Reconocimiento. La expresión artística busca su lugar ante Unesco

Quieren que el Carnaval sea patrimonio mundial

Dentro de los planes anunciados para el próximo año, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunció que presentará ante la Unesco la solicitud para declarar al carnaval montevideano como «Patrimonio Intangible de la Humanidad».

 

Fiesta única

Luis Polakof, director de Desarrollo Económico e Integración Regional, explicó qué es lo que los motiva a llevar adelante la solicitud. «Pretendemos que a nivel mundial se siga conociendo el carnaval de Montevideo, que es el más largo del mundo y que cuenta con participación de toda la ciudadanía», detalló.

Además de involucrar a personas de todas las edades y de distinto origen, el mandatario destacó el valor de la expresión artística como tal. «Por un lado tiene un origen africano», dijo, haciendo referencia al candombe, a la vez que destacó su «vertiente de origen andaluz, de Cádiz»: las murgas. Agregó también que se mantiene viva la historia del país a través de la expresión carnavalera.

 

Más que fútbol

Otro aspecto que Polakof resaltó es la convocatoria masiva que tiene el Carnaval. En un mes y pico que dura la fiesta, «concurre más gente a los tablados y eventos de Carnaval que al fútbol en todo el año», comentó.

Asimismo, el impresionante movimiento que se genera en todos los barrios, ya sea en desfiles o tablados, «genera miles de puestos de trabajo», afirmó el director. Luego añadió que, actualmente, el carnaval de febrero es uno de los atractivos turísticos más fuertes de nuestro país a nivel regional.

 

Patrimonio

Para que el carnaval montevideano sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, al igual que otras expresiones artísticas, existen pasos previos. Primero deberá ser considerado patrimonio departamental por la Intendencia y la Junta Departamental, y luego patrimonio nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.

La convención para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la Unesco establece algunas características necesarias para que sea considerado como tal. Este patrimonio es aquel que «se transmite de generación en generación», y es «recreado constantemente por las comunidades y grupos en función del entorno, su interacción con la naturaleza y su historia». Por otra parte, infunde «sentimiento de identidad y continuidad» y contribuye al «respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana».

 

Acá y allá

Si bien el carnaval montevideano no es el único del país, Polakof resaltó que «es totalmente distinto a los del Interior», entre otras cosas porque en otros departamentos se extiende por pocos días, a diferencia de lo que ocurre en la capital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje