EN DICIEMBRE YA SE PODRIA REALIZAR ESPECTACULOS

Será remodelado el emblemático Teatro de Verano del Parque Rodó

Estuvo pintado en su techo interior de blanco, hasta que se descascaró y lo pintaron de negro a principios de los noventa. Los integrantes de la revista Rebelión, que en 1990 bailaron descalzos porque les robaron los calzados poco tiempo antes de debutar en el concurso, contaron que los clavos del escenario les provocaron varios cortes en sus pies. Un año más tarde una bailarina de la revista Uruguay Show responsabilizó al piso agrietado de madera, del «tropezón», luego de enganchar sus altos y lujosos tacos.

«Bailando se van tus Gaby’s…» era la recordada bajada del escenario, de aquellos parodistas que supieron ser uno de los mayores exponentes de su categoría durante veinte años. Ese mismo escenario que aun vibra con el taconear de Rosa Luna, que repica con el eterno Sueño del Buceo, Marabunta, Yambo Kenia, Morenada… El mismo que fue testigo de las carcajadas que provocaban los Buby´s, la Escuelita del crimen y otros tantos. Por sus tablas parecía volar el Tito Pastrana al dar la orden a sus murgueros para que convirtiera en magia los tonos que segundos antes les había pasado.

Alguien dijo alguna vez que si «levantan el piso del escenario del Teatro de Verano, quién sabe que historia podría contar», o lo que se podría encontrar.

Ese Teatro de Verano que extraña la voz de El Boyero con su cruz de madera colgando de su pecho, presentando con su clásico «me complazco en presentar, para ‘concorsar’…», será vestido con un nuevo disfraz, y su cara será pintada. Dios Momo, al fin, tendrá un nuevo templo.

 

Remodelación

La estructura de metal, clavos, y madera, en forma de cono, y más conocida como «concha acústica» será quitada totalmente y el escenario nivelado, ya que hoy tiene una diferencia de 60 centímetros entre el portón de acceso al mismo y la boca. La nueva estructura del cono será de losa armada utilizando el mismo tipo de estructura de los «shopping» Montevideo, Tres Cruces y Portones. Ese tipo de armado fue idea del consagrado ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Se pretende en poco tiempo más, mejorar el sistema de iluminación del escenario aunque la primera obra importante será la de reconstrucción de la estructura. La obra estará a cargo de la empresa constructora Dieste-Montañez y si bien no se han dado datos del costo final del trabajo, se aventuró una fecha de concreción de la misma. Según Daniel Porciúncula, director honorario del Teatro de Verano Ramón Collazo, a partir de diciembre «se espera tener culminadas las obras, para comenzar a realizar espectáculos». Detalló que la forma del cono va a ser igual, pero con algunos metros más de altura y con más espacio en la boca de entrada al escenario, que «permitirá entrar escenografías completas». Las obras comenzarán en los primeros días de agosto y lo que se recupere de la estructura actual, será destinado para escenarios populares.

 

La historia

Una de las versiones acerca de la historia del Teatro, cuenta que la estructura metálica  el cono  sirvió a mediados de la década del 50 para cobijar una exposición industrial realizada en el Cilindro Municipal. Años después, Canal 10 emitió sus primeros programas desde la misma estructura, que formaba parte de sus famosos galpones. A mediados de los sesenta, cuando se remodeló el Teatro de Verano, se construyó el escenario y se trasladó el cono para que sirviera de caja acústica, tal como lo había planeado su constructor para aquella exposición industrial. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje