a la hora de finalizar su gestión, también se produjo una fuerte conflictividad. En sus seis años comenzó a tomar cuerpo la primera fase de Reformismo Universitario.

 

Doctor Elías Regules

Rectorado: 1922-1928

Su acceso al cargo se operó enfrentando la candidatura de Américo Ricaldoni propuesto por los cuadros renovadores de los años 20, especialmente radicados en el sector de los estudiantes. Regules significó la alternativa conservadora y anti-reformista del momento. Fue la suya una coyuntura muy difícil, donde la reclamación estudiantil en procura de más amplia participación se volvió cotidiana.

 

Doctor Carlos Vaz Ferreira

Rectorados: 1928-1930  y 1935-1941

Abogado, filósofo y pedagogo. Culminó antes de lo previsto su primer período de Rector por razones de salud. Las dos nuevas elecciones de su persona por parte de los univeristarios recogieron la unanimidad de adhesiones entre los claustristas. La defensa del principio autonómico fue una de las mayores preocupaciones del Dr. Vaz Ferreira, en su gestión como Rector. En 1935 encabezó la protesta universitaria ante la decisión que desgajó la Sección Enseñanza Secundaria del resto de la Universidad.

 

Doctor José Espalter

Rectorado: 1930-1931

Espalter egresó en 1892 de la Universidad con el título de Doctor, su tesis final sobre «El Poder Ejecutivo», se adoptó como libro de consulta en el aula de Derecho Constitucional. Su corto período coincidió con la realización de importantes actividades del gremio estudiantil.

 

Doctor Andrés Pacheco

Rectorado: 1931-1934

Dentro de la Universidad tuvo varias responsabilidades de importancia. Le correspondió gobernar la Universidad en los difíciles momentos de la resistencia de la Facultad de Derecho ante el golpe de estado.

 

Doctor José Pedro Varela

Rectorado:1941-1948

Durante sus siete años de rectorado defendió el principio autonómico e impuso un nuevo régimen de trabajo más participativo desde el Consejo Central. En su transcurso fue creada la Facultad de Humanidades y Ciencias y la sección de Bienestar Estudiantil a nivel de la Facultad de Medicina.

 

Arquitecto Leopoldo C. Agorio

Rectorado: 1948-1956

En su elección como Rector fue decisivo el apoyo de la Federación de Estudiantes, mientras en una segunda instancia sería reelecto por amplia mayoría. Durante su primer período fue negociada la autonomía universitaria que salvaguardó el texto de la Constitución nacional de 1951. En el siguiente se decretó la intervención de la Facultad de Agronomía, la Universidad logró el control del Hospital de Clínicas e ingresaron a la órbita de la institución las Escuelas de Enfermería y Bellas Artes.

 

Doctor Mario Cassinoni

Rectorados: 1956-1964

Médico de extensa militancia gremial universitaria. En su rectorado se acentuó su influencia renovadora en todos los sectores de la vida universitaria. Impulsó la acción social de la comisión de Bienestar Estudiantil, como el acercamiento al interior de la República y toda la política reformista de la casa educativa. Condujo asimismo la lucha por la Ley Orgánica de 1958.

 

Doctor Juan José Crottogini

Rectorado: 1964-1966

Continuó la línea renovadora iniciada en la década anterior en sus dos años al frente de la Casa de Estudios. Fue médico cirujano, ocupó diversos cargos docentes y de dirección en la Facultad de Medicina, el Casmu y el Ministerio de Salud Pública. En dos elecciones nacionales fue candidato a la presidencia y vice-presidencia de la República.

 

Ingeniero Oscar Maggiolo

Rectorado: 1966-1972

Ingeniero industrial. El ejercicio de su rectorado transitó los años más difíciles del país; el antagonismo del poder político hicieron que sus planes para impulsar el avance en áreas científico-tecnológicas quedarán en el camino. A pesar de esa adversa realidad presentó un profundo proyecto de reestructuración para ser aplicado en el quinquenio 1968-1972.

 

Contador Samuel Lichtensztejn

Rectorados: 1972-1973 y 1985-1989

Accede al Rectorado en 1972 con 38 años de edad. Fue detenido y encarcelado con motivo de la intervención universitaria, y se exilio en México a partir de 1974. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje