AL CUMPLIR UN AÑO DE GOBIERNO, EL JEFE COMUNAL PRESENTO INFORME ELABORADO POR EQUIPOS MORI

Casi el 60% de los canarios aprueba la gestión del intendente Marcos Carámbula

La novedad fue dada a conocer ayer, durante la reunión de evaluación del primer año de gestión realizada por el intendente Marcos Carámbula, al reunirse con todo su equipo de gobierno, incluyendo a los secretarios de las Juntas Locales. En la oportunidad, el jerarca comunal hizo una repaso de los primeros doce meses de la nueva administración, y se plantearon las prioridades para lo que resta del año, destacándose en tal sentido las mejoras que se espera obtener en materia de pavimentación y alumbrado, para lo cual, anunció, se destinarán 13 millones de dólares.

El encuentro con todos los jerarcas municipales fue propicio para la presentación de un informe de la Consultora Equipos Mori, relacionado con la gestión de la administración Carámbula y las demandas de la población canaria.

 

Pavimento e iluminación

La encuesta encomendada por la comuna canaria a Equipos Mori muestra que el 59% de los residentes en el departamento aprueba la gestión de Carámbula como intendente, contra 19% que la desaprueba, 18% tiene opiniones intermedias y 5% no opina sobre el tema.

La encuesta fue realizada entre los días 17 y 20 de junio pasados, con una muestra de 608 residentes en todo el departamento de Canelones, incluidas zonas rurales. Según consigna la ficha técnica del trabajo, el margen de error máximo de estos resultados es de 4% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

El informe de Equipos Mori muestra que, a pesar de la buena opinión sobre el desempeño del intendente, las evaluaciones sobre cómo funciona la Intendencia de Canelones son -aunque de saldo favorable- bastante más moderadas: 45% cree que la IMC funciona «bien o muy bien», pero 40% opina que funciona «regular» y 9% directamente «mal o muy mal». En este sentido, según señala el informe, «el intendente cuenta con un capital político personal que no se ha logrado trasladar al conjunto del funcionamiento de la IMC».

Los aspectos mejor evaluados del funcionamiento municipal son la recolección de residuos (77%), el transporte (63%), la limpieza (59%) y la relación con los funcionarios municipales (49%), y los de menores niveles de aprobación se registran en la dimensión de pavimentación de calles (21% de juicios favorables contra 61% desfavorables) y en el alumbrado público (33% de opiniones positivas y 46% de negativas).

 

Prioridades

Consultados específicamente sobre cuáles creen que deben ser las prioridades de la IMC en este período de gestión las respuestas son relativamente homogéneas en el conjunto del departamento. La prioridad número uno es, para casi la mitad de la población (44%) la pavimentación de calles. Sin embargo, hay algunas diferencias zonales o regionales en la apreciación de cuál debería ser la «segunda prioridad» de la actual administración. En el total del departamento, este lugar es ocupado por realizar mejoras en el rubro iluminación (14%). Sin embargo, en la Ciudad de la Costa la segunda prioridad es el saneamiento (22%).

El informe consigna que la administración Carámbula se encuentra aún en un período de «luna de miel», que se explica en parte por el atractivo del propio intendente, pero en parte también «por las visiones hipercríticas existentes sobre el período anterior, que trascendían largamente el plano de la evaluación política sobre el desempeño del intendente y se habían trasladado hacia las visiones globales sobre las perspectivas del departamento». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje