Medidas adoptadas en Uruguay "fueron puestas como ejemplo en Congreso de EEUU"

Médicos carmelitanos en Congreso Mundial sobre cáncer y tabaquismo

Uruguay es un país de gente vieja, con mayores probabilidades de padecer algunas de las formas de cáncer. El tabaquismo también aumenta esta probabilidad. El Congreso tuvo como finalidad la investigación, detección, prevención y tratamiento del cáncer, focalizado principalmente en las investigaciones biomédicas, clínicas y conductuales para la aplicación de estrategias conocidas de lucha contra el cáncer en diversos entornos.

Mourelle y Davyt expusieron y compartieron su larga experiencia en estos dos temas con el resto de los más de 10.000 actores de la salud de más de 80 países de los cinco continentes que se dieron cita para participar de lo que, según palabras de la doctora Mourelle, tuvo como uno de los principales temas «el posicionamiento de la oncología en este momento a nivel mundial. Fue la primera vez que se realizó, en conjunto, en el mismo lugar y al mismo tiempo, un Congreso Mundial de Cáncer y uno de tabaquismo. Fue en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y lo realizó la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer) organización no gubernamental internacional formada por algunas personas del gobierno y otras instituciones de beneficencia, sobrevivientes del cáncer y además, la Sociedad Americana de Lucha Contra el Cáncer», señaló.

En el Congreso «se habló de que anualmente en el mundo mueren 7 millones de personas por cáncer y que para 2020 serán 11 millones», prosiguió. «Que los casos nuevos son también un porcentaje muy elevado, y se habló mucho sobre los sobrevivientes de cáncer. Respecto al incremento del cáncer para el futuro, se explicó que el mismo se dará fundamentalmente en los países subdesarrollados. El 70 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, pero los fármacos son cada vez más caros. La oncología es cada vez más cara, de allí que lo más barato es prevenir. Y para prevenir se precisan los profesionales, las mutualistas, los hospitales, la prensa, la comunidad, el Estado y demás», dijo.

 

Factores de riesgo

Una relación «muy directa del cáncer es con la edad. Cuanto más vivimos, más probabilidades tenemos de adquirir cáncer. Esto depende de cada país. Entonces, como Uruguay es un país de gente vieja, es un país de los que tiene más riesgo potencial de morirse por cáncer. Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, el consumo de carnes, el sedentarismo, los factores dietarios. El cigarrillo es uno de los factores más importantes», enfatizó.

Por otra parte, si bien «no existe un estudio que indique que el consumo de mate es igual a cáncer, el tomar mate con agua muy caliente o cualquier bebida extremadamente caliente puede tener una incidencia en el cáncer de esófago. También incide sobremanera la obesidad, los trastornos alimentarios, el consumo de grasas saturadas, el bajo consumo de frutas y verduras; también el sedentarismo e infecciones que predisponen al cáncer, como, entre otras, el papiloma humano relacionado con el cáncer de cuello uterino y las hepatitis B y C relacionadas con el cáncer de hígado y el helycobacter pylori relacionado al cáncer gástrico», acotó.

Las medidas adoptadas recientemente por el gobierno uruguayo respecto al fumar en lugares públicos cerrados, «fueron mencionadas como ejemplo en el Congreso de Estados Unidos. En dos instancias participó la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz. Una refiriéndose a que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país; a que Uruguay es un país 100% libre de humo de tabaco, y otra a que ella recibió un premio para el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, por su actuación en la adopción de estas medidas, situación que también fue ponderada por la ministra de Salud Pública de Brasil destacando la importancia de los líderes políticos en esta situación», señaló.

 

¿Qué es la UICC?

La Unión Internacional Contra el Cáncer es la única organización no gubernamental internacional que se dedica exclusivamente a la lucha contra el cáncer en el plano mundial. Su visión del futuro es la de un mundo en donde el cáncer deje de ser una causa principal de mortalidad para las generaciones futuras.

Con más de 270 organizaciones miembros en 84 países, la UICC es la mayor asociación independiente no gubernamental y sin fines de lucro, de lucha contra el cáncer. De esta forma, puede fomentar un diálogo responsable y una acción colectiva.

La UICC incluye en su campaña mundial contra el cáncer a personas que trabajan en una gran variedad de organizaciones, tales como grupos de presión, redes de apoyo a los pacientes/supervivientes de cáncer, sociedades benévolas de lucha contra el cáncer, autoridades de salud pública y centros de tratamiento y de investigación.

La UICC cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinarios, entre los cuales muchos de ellos poseen una amplia experiencia en la lucha contra el cáncer. Tanto en el plano mundial a través de sus asociados y expertos benévolos, como en el plano local a través de sus organizaciones miembros y de sus redes comunitarias, la UICC representa un catalizador que favorece un diálogo responsable y una acción. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje