Investigación. El criminal más buscado viviría en nuestra región

Caza de nazis: 40 llamadas uruguayas

El Centro Simon Wiesenthal investiga 40 denuncias provenientes de Uruguay sobre la presunta existencia en nuestro país de varios ex jerarcas nazis sobrevivientes de la II Guerra Mundial.

El representante para América Latina del programa, Sergio Widder, confirmó a LA REPUBLICA desde su oficina de Buenos Aires, que las llamadas recibidas merecen, a su criterio, «ser estudiadas».

La información comenzó a procesarse en una oficina de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Centro Simon Wiesenthal.

Widder, empero, agregó que al igual que en otros países un alto porcentaje de llamadas son descartadas. Los casos más comunes van de gente que acusa a su vecino de haber pertenecido al partido nazi solo por tener apellido alemán. Pero también hay oportunistas o interesados solamente en la recompensa.

El programa sudamericano del Centro Simon Wiesenthal: «Operación: Ultima Oportunidad», ofrece recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazi.

La presencia en Uruguay de ex jerarcas u oficiales del régimen nazi está documentada. Incluso, ha dado lugar a múltiples investigaciones e informes, algunos de los cuales se transformaron en libros.

 

El nazi más buscado

En la presentación del programa en Montevideo, el Dr. Efraim Zuroff , director de la oficina israelí, comentó que en la década de los setenta vivió en Uruguay el nazi más buscado en la actualidad: el Dr Aribert Heim, que trabajó como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald (Alemania) y Mauthausen (Austria) donde asesinó a cientos de prisioneros administrándoles inyecciones letales de benceno en el corazón.

Inclusive su hija, Waltraud D´Harce, estudio farmacéutica en nuestro país por aquellos años y es sabido que Heim posee bienes en Alemania y una cuenta a su nombre de 1,2 millones de euros que aún permanece abierta. Algunas fuentes indican que aún viva, y se estima que resida en nuestra región, más precisamente en Chile.

 

Llamadas y análisis

A pesar de que hasta el momento no existen datos concretos sobre que esté con vida algún criminal nazi en Uruguay, Widder señaló que es parte de lo esperado. Confesó que la escasa difusión de los medios luego de la presentación del programa en Montevideo (el 7 de diciembre de 2007), hizo en cierta medida que descendiera el número de llamadas en los últimos días. Añadió que el programa en nuestro país no cuenta con un lugar físico y solamente trabajan dos voluntarios que derivan la información relevante a la base de Buenos Aires.

 

SITUACION REGIONAL

Además del lanzamiento en Uruguay, «Operación Ultima Oportunidad» fue presentada en Argentina, Brasil y Chile. La situación en materia de información es similar en estos países. «Hasta el momento no tenemos un dato certero de que viva algún nazi en la región. Estamos en la etapa de recolección y análisis de la información fidedigna recibida en la región», destacó el representante para América Latina, Sergio Widder, quien agregó que en Brasil se recibieron menos llamadas que en nuestro país.

El programa del Centro Simon Wiesenthal comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en julio de 2002 y actualmente tienen en curso 488 investigaciones de criminales de guerra nazi con vida, 3 órdenes de captura y 2 de extradición. Entre 2006/2007 fueron condenados 21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje