Fuego intenso. Una quema de pastizales de 70 mil hectáreas en Delta del Paraná afectó inesperadamente a nuestro país

Ni niebla, ni neblina, ni cielo cubierto: humo desde Argentina

La zona suroeste fue la más afectada. Desde Colonia a Maldonado el humo sorprendió y se prevé que hoy pueda continuar invadiendo la región.

La situación que se vivió ayer en nuestro país no fue «un fenómeno atmosférico», explicaron desde la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). «Ni niebla, ni neblina, ni nuboso, ni cielo cubierto: el cielo siempre estuvo claro», dijo Olga Bentancor, informativista de la DNM. «Lo que apareció fue humo y cenizas, debido al incendio que hay en la Argentina», agregó.

 

Poca visibilidad

Desde Colonia hasta Maldonado, más precisamente Punta del Este, pasando por todos los departamentos de la costa, se detectó la presencia de humo. En algunas zonas se percibía con mayor intensidad, mientras que en otros lugares era poco notorio. El olor invadió distintos rincones de Montevideo. La situación generó alarma en la sociedad, pero no se trató más que de un susto.

El humo llegaba de la vecina orilla. Allí se produjeron numerosos focos de fuego. En total, 70 mil hectáreas fueron quemadas en Delta del Paraná para realizar «la renovación de pastizales para la ganadería a un bajo costo», según informaron las autoridades argentinas. Varios factores coincidieron para que el humo llegara a nuestro país. «La presencia del humo se dio por la intensidad del incendio y por el viento de noroeste», comentó Bentancor. Además, destacó que los vientos fueron «suaves». Aseguró que «si hubieran sido más fuertes, habría llegado más humo» a esta zona. La única consecuencia que generó el fenómeno en nuestro país fue la «reducción de la visibilidad», según aseguró un comunicado de Meteorología. En Colonia se redujo a unos 800 metros aproximadamente. Desde Policía Caminera se informó que la circulación en las carreteras y en la Ruta 1, que conduce a Colonia, fue normal, porque «siempre se mantuvo la visibilidad», aunque se solicitó «tomar precauciones por la situación».

 

Humo que afecta

En la zona de Melilla también fue baja la visibilidad. Por este motivo, el aeropuerto se mantuvo cerrado. Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco únicamente se registraron demoras en horas de la mañana, fundamentalmente en los vuelos que llegaban desde Aeroparque, en Buenos Aires. En horas de la tarde, el funcionamiento fue normal, informaron en Carrasco. Los puertos funcionaron con normalidad durante todo el día. El tema que ayer estuvo en boca de todos los uruguayos, generó desconcierto en las primeras horas del día. Muchas personas se comunicaron con diversos medios de comunicación para saber qué era lo que ocurría. Por este motivo, la Dirección Nacional de Bomberos recibió innumerables llamadas. Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas, informó que «los ciudadanos comunes no llamaron; ellos llamaron a la prensa y a su vez los medios se comunicaron con nosotros para poder dar la noticia a la población».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje