LA OBRA DE HORACIO FERRER Y ALBERTO MAGNONE SERA ESTRENADA EN DICIEMBRE

Dandy, el príncipe de las murgas, en el Solís

Horacio Ferrer, quien lideró la vanguardia literaria que renovó la poesía del tango sobre fines de los años sesenta ­uniendo su talento al del músico Astor Piazzolla en una cruzada tanguera que se tradujo en títulos tan notables como «Balada para un loco», «Chiquilín de Bachín», Libertando» y «El gordo triste»­ llegó a Montevideo, tal como lo anticipó LA REPUBLICA, para realizar la selección del elenco, dar comienzo a los ensayos y anunciar el lanzamiento ante los medios de comunicación de la obra «Dandy, el príncipe de las murgas».

Acompañado del director del Departamento de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencof, del director de la Banda Sinfónica Municipal, Miguel Pose, del director y docente teatral Fernando Toja, del compositor, cantante y murguista Pablo Routin y del músico, compositor y pianista Alberto Magnone, con quien comparte la autoría de la obra, Horacio Ferrer abundó en detalles de la misma.

«Dandy…» es por su forma un drama cantado, en el lenguaje del espectáculo angloamericano del siglo XX, es un musical en la calificación que inauguramos junto a Astor Piazzolla en 1968 con María de Buenos Aires, sería una ópera de cámara u operita.

El argumento es una adaptación de Hamlet, la obra de William Shakespeare, así resulta dramáticamente de la metamorfosis de los personajes daneses de hace cuatro siglos, en personajes de la ciudad de Montevideo en todas sus épocas. Dandy encierra la reflexión de que el montevideano es indeciso, melancólico y noble como Hamlet», termina diciendo Ferrer.

El nombre del personaje fue tomado de un escrito de Jorge Luis Borges que llamó a Hamlet, «el enlutado dandy fantástico». Aquí, es hijo de los reyes del carnaval montevideano y la acción, en vez de transcurrir a orillas del Mar Negro, como ocurre con Hamlet, en Dandy la costa oriental, ciudadana, playera y rocosa del Río de la Plata, es el escenario de toda la acción de Dandy, el príncipe de las murgas.

Horacio Ferrer afirma que esta es una obra compleja de representar, de difícil montaje. «Es una obra netamente montevideana, que hace ya un tiempo me había prometido escribir y será un orgullo presentarla en el Solís, un teatro renovado y tan cargado de historia», termina diciendo.

Por su parte, Alberto Magnone ha compuesto una música con un repertorio de ritmos y armonías que nuestras murgas han ido desarrollando desde que, en nuestra ciudad, apareció la primera comparsa murguera de origen español y que se conoció como: «La gaditana que se va». En la música de Magnone se encuentran inconfundibles melodías populares. El candombe, el tango, la milonga, el bolero, la habanera, el rock y hasta la payada son tomados como géneros musicales emblemáticos de nuestra ciudad.

El personaje de Dandy estará representado por Pablo «Pinocho» Routin, un hombre vinculado al quehacer carnavalero como cantante, actor y murguista con una exitosa trayectoria de más de veinte años.

La dirección escénica y artística será responsabilidad de Fernando Toja. La obra, musicalmente, será dirigida por el maestro Miguel Pose, dentro del marco de los festejos de los cien años de la Banda Sinfónica Municipal.

Habrá un coro lírico dirigido por Rosemary Rodríguez, un coro de murga y un cuerpo de baile que conformarán un elenco de alrededor de cien personas en escena.

Las fechas de las presentaciones serán el 14, 15 y 16 de diciembre en el Teatro Solís y esto significará como dijo Mauricio Rosencof, en la conferencia de prensa «un acontecimiento, una fiesta, que habrá de reventar las boleterías del Teatro Solís». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje