Proyectan puerto de aguas profundas en la costa de Soriano

En breve, Soriano podría contar con un puerto de aguas profundas. Tal es la información surgida de una entrevista mantenida entre el diputado Roque Arregui y José Luis Carvalho, vicepresidente de Logística Fluvial de la empresa Río Tinto de Brasil.

La inversión que se proyecta realizar en Soriano ­explicó Arregui­ se ubica entre 80 y 150 millones de dólares. «El puerto de ultramar se proyecta construir al norte de la playa de la Agraciada, con vistas a ser parte de la logística fluvial operativa para la salida de hierro y, eventualmente, de los productos siderúrgicos provenientes de la explotación de minas de Corumbá (Brasil)», puntualizó el legislador, quien agregó que la empresa «tiene su centro de operaciones en Inglaterra y un brazo en Brasil».

Las vías para el transporte de esta producción serían el río Paraguay y el Paraná. «De allí saldrán los barcos de ultramar cargados hasta el nivel que permite el río, y en la zona Delta del Río de la Plata se completaría la carga, a través de tres o cuatro barcos que estarían operando permanentemente en el lugar, con base en el proyectado puerto», dijo Arregui.

El diputado puntualizó que esta empresa produce hierro en Corumbá en un volumen aproximado a los 2 millones de toneladas anuales, que en parte se vende a Argentina. El resto sale por puerto público de dicho país. Señaló que el plan de la empresa es vender 15 millones de toneladas anuales, con una etapa intermedia de 7,5 millones durante 30 a 50 años. De ese volumen, una parte muy importante se destinará a la exportación, algo que implica una «logística significativa, en la que se incluyen la infraestructura en Corumbá, la flota fluvial y el puerto en Uruguay».

El proyecto global es de U$S 1.500 millones, «de los cuales entre U$S 80 y U$S 150 millones son los correspondientes al puerto de ultramar sobre el río Uruguay en Soriano», indicó Arregui.

El puerto se utilizaría tanto para la salida de la producción de hierro como para el ingreso de carbón. Arregui detalló que se proyecta trabajar «con buques con tripulación y bandera uruguayas». Además, se adquirirá un predio de 100 hectáreas «donde estarían los equipos y las pilas de minerales». Desde ese lugar, a través de cintas transportadoras, se transportarían los productos.»

Según indicó Arregui, la Dinama aprobó la localización de este emprendimiento sujeto a un estudio de impacto ambiental que será presentado en estos meses. Se prevé que la operación permanente de este puerto otorgue fuentes de trabajo a entre 100 y 150 personas. Es intención de la empresa comenzar las obras de construcción entre mayo o junio de 2008. Los trabajos insumirán aproximadamente dos años. *

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