"Flor de Ceibo". Este programa contribuirá a la información de maestros, padres y alumnos

Plan Ceibal: Udelar colabora en acercamiento de niño y PC

Primaria discutió internamente la posibilidad de no entregarles las laptops a los niños, debido a la finalización de las clases y a que no habrá actividad oficial en las escuelas. Por esta razón se asesorará a los padres sobre el uso efectivo de las computadoras.

 

Flor de Ceibo

«Debemos prever que se van los niños de vacaciones y tal vez no sepan qué hacer con las computadoras, salvo jugar», explicó Oscar Gómez, consejero de Primaria, a LA REPUBLICA. Con el encuentro que se realizará por primera vez el miércoles en el teatro de Sarandí Grande (Florida), los padres y maestros conocerán, gracias a la colaboración de la Universidad de la República (Udelar) y el LATU, las ventajas que pueden obtener al utilizar las computadoras. Se les mostrará qué actividades didácticas y educativas pueden realizar los niños, además de jugar.

La Udelar interviene en este nuevo paso gracias al plan Flor de Ceibo, una actividad de extensión en la cual participarán docentes universitarios que aportarán sus conocimientos en el proyecto de información, frente al primer contacto de la comunidad con el Plan Ceibal. En un futuro se pretende que se sumen también estudiantes universitarios, como parte del plan de extensión de la institución terciaria.

El encuentro para padres y maestros que se realizará en Sarandí Grande comenzará con una reunión con los docentes que transitará por una breve capacitación en el uso de la laptop y el correo electrónico. Por la tarde llegará el turno de los padres de los niños que recibieron su computadora, que también recibirán un curso introductorio.

 

Impacto

El Plan Ceibal da la vuelta al mundo, así como los niños que ya tienen sus computadoras navegan por un espacio sin límites, en el mundo de Internet. Medios de prensa internacionales no se cansan de destacar dos aspectos sumamente novedosos: la universalización del plan de una computadora por niño y maestro en la escuela pública de un país y el hecho de que ese país sea una pequeña porción de tierra, en comparación con sus vecinos del sur de América.

Mientras que en Chile expertos convocados por Unesco discuten la eficacia escolar y los factores asociados al aprendizaje escolar, nuestro país se encuentra en una etapa de tránsito para reducir la brecha digital, así como la educativa. Uruguay, un país de economía tan cambiante en los últimos treinta años, con una crisis que abordó con lágrimas y sangre hace apenas un lustro, hoy se enfrenta a un desafío de 50 millones de dólares.

El año 2009 deberá terminar con dos metas cumplidas por parte de este gobierno. Una es lograr el tan reclamado 4,5% del Producto Bruto Interno para la enseñanza, y la otra es que cada escolar tenga su propia computadora.

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