LOS PRIMEROS PREMIOS NO SON CUESTIONABLES

Agarrate Catalina, desplazada

Los primeros premios de cada una de las categorías no sorprendieron y estuvieron bien otorgados. En cambio, la sorpresa mayor se produjo en la categoría murgas, donde resultó desplazada Agarrate Catalina, debido a la mala actuación del jurado número 1, Juan José Aldado, quien puntuaba en voces, arreglos corales y musicalidad. Era uno de los temores posibles, y se convirtió en una penosa realidad.

Eso no significa en absoluto un cuestionamiento a las murgas que ocuparon los lugares desde el segundo al cuarto; simplemente reiteramos que la Catalina no podía estar quinta. Además, que Falta y Resto haya finalizado sexta también nos parece una total agresión al gusto popular. Había desde hace tiempo un run run de que se debía bajar a la Catalina, que venía con dos títulos consecutivos. Creemos que ese presagio se confirmó para mal del Carnaval.

No vamos a desentrañar esa maraña de números intrincados; simplemente dejamos constancia de nuestras opiniones, las que por lo general coincidieron con los resultados. Si decimos que estamos totalmente conformes seríamos hipócritas, y creemos estar bien lejos de eso.

 

Pequeño repaso a las categorías

La primera categoría en la que se conocieron los resultados fue la de humoristas. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Carlos Barceló, director de Sociedad Anónima, mientras hacía un trámite en la Intendencia, el martes a las tres de la tarde. Allí nos confundimos en un abrazo y le dijimos que no íbamos a ir a San José, por lo que lo saludábamos entonces. El tema es que desde la primera rueda, cuando sorprendieron con los gauchos patones ­ya que todos pensábamos que no iban a estar presentes porque los jubilaban­ nos pareció que los «canarios» ganarían en su categoría. Las otras ubicaciones se dieron tal cual preveíamos: Cyranos, Los Carlitos y Los Choby’s.

En revistas ganó la favorita (casi no tenía rival): Carambola. Una delicia para la vista y el oído, con muy buen texto, que trataba un tema espinoso de manera acertada.

Una categoría que resultó muy pareja en su definición fue la de comparsas lubolas. Solamente cinco puntos fue la diferencia entre la triunfadora, Yambo Kenia, y su digna rival, Sarabanda, que tuvo un año muy bueno. Tercera se ubicó C 1080 y el cuarto puesto de la categoría lo ocupó Tronar de tambores; también estaba escrito.

En la categoría de parodistas opinamos que podía ganar el conjunto que finalmente resultó triunfador, pero mencionábamos con más posibilidades a Nazarenos. Globalmente, el espectáculo nos llenaba más, pero las parodias de Jacquet’s fueron brillantes, en un gran año de Jorge Medina como letrista y actor. Además, contaban con esos otros dos monstruos de la actuación: «Cucuzú» Brilka y «Cacho» Denis. El tercer lugar fue ocupado por Gurrumines, y el cuarto puesto fue para Zíngaros.

Pasadas las 2 de la madrugada de ayer comenzaron a conocerse los resultados de la categoría que ofrecía más dificultades. Ganó la murga que volvió al Carnaval, Asaltantes con Patente, y en segundo lugar se ubicó El Gran Tuleque. Nosotros juzgamos la actuación de esta murga en la segunda rueda como «sobresaliente», por lo que su ubicación final no debe sorprender. La siguió con 11 puntos menos Curtidores de Hongos, y cuarta resultó A Contramano, que indudablemente tuvo un gran año.

El quinto lugar, a sólo un punto de la anterior, fue para la desplazada Agarrate Catalina, y sexta se ubicó otra murga que a nivel masivo sonaba para estar más arriba: Anarquía (perdón, Falta y Resto). El séptimo lugar fue para Colombina Che, octava quedó La Margarita, novena Diablos Verdes y Momolandia cerró la tabla de las primeras diez. Más abajo terminaron La Soñada, Araca la Cana y Queso Magro; nosotros habíamos opinado que cualquiera de estas tres estaba antes de Momolandia.

Nos pareció que hubo cierta tendencia a perjudicar a la murga joven en general. Tampoco es muy entendible que esté ternado el cuplé de los celulares, cuando a la murga que lo interpretó se la ubica en el decimotercer lugar. Esto quiere decir que los gurises de Queso Magro tuvieron que bailar con la más fea en este Carnaval. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje