Carencias. Guardavidas dicen que pasa lo mismo hace diez años

Faltan 16 torres en las playas canarias

La Agrupación de Guardavidas de Canelones advirtió que faltan 16 torres de vigilancia de las 71 necesarias para cumplir el servicio de forma eficiente.

«Un guardavidas sin una torre no ve casi nada. Peor aun; tampoco lo ven a él», dicen los guardavidas. De las 16 torres que aún faltan, seis corresponden a las zonas de mayor concentración de público: las playas más cercanas a Montevideo.

Las torres de vigilancia son el insumo imprescindible para cumplir la tarea, dijo a LA REPUBLICA el guardavidas Eduardo Camejo, quien junto a su compañero Federico reconstruyó ­a mano- la torre de la playa de El Pinar. Los guardavidas Edgardo Camejo y Maximiliano Dorelo (Pinar y Guazubirá respectivamente) confirmaron el comunicado de Adeom Canelones, que informó que el servicio se cumple de forma «irregular».

Los segundos dos insumos imprescindibles son la asistencia médica y el botiquín. Esta temporada se logró un convenio de prestación de asistencia a los bañistas con Emme y Suat, empresas de emergencia y traslado.

 

Trabajo estresante

Los guardavidas trabajan desde las 10.30 a las 19.30 todos los días, sin tener ningún libre, régimen acordado con la Intendencia de Canelones (IMC). Aseguran que en abril de 2007 se le entregó a la IMC un documento de 50 páginas en el que se detallaban las necesidades para la temporada, pero el dinero necesario para resolver estas necesidades no fue incluido en la ampliación presupuestaria de julio. En este momento, esa carencia de insumos se está resolviendo con fondos extrapresupuestales, pero tales fondos «tienen un flujo lento y complicado por su propia naturaleza, por lo que se termina comprando o reponiendo lo necesario ya muy entrada la temporada», sostuvieron. Afirman que el estrés que les genera su profesión los ha llevado a solicitar la pericia de un técnico prevencionista, a través de la Comisión de Salud Laboral de Adeom Canelones. También señalaron que su tarea debe ser coordinada con todos los guardavidas, pero si bien la IMC ha llamado a concurso para completar los cargos, a la fecha no han sido nombrados.

Los guardavidas dependen del profesor Oscar Palacios de la Dirección de Deportes de la Dirección General de Cultura. Perciben una retribución mensual nominal equivalente al Grado Ec: 11.859 pesos. Los coordinadores (5 plazas) para el Servicio de Guardavidas (dependiente de la Dirección Deportes de la Dirección General de Cultura) que cumplen 40 horas semanales, con dos días de descanso consecutivos, ganan el equivalente al grado Eb ($ 13.226).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje