Asado más Grande del Mundo. Organizadores preparan detalles, mientras una organización vegetariana llama a protestar

Hacia el Guinness: los 12.000 kilos de carne se asarán en 1.264 parrillas

Desde el miércoles se trabaja febrilmente para dejar instalado, en el ruedo del Prado, las parrillas que serán colocadas en forma de rueda de carro.

El total de las 1.264 parrillas cubrirán una extensión de un kilómetro y medio. Allí se asarán los 12.000 kilos de carne. El número de asadores será de 1.250, provenientes de casi todos los departamentos. Habrá 600 voluntarios y más de 300 personas participarán de la organización

El evento busca promover al país como uno de los principales actores mundiales en el comercio de carne y afirmar el orgullo por nuestras tradiciones, han explicado los organizadores.

La avidez de los uruguayos por estar presente el domingo en la Rural del Prado hizo que varios días antes se agotaran las 15.000 entradas que se pusieron a la venta. Del «Asado más Grande del Mundo» tomarán participación unos 4.000 escolares de nuestro país.

 

Objetivos

Las autoridades del INAC señalaron que el «Asado más Grande del Mundo» pretende difundir la importancia del sector cárnico para el Uruguay, mostrando hacia adentro y hacia afuera del país el orgullo de ser un pequeño país que hace algo grande, y trasmitiendo el camino que ha recorrido Uruguay para mejorar sus sistemas de información ganadera, apostando a colocar a nuestro país en los primeros lugares entre los mercados más exigentes del mundo.

Añadieron que, al mismo tiempo, contribuye a que los actores involucrados en la cadena cárnica trabajen juntos por una meta común, que ubique geográficamente. Será también una muy buena oportunidad para destacar el desarrollo y las capacidades que tiene Uruguay en la trazabilidad de sus carnes. En este sentido, se realizará una demostración para determinar la correlación entre un corte de carne y el animal del que provino, según se adelantó.

 

Tecnología

El INAC desarrolla, en conjunto con otras organizaciones públicas y privadas, proyectos que permiten ofrecer carne con los mejores atributos de calidad. Es así que actualmente se está desarrollando un proyecto para evaluar la genética de nuestro ganado y su relación con la terneza de la carne. Con el análisis de un pelo de un novillo podremos saber si su carne será más o menos tierna, indicaron los organizadores.

Aprovechando que cada célula contiene como etiqueta natural la información contenida en el ADN, se analizará durante el evento una muestra de carne y se determinará a qué animal pertenece mediante la comparación del ADN de la muestra con los perfiles de ADN de los animales faenados. De esta manera se pondrá en práctica la tecnología que permite garantizar la trazabilidad de los animales a nivel individual, desde el plato hasta el establecimiento donde nació.

Durante el evento del próximo domingo se realizará además una presentación sobre la trazabilidad comercial realizada a través del SEIIC (Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica), conocido como cajas negras, único en el mundo, con las experiencias de trazabilidad probadas en frigoríficos que permite visualizar en el sistema el origen del corte de carne, uniendo trazabilidad de campo con trazabilidad comercial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje