Un libro imprescindible

Tuvo lugar ayer la presentación del trabajo de Mario Benedetti «Daniel Viglietti, desalambrando». Es, sin duda, un libro imprescindible en el que dos son los protagonistas: el entrevistado y el entrevistador. Incluso, podría agregarse un tercer protagonista, presente en casi toda la obra: el tiempo histórico.

A partir de la idea de ofrecer un retrato completo de Daniel Viglietti, de su trayectoria artística y de su peripecia vital, Mario Benedetti sitúa al lector, con rigor histórico y pasión política, en la época, en los tiempos y circunstancias en que se desarrolla la carrera del cantautor. Es así que el libro se abre con un capítulo («La comarca del juglar») sobre la coyuntura política, social y económica en que surge el arte comprometido y, particularmente, la «canción protesta». Es un pantallazo de aquel Uruguay que salía abruptamente de la siesta liberal sacudido por los efectos de la crisis de fines de los cincuenta.

Viene luego la mirada sobre el músico (El juglar de la comarca): su infancia, su familia, las influencias recibidas, los estudios, sus comienzos como cantautor y las reacciones de la derecha ante su milonga de protesta «A desalambrar»; al respecto es muy ilustrativa la carta publicada en «La Mañana» y firmada con el seudónimo de Martín Alambrador ­texto que se reproduce en el libro­, clamando contra lo que considera un ataque a la sacrosanta propiedad privada y lanzando anatemas contra el joven creador.

Viene luego la dura experiencia del exilio, los encuentros de ambos en México, en España o en Cuba, la solidaridad contra la dictadura y el retorno al terruño cuando éste agonizaba. Y por fin, el tiempo del desexilio y las creaciones de los últimos veinte años. Reflexiones y recuerdos compartidos generan un clima especial que atrapa al lector.

El libro contiene, además, un excelente material gráfico. Varias páginas de fotografías ilustran el texto y nos hacen revivir altri tempi; aparecen por allí dos jóvenes pelilargos que el lector individualiza enseguida como Daniel junto a Joan Manuel Serrat.

Y se cierra con una profusa bibliografía que abarca, también, un buen número de entrevistas de prensa.

Como queda dicho al comienzo, un libro imprescindible. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje