SUS RESTOS SON VELADOS EN ABATTE Y CIA, UBICADA EN BASAÑEZ 1275

Falleció ayer el médico Barrett Díaz Pose, presidente de la Junta Directiva del Casmu

Barrett Díaz Pose nació en Montevideo el 23 de abril de 1944. Su nombre deviene del escritor español libertario Rafael Barrett, vinculado a la región y particularmente a la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dirigió la Federación de Estudiantes de Medicina en momentos críticos y agitados. Desde que se graduó en 1972 se incorporó a las actividades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Se desempeñó como secretario médico bajo la presidencia de José Pedro Cirillo.

Junto a Homero Bagnulo, Hugo Dibarboure Icasuriaga y Juan Carlos Macedo, fundó la Revista Médica del Uruguay, cuyo primer número se publicó en agosto de 1974. Luego del paro general en respuesta del pueblo a la dictadura, Barrett Díaz asumió la dirección de ese órgano.

Por su condición de redactor responsable fue detenido por la dictadura en una ocasión, justamente para pedirle cuentas de sus publicaciones.

En lo académico, la dictadura y la intervención de la Universidad de la República significaron un quiebre en su carrera, que apuntaba a la docencia. Después de realizar el concurso del Internado, cargo que ejerció por siete años, le fue impedido realizar el concurso para la Residencia y para Jefe de Clínica (Grado 2) de Clínica Médica.

A partir de octubre de 1975, en virtud de la intervención dispuesta por el gobierno de facto a la persona jurídica SMU, quedó separado de sus funciones directivas. El y otros tres médicos jóvenes hicieron un nuevo y fortalecido sindicato. Entre las múltiples actividades que se desarrollaron se destaca el impulso dado a la teoría de la clínica y diversos aspectos de la reflexión sobre la Medicina General y Familiar, pionero para la época.

Pasó su largo exilio, entre 1977 y 1991, en distintos puntos de Venezuela, trabajó como médico y llegó a dirigir una unidad cardiológica de Pdvsa. Fue miembro de la Federación Médica Venezolana. Desde su retorno a Uruguay, en 1991, fue reanudando actividades médicas y gremiales.

En 1999 ingresó al Comité Ejecutivo del SMU y presidió dicho cuerpo desde 2001 hasta 2003. A mediados de ese año pasó a desempeñarse como presidente de la Junta Directiva del Casmu, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

En la actividad médica internacional fue vicepresidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe. En la Asociación Médica Mundial ocupó un lugar en el Consejo, en representación de las Asociaciones Médicas de América Latina.

El 1º de marzo de 2005 hizo eclosión una enfermedad grave, que lo sorprendió en plena actividad, y tuvo que atravesar duros tratamientos, peleando día a día por su vida. Cuando todo hacía suponer que estaba en vías de llegar a la última valla, se quebró la resistencia.

Barrett Díaz dejó el ejemplo de su lucidez, decisión, coraje y su creatividad para salir adelante, su pasión y compromiso por los cambios. Hasta hace pocas semanas, estuvo al frente de la Junta Directiva del Casmu, haciendo los contactos y asumiendo las dificultades propias de la hora. Su vida ha sido un ejemplo de lucha y valentía, ingresando sin duda, al lugar reservado para los grandes sindicalistas médicos y los ciudadanos más destacados por sus aportes a la sociedad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje