NUESTRO PAIS PASO A LA FASE 1 DE LA EPIDEMIA

Apareció el primer caso de dengue autóctono en Uruguay

En joven salteño de 30 años es la primera persona en contraer el dengue en nuestro territorio, confirmaron las autoridades de la salud. El hombre, que trabaja en el comercio, está internado fuera de peligro en una mutualista salteña.

La ministra de Salud, doctora María Julia Muñoz, informó en conferencia de prensa que se registró el primer caso de dengue autóctono en nuestro país. Aunque faltan otros exámenes que confirmen el preliminar, las autoridades aseguraron que el diagnóstico no admite dudas.

«Le pedimos a la población que se comprometa en esta lucha», solicitó la ministra. «Esta no es una enfermedad para la que se haga una campaña de un día y nunca más; es un trabajo constante», afirmó.

«En los últimos días han estado bajo vigilancia por 48 horas no menos de 15 personas con cuadros febriles. En uno de estos casos, en la ciudad de Salto, el primer análisis dio positivo, pero debe ser confirmado cinco días después con otro nuevo examen de sangre que dará la confirmación», explicó el director general de Salud, doctor Jorge Basso.

El jerarca ministerial afirmó que el enfermo salteño no ha viajado al exterior del país, por lo que seguramente se trata del primer caso de dengue autóctono.

 

Mosquitos con dengue

«Tenemos información de que en alguna parte de la ciudad de Salto hay mosquitos Aedes aegyptii infestados con dengue», resumió Basso al conocerse la noticia. Una de las mayores dificultades en el control de la enfermedad es que los seres humanos la incuban durante 15 días sin manifestar sintomatología. En ese lapso de tiempo pueden ser picados por un mosquito Aedes, que se infecta y luego puede transmitir el virus a otra persona sana, a través de una picadura.

Debido a esta situación, desde el punto de vista epidemiológico, Uruguay pasó a la fase 1. Así se denomina técnicamente la alerta de brote de dengue. Esta fase desencadena que se potencien las medidas que se venían tomando, como una fumigación intensa en el área donde apareció este caso.

En la mañana de ayer se comenzó a fumigar la ciudad de Salto, sobre todo el barrio en el cual reside la persona enferma. «Esta medida tiene riesgos, porque en nuestra población hay una buena cantidad de personas alérgicas o con problemas respiratorios y un procedimiento de este tipo puede traer reacciones adversas. Por eso ya se ha comunicado al pueblo de Salto, para que las personas puedan tomar las medidas del caso», informó el doctor Basso.

 

Fumigación total

Para la fumigación de parques y lugares al aire libre en ese departamento, se utilizará maquinaria más pesada y recursos humanos provenientes de la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social, las Fuerzas Armadas y la Policía. No menos de 70 personas actuarán en la capital salteña.

El joven afectado, de 30 años de edad, está fuera de peligro y se encuentra internado en una mutualista, aislado de los mosquitos.

«Hasta el viernes pasado no hemos detectado larvas de Aedes aegyptii en nuevos departamentos. Seguimos con la vigilancia epidemiológica en todo el país, y está bien articulado el funcionamiento de todo el sistema de salud público y privado», dijo Basso.

Sobre las medidas que se tomarán en la Semana de Turismo, el director general de Salud explicó que consisten, por ejemplo, en la fumigación de los ómnibus que transitan por los departamentos afectados y el exterior del país. Basso puntualizó que los mosquitos Aedes ya existen en nuestro medio, por lo que lo más importante es la vigilancia de las personas que presenten la sintomatología de dengue.

El director general de Salud admitió que la cantidad de mosquitos transmisores del dengue se reduce durante el invierno, pero aclaró que no está comprobado que desaparezcan.

 

Operativo en Montevideo

Mas de 70 funcionarios recorrieron el viernes unas 2.300 casas de los barrios montevideanos. El operativo fue considerado exitoso por las autoridades de la comuna, ya que los equipos de trabajo lograron ingresar al 90% de los hogares visitados. Anzalone confirmó a la radio El Espectador que se intensificarán las fumigaciones en el puerto de Montevideo y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en coordinación con el MSP.

El director de Salud municipal explicó que no se puede evitar que lleguen a Montevideo algunos ejemplares adultos ­por ejemplo en algunos vehículos­, pero sí es posible impedirles las condiciones apropiadas para su reproducción. De este modo se logra que las cantidades de Aedes aegyptii existentes en nuestro país no signifiquen un peligro para la salud pública. El operativo continuará hoy, cuando se sigan recorriendo las zonas 6, 9 y 11, donde se detectaron las larvas del Aedes aegyptii hasta el momento. Equipos de trabajo conformados por funcionarios municipales y del MSP, junto a agentes comunitarios, continuarán ingresando a los hogares para repartir información, eliminar posibles albergues de las larvas del Aedes aegyptii y recoger muestras de los insectos que se estudiarán posteriormente.

 

Importancia de la prevención

No sólo las fumigaciones son importantes para combatir los mosquitos, ya que éstas, además de poder resultar perjudiciales para la salud humana si se utilizan en exceso, matan exclusivamente a los adultos, pero no a las larvas. Para eliminar estas últimas es necesario no dejarles lugar para desarrollarse y convertirse en adultos, por lo que es preciso eliminar todos los recipientes que estén a la intemperie y puedan acumular agua. Si no se los puede cambiar de lugar se los debe inutilizar, por ejemplo abriéndoles agujeros para que no junten agua o tapándolos bien.

La combinacion de estrategias en el combate al Aedes aegyptii se viene realizando en todo el país.

Desde la eliminación de los sitios de crianza del insecto ­como ha ocurrido en Rivera o en Montevideo, donde la población entrega los recipientes para que la Intendencia los retire­ hasta las campañas de control de los mosquitos adultos (principalmente a través de las aerolizaciones de los lugares donde se detectaron las larvas) son herramientas fundamentales para la contención del dengue.

 

Claves sobre los mosquitos

El mosquito más frecuente en nuestro país no es el Aedes aegyptii, sino el Culex pipiens, que encontramos comúnmente a nuestro alrededor.

Esta especie es activa en las últimas horas de la tarde y en la noche. Durante el día se esconde en lugares oscuros y húmedos. Aunque parezca íncreíble, los mosquitos comunes prefieren picar a las aves, pero como generalmente se encuentran en el interior de las casas se conforman con los seres humanos y otros animales. Poseen un sentido del olfato muy fino y detectan nuestra piel a traves de sustancias químicas que emitimos (dióxido de carbono y ácido láctico) con el sudor o la respiracion.

También hay que anotar que sólo pican las hembras y que no lo hacen para alimentarse sino para obtener ciertas proteínas de nuestra sangre que les permiten desarrollar sus huevos. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las flores. Aunque suelen no ser más que una molestia, también pueden causar severas enfermedades, como el virus del Nilo Occidental (West Nile Virus), que causa encefalitis.

La tercera clase de mosquito más importante, además del Culex y el Aedes ­transmisor no sólo del dengue, sino también de la fiebre amarilla y algunas encefalitis­ es el Anopheles (transmisor de la malaria), que se cría en lugares con agua fresca y vegetación y es común en las zonas tropicales y subtropicales.

De los Aedes, el más importante es el aegyptii, que proviene del continente africano y transmite la fiebre amarilla y el dengue. Es negro y con aros blancos. A simple vista se pueden apreciar sus patas, que son más largas que las de los mosquitos comunes. Se cría en lugares donde se junta agua limpia, ubicados en los hogares o en sus alrededores, tales como piletas, baterías, botellas, bal
des, neumáticos y chatarra, entre otros.

Sin embargo, la agencia Prensa Latina informó que un equipo de investigadores del Instituto Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro confirmó en laboratorio que el otro Aedes ­el albopictus­ puede transmitir los cuatro tipos de dengue.

Los científicos alertaron que la existencia de otro vector complicaría aún más el control de ese mal en el continente.

El Aedes albopictus llegó a Brasil desde Asia en la década del 80 y está más adaptado al medio suburbano y rural que el aegyptii, aunque incursiona en ciudades. Sus larvas son menos exigentes, sus adultos soportan más frío y sus hembras desovan en un radio más amplio que las aegyptii, lo que contribuye a su expansión. No obstante, los especialistas aclararon que hasta el momento no se ha capturado ningún Aedes albopictus con el virus del dengue.

Existen cuatro tipos de virus de esta enfermedad. Cuando una persona la contrae, desarrolla inmunidad hacia la variedad con la que fue inoculada, pero se vuelve más vulnerable a los otros serotipos. Si es contagiada con alguno de ellos puede padecer la variante hemorrágica.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor en la cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, erupción en la piel y cansancio intenso.

El dengue hemorrágico incluye también dolor abdominal intenso y sangrado de piel y mucosas.

 

Aumentan casos de dengue en la región

La situación provocada por el dengue se agrava en Argentina. En la provincia de Corrientes han aparecido casi 30 casos positivos luego de que se comenzaran a practicar estudios rigurosos para descartar la enfermedad. Las autoridades locales anunciaron que fabricarán repelentes para repartirlos entre la población gratuitamente, según informó la agencia AFP. Una gran proporción de estos casos son autóctonos, revelaron las autoridades de la salud del vecino país. En la capital, Buenos Aires, también viene en aumento el número de casos de dengue, aunque se asegura que los enfermos contrajeron la enfermedad en el exterior del país. En total, en Argentina hay 171 casos confirmados.

Por otra parte, Carlos María Romero, director de Servicios de Salud del Paraguay, indicó que «la epidemia era evitable si la gente tomaba conciencia de la enfermedad». En el país mediterráneo se han registrado más de 21 mil casos, aunque algunas versiones de prensa indican que la verdadera cifra se acerca a los 300 mil. De los 11 fallecidos por la epidemia, tres enfermaron de dengue hemorrágico y cinco de dengue visceral.

En Brasil se reportaron 85 mil casos entre enero y febrero de este año, casi un 30% más que en el mismo período de 2006. La variante hemorrágica afectó a 55 personas, seis de las cuales murieron.

La agencia IPS informó que el cambio climático ­caracterizado por el aumento de la temperatura global y de la cantidad de lluvias registradas­ propicia la expansión de la enfermedad. Expertos en enfermedades tropicales indicaron que se deberá continuar con las medidas de precaución aun en contextos de temperaturas templadas. Indicaron también que la falta de información, la pobreza y el hacinamiento son otros de los grandes causantes de la expansión de la enfermedad en América Latina.

Los expertos aseguran que los grandes brotes de dengue del continente han coincidido con los períodos de auge del fenómeno de El Niño, asociado a fluctuaciones de la presión atmosférica y la temperatura de la superficie del Océano Pacífico. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje