Aspectos negativos. Carencia de recursos, falta de personal capacitado y descoordinación entre instituciones

Más de un millón de personas visitaron museos nacionales en 2007

Ayer se conocieron los resultados del censo realizado en 2007 por el Departamento de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El Primer Censo Nacional de Museos, no obligatorio, arrojó datos positivos y negativos.

 

Contexto

Antes de comenzar la investigación se detectó la existencia de 166 museos en el Uruguay. Del total de instituciones registradas, el 71% son museos públicos, (de ellos un 64% son municipales, el resto depende de administración central), el 25% son privados y el 4% restante es una conjunción público-privada.

La mayor cantidad de museos son de historia (un 46%), el 19% son de arte y los restantes de ciencia, antropología o interdisciplinarios.

 

El lado bueno

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que el resultado del censo es positivo. «Hay muchos museos en el Uruguay y hay mucho interés en ellos, la cantidad de visitas es bastante importante, un millón por año, siendo un país de tres millones y medio de habitantes no es poca cosa», afirmó la secretaria de Estado. Cabe destacar que el 28% de las personas que ingresaron a los museos nacionales durante 2007 fueron turistas. La mayoría de las personas que visitaron los museos concurrió a instituciones públicas y una minoría lo hizo a centros privados o mixtos. Por otra parte, la mitad de los museos estudiados valora económicamente su acervo en más de un millón de dólares.

 

Carencias al descubierto

Falta de coordinación, escasos recursos para gastos e inversión y personal no calificado son las principales carencias que quedaron al descubierto. «Vimos que el sistema de museos no está muy organizado y coordinado entre sí», comentó Simon. «Lo ideal es que haya un solo museo con muchas sedes y que uno siempre sepa que hay en los otros, que los pueda conocer y tener información de las obras a través de Internet», reflexionó.

Con respecto a los Recursos Humanos, se determinó que, en promedio, los museos cuentan con 6 empleados, aunque la distribución es dispar. Mientras que algunos tienen más de 37 funcionarios, otros salen adelante con no más de dos personas.

 

La ministra destacó la falta de formación y la inexistencia de carreras.

«No existe una formación sistemática en el ámbito cultural, tampoco en curaduría, en restauración de obras de arte y todo eso es necesario para conservar el acervo», dijo.

 

Agenda de directores

La falta de carreras educativas, fundamentalmente en el ámbito terciario, fue uno de los puntos analizados ayer en la II Reunión Nacional de Directores de Museos.

Entre los temas tratados en la agenda, se destacaron las conclusiones presentadas por el Departamento de Industrias Creativa.

En los museos que actualmente son de acceso libre, se planteó la posibilidad de cobrar entrada. La recaudación se destinaría a la inversión en recursos humanos y equipamiento. Según se establece, posibilitaría el acceso a cursos de formación para el personal y la compra de computadoras y materiales que garanticen un completo catálogo de obras.

 

IV Semana de los museos

La próxima edición de la Semana de los Museos se llevará a cabo del 12 al 18 de mayo. El lema para este año será «Los museos como agentes de cambio social y desarrollo», en el marco de «2008, Año Iberoamericano de los Museos».

La semana se adhiere a los festejos del Día Internacional de los Museos, instruido por el Consejo Internacional de Museos, que se celebra el 18 de mayo.

Para enviar propuestas artísticas para la IV Semana de los museos, escribir antes del 6 de mayo a: narapa@hotmail.com.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje