Discapacitados hoy

Marcelo Pica, un referente de Melo

Días pasados se llevaron a cabo las Jornadas «Discapacidad 2006″, y para representar a las personas con discapacidad se eligió a Marcelo Pica, un melense perteneciente a Udi-3 de diciembre para ser vocero de la misma en esa instancia. Por su importancia y trascendencia, nos pareció interesante compartir con nuestros lectores un extracto de su mensaje.

Luego de un saludo protocolar, hace una referencia personal: «no nací discapacitado, mi discapacidad fue adquirida hace trece años y soy de Melo», estas referencias las realizó con la finalidad de diferenciar, una discapacidad congénita de una adquirida y de encarar la realidad de ser discapacitado en Montevideo o serlo en el Interior.

Seguidamente expresa: «En cuanto a la discapacidad veremos que tendrán puntos de conexión, como también realidades opuestas. Ambos deberán superar, en la mayoría de los casos, el proteccionismo familiar y, a veces, hasta el ocultismo, pero si es congénito no conoce otra realidad, mientras que en el segundo caso, hay un «antes» y un «después».

«Las depresiones son comunes, pero surgen, de lo que no se puede hacer por sus limitaciones o de lo que se ha perdido. En toda esta realidad, la familia juega un rol preponderante y debe prepararse para ser el pilar y el incentivo del discapacitado.

«Al decir de Leo Buscaglia: la falta de ayuda al discapacitado y a su familia para que comprendan la naturaleza y las implicancias de la discapacidad, causa, con frecuencia, más dolor y sufrimiento que la discapacidad en sí misma.»

«En ese instante en algún lugar está naciendo un bebé con algún tipo de limitación, o un niño, o un adulto está sufriendo un accidente. Nadie está exento de la posibilidad de quedar, irreparablemente discapacitado y esto trae consigo un cambio drástico en su modo de vida, en su entorno familiar y en la sociedad donde vive ya que es la sociedad, quien define la discapacidad como anormalidad pues cambia el modo de tratar a esa persona, no la ven, o simplemente suponen que no están capacitados para relacionarse, por lo tanto los van transformando en «impedidos».

«El desafío de la información que generalmente no está asumido por los profesionales afines…». «… se ha trasladado a las instituciones que han asumido luchar por mejorar la calidad de vida de quienes poseemos capacidades diferentes, y que sirven de guía con el intercambio de experiencias, el ver las realidades cercanas y similares, la comunicación con nuestros pares, lo que nos permite tener esperanzas, fuerzas y ayuda para realizarnos como personas», …»no queremos un mundo hecho para el discapacitado, pues hay un sólo mundo y ahí queremos desarrollarnos y crecer, sólo necesitamos que sepan que existimos y nos tengan en cuenta».

Marcelo Pica, nos señala su vinculación a Udi-3 desde diciembre, sus frustraciones, su esfuerzo, matizados con logros, euforias e impotencias y con las dificultades propias de una institución del interior del país.

«Mucho antes de mi accidente y de los años que tengo, han existido discapacitados que de una u otra forma, ya sea con esfuerzos personales o grupales han luchado para mejorar esa realidad que les tocó vivir. Todos conocemos alguna historia de vida que nos ha servido de ejemplo y nos ha dado fuerza y también conocer cómo fueron surgiendo las instituciones más antiguas y pioneras por las reivindicaciones de los derechos de todos.

Señala como logro del siglo XX la Ley 16.095 pero, agrega, las discriminaciones se siguen dando como por ejemplo, más cercano las elecciones del BPS, donde la mayoría de los discapacitados no fueron habilitados para votar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje