Viernes, 02 de mayo, 2008 - AÑO 9 - Nro.2896
A A A

UNA OFENSA INUTIL

Por Fernando Butazzoni |*|

Decía don Alfonso Reyes, entre bromas y veras que, cuando alguien con pocas luces intenta alumbrar una idea, termina provocando un incendio. Algo de esto parece que acaba de ocurrir con una iniciativa de la organización "Articulación Feminista Marcosur", que en lo personal, quizá por mis pocas luces, me resulta inexplicablemente torpe y ofensiva. Trataré de explicarme sin echarle más leña a la hoguera.

Resulta que ellas, es decir las mujeres de la mencionada articulación, en conjunto con la prestigiosa revista Cotidiano Mujer, han enviado por correo electrónico la reproducción de un afiche, y han tenido a bien incluirme en su listado de destinatarios. Por primera vez lo han hecho, casi como un chiste, supongo.

El afiche muestra un rosario que, con las vueltas de sus cuentas, dibuja un útero y, a ambos lados, los correspondientes ovarios. La parte inferior del trazado culmina, como es lógico tratándose de un rosario, con la cruz. Y culmina, como es lógico tratándose de un útero y dos ovarios, en la vagina. Se trata de una vagina virtual, inexistente en el dibujo, colocada allí por simple e inevitable asociación de quien observa. El tal afiche tiene el título "Basta de rosarios en nuestros ovarios", y dentro de ese útero demarcado por las cuentas del rosario, aparece una leyenda que proclama: "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de fe. Es una cuestión de Democracia". En la parte inferior del afiche (si es que alguna parte no lo es), por debajo de esa cruz convertida por simple retórica del diseño en vagina, aparece la firma: "Campaña Tu boca fundamental contra los fundamentalismos. Articulación Feminista Marcosur. Cotidiano Mujer".

No voy a referirme a la despenalización del aborto, que es el tema central --aunque no explícito-- del mencionado afiche. No lo haré porque es un asunto sobre el que ya he opinado en reiteradas ocasiones, en diferentes tribunas. Y además porque es una causa para la que he militado y milito de la forma más sencilla, eficaz y respetuosa posible. Seguro que esa militancia tiene las limitaciones propias de mi sexo, es decir las taras de la masculinidad, pero mis aportes han sido dados con el corazón, y estoy seguro que han sido recibidos de la misma manera. Sí, voy a referirme en cambio a la ofensa gratuita que las autoras o los autores de la iniciativa nos propinan a muchos cristianos que en el Uruguay y en todas partes del mundo tenemos en la fe el sustento espiritual de nuestra vida y el basamento ético de nuestras ideas.

Para los verdaderos cristianos, es decir aquellos que se consideran seguidores del Cristo, la cruz es un supremo símbolo de vida y de esperanza, y al contrario de lo que mucha gente ajena a la espiritualidad religiosa pueda pensar, es a partir de esa señal que se levanta la imagen de Jesús vencedor de la muerte. Necesario es recordar que ese crucificado es el mismo Jesús que, solidario y amoroso, se reparte hoy en muchos hogares del Uruguay, en barrios humildísimos, en los rancheríos de La Chacarita, o allá en el norte en Las Láminas, o en el legado del Padre Cacho, o en las madres-niñas del Pereira Rossell. Ese Cristo también está en la mesa y en los dolores y en el trabajo de tantas y tantas mujeres que, en toda América Latina, edifican sus vidas al amparo de esa luz. Es padre y madre a la vez. Es hermana y hermano. Y está en los sueños de sociedades más solidarias y fraternas, utopías forjadas con sangre y sacrificios sin cuento por los más humildes y los mejores de nuestros pueblos, entre ellos muchos católicos y muchas católicas. Utilizar la cruz de Cristo como parte de una campaña de impacto publicitario o propagandístico resulta, para decir lo menos, chocante y poco respetuoso para con muchísimos cristianos comunes y corrientes (entre los que me incluyo) que, desde el lugar en el que estén ubicados en la sociedad, tienen opiniones sólidas y bien formadas con respecto a la actual situación de los derechos sexuales y la salud reproductiva en nuestro país. Opiniones que, además, pueden ser de gran importancia en la lucha por democratizar más la vida social y establecer nuevas formas de entender los vínculos entre el Estado y las personas. Restar en lugar de sumar no parece muy sensato, sobre todo cuando esa resta es apenas un tributo a la ocurrencia gráfica y a la soberbia.

Para un católico el rosario es una parte sustancial de su vida de oración. No se trata de un objeto, de un adminículo cualquiera, sino de una manera superior de dialogar con Dios a través de los misterios que hacen a la fe. Además, el rosario está íntimamente ligado a la historia y al alma de los frailes Dominicos, una orden religiosa que en América Latina no se ha caracterizado precisamente por tener espíritu conservador o por andar de frufrú con el poder tanto civil como eclesiástico, desde Bartolomé de las Casas hasta hoy. Manipular y convertir el rosario en imagen publicitaria o propagandística es un error grave, porque es una ofensa inútil. Tiene un efecto negativo en cuanto a la reunión de voluntades, aunque no me hago idea de cuál habrá sido la intención de quienes diseñaron y divulgaron esa suerte de ideograma del fundamentalismo al que curiosamente dicen oponerse. Tengo por cierto que tu boca (y la mía) es fundamental para luchar contra cualquier fundamentalismo, como dice el afiche. Y es por ello que, desde esta página, digo con esta boca que es mía, que estoy agobiado de tanto fundamentalismo disfrazado y que el afiche de las articuladoras feministas me parece un ejemplo más, desliz involuntario supongo, de esa plaga a la que se dice combatir.

Se puede argumentar que las jerarquías de la Iglesia Católica han sostenido posturas inconciliables con ese espíritu democrático que ellas se afanan en defender. Es cierto. Se puede argumentar que el papado con todo el peso de su autoridad ha condenado de forma inequívoca todo intento de despenalización del aborto. Es cierto. Se puede argumentar que a través de la historia los grandes príncipes de Roma han satanizado a la mujer, causando calamidades indecibles a través de la caza de brujas y otros pecados. Es cierto. Se puede argumentar incluso que fueron dos frailes dominicos quienes le dieron soporte intelectual a tamaña salvajada. Es cierto. Se puede argumentar que hoy muchos cristianos militan contra la despenalización del aborto. También es cierto. ¿Y qué? Todo ello es verdad, pero también es verdad que con el rosario en la mano muchas personas lo dieron todo por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos de mujeres y hombres, en la vieja Europa y en la nueva América, antes y ahora. Así que en lo personal me siento en el pleno derecho como cristiano, como católico y como dominicano de este tiempo, de señalar el agravio. Hace ya algunos años escribí un libro de 600 páginas sobre la brujería a partir del Malleus Maleficarum. Me basé para ello en innumerables escritos elaborados, entre otras personas, por entrañables figuras de la Iglesia. El camino de mi fe pasó también por esas pruebas de la razón. ¿Y qué? Es la fe de mis padres. ¿Por qué se manosea de esa manera? ¿No es un ideal democrático lo que sustenta la lucha por una ley que despenalice de una vez y para siempre el aborto? ¿Es con agravios desmedidos, con posturas burlonas y con presuntas superioridades intelectuales que van a convencer a los que opinan diferente? ¿O, peor aún, las articuladoras consideran que ya no hay nadie para convencer y que por lo tanto lo mejor es desarticular y, de paso, divertirse a costa de los ámbitos sagrados de otros? ¿No nos merecemos los cristianos y las cristianas el respeto y el cariño que se merece cualquier ser humano, más allá de sus opiniones, de su credo y de su condición social? Si no lo merecemos, pues que se diga. ¿O el afiche es apenas una guiñada para intelectuales laicos, aunque no gratuitos y mucho menos obligatorios? ¿O creen las articuladoras que los católicos y las católicas del Borro, de Santa Catalina, de la Cantera y del Casabó no votan en los plebiscitos?

Esta boca es mía, sí. Pero mejor me callo, para no seguir con preguntas que pueden terminar por provocar el incendio del que nos advertía, a todos, la sabia pluma de Alfonso Reyes.

|*| Periodista y escritor


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
Somos Erika e Ivana, estudiantes de abogacia y dada la casualidad conversando sobre el proyecto ley con el Padre Eriko de Durazno, nos comento que este afiche habia salido a la luz por un grupo de mujeres "feministas", y nos comento la gravedad del asunto, directamente con mi compañera Erika nos dirijimos a internet a buscar dicho asunto, con lo cual nos encontramos con esta publicacion, y quedamos anonadadas con semejante declaracion. Sus palabras dijeron todo lo que quizas este grupo de personas ofensoras no entiendan ya que seguramente sus capacidades de aceptacion y comprension de pensamientos diferentes no lo avalen, es lamenteble pero asi es. Creemos nosotras como estudiantes de las leyes que estas mujeres tienen serios errores de conceptos, ya que hacen referencia a la democracia como instrumento liberador de una creencia cristiana, cosa que es inaseptable ya que la funcion de la democracia es otra, les recomendamos informarse antes de utilizar vocabularios inmanejables para las mismas, y no es en forma de ofensa ni criticando su postura, ya que las personas sensatas respetamos a todos los demas y no discriminamos pensamientos, entonces...y ademas, el proyecto ley es muy discutible, en primera instancia porque se habla de un "derecho de la mujer", y ¿ que pása con el derecho a la vida de esa vida intrauterina?, porque segun muchas doctrinas viables, comienza desde la concepcion la vida y por si no lo saben, nuestra constitucion en el art 7 y 72 asi lo plasma, al igual que nuestro sistema penal, los tratados internacionales como el Pacto de san jose de costa rica, y las declaraciones de derechos humanos, y eso...lo saben estas mujeres?.
Creo que no vale gastar muchas mas palabras y optamos por creer que a buenos entendedores pocas palabras...
desde ya muchas gracias por el espacio..

saludan atte
Erika e Ivana.
Ivana y Erika - 02/06/2008 - 19:45 (#21)
LA FE ES UN REGALO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL, QUIEN LUEGO DE LA VIDA LO MAS IMPORTANTE QUE TE REGALA ES LA OPCION DE ELEGIRLO ABRIENDOLE TU CORAZON CUANDO DICE "MIRA QUE ESTOY A TU PUERTA Y LLAMO,SI ME ABRES CENARE CONTIGO". POR ESO OCUPEMONOS DE CUIDAR EL LUGAR QUE QUEREMOS EN EL CIELO Y NO EN LA TIERRA. TUS DERECHOS TAMBIEN VALEN IGUAL SIN OFENDER ALGO TAN VALIOSO COMO ES LA CRUZ DONDE MURIO CRISTO POR NUESTROS PECADOS PORQUE EN ESA CRUZ AUNQUE HAGA 2000 AÑOS ESTABA TU NOMBRE Y EL MIO. PORQUE AUNQUE LO NEGUEMOS ÉL NOS AMA IGUAL YA QUE AUNQUE COMETAMOS EL PECADO MAS GRANDE, ÉL TODO LO PERDONA E IGUAL NOS DICE "MIRA QUE TE AMO Y ERES PRECIOSO ANTE MIS OJOS". ESTO NO SIGNIFICA QUE SU VIDA NO VALGA, PERO ESTAMOS PREOCUPANDONOS POR UNA MUJER QUE MUERE CADA 180 AB!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%S COMETIDOS MIENTRAS QUE NOS OLVIDAMOS QUE TAMBIEN ESTAN HABIENDO, EN ESA MISMA CIFRA, 180 MUERTES DE NIÑOS QUE NO LLEGAN A NACER, TENIENDO TODO GRATIS GRACIAS A SALUD PUBLICA PARA CUIDARTE Y NO TENER QUE LLEGAR AL EXTREMO DE MATAR. ¿PORQUE NO NOS OCUPAMOS DE OBTENER MAS VALORES BASADOS EN LA MORAL Y EN LA COHERENCIA? ¿PORQUE NO NOS OCUPAMOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA QUE ESTAN SUFRIENDO MUCHAS MUJERES O EN BUSCAR A QUIENES ASESINARON A MENORES POR ABUSO, ASI TAMBIEN COMO DE LAS 18 LLAMADAS ANONIMAS QUE SE RECIBEN POR DIA POR MENORES QUE ESTAN SIENDO VIOLADAS? QUIEN TE ESCRIBE ES HIJA DE UNA MADRE SOLTERA QUE HACE 43 AÑOS LE DIJO SI A LA VIDA Y NO AL AB!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%. YO IGUAL TE DESEO EL CIELO Y QUE UN DIA PUEDAS VIVIR CON LA PAZ QUE TE REGALA DIOS CUANDO VIVIMOS EN LA FE . QUE DIOS TE BENDIGA Y RECUERDA SIEMPRE QUE TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL OTRO. OPINEMOS SIN OFENDER.
Mary - 27/05/2008 - 01:20 (#20)
tanto problema porque la cruz se forma en vagina!!
seguro el problema de los curas y los catolicos mamones q los defienden, es q a los curas le gustan los "CULOS DE NINIOS", ya q eso no es "PECADO" por eso la "IGLESIA LOS SIGUE AMPARANDO"
CURAS DEGENERADOS, APOYADOS POR MENTES CORTAS SIN RACIOCINIO.
EL POROTO - 03/05/2008 - 00:56 (#19)
"Inútil", palabra de acento grave que acaba en consonante distinta de N o S: debe escribirse con tilde.
leogerman - 03/05/2008 - 00:51 (#18)
FEMINISTAS(TORTILLERAS)ASESINAS ,CRIMINALES,TERRORISTAS,ANTES DE HACER UN DISPERATE COMO MATAR A ALGUIEN VEA UN DOCUMENTAL LLAMADO 'EL GRITO SILENCIOSO'.ASESINAS,SI TIENEN OVARIOS PARA HACER UN HIJO,Y SI EL !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% QUE LO HIZO CONTIGO NO QUIERE SABER NADA,JODETE,Y EN VEZ DE MATARLO,CRIMINAL.TENELO Y DALO EN ADOPCION.QUE ME VIENEN CON DERECHO DEMOCRATICO,EL ASESINAR NO EN UN DERECHO,CRIMINALES.
el lucho - 02/05/2008 - 22:34 (#17)
Perico:

EN ESPAÑA EL AB!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% ES LEGAL y estoy muy orgulloso del Rey Juan Carlos que mandó callar al energúeno de Hugo Chavez, a quien aquí en este medio de prensa no se para de lamerle el culo.

De hecho en “La república” en la editorial de cada fin de semana escribe cualquier disparate el embajador de la pobre Venezuela Chavista, alabando a este impresentable exgolpista, muy triste la verdad, el pobre pueblo Venezolano tiene que soportar a este perro mientras que su puesto a dedo en Uruguay habla de este engendro como el salvador de los pueblos, aunque no he visto aún que comente que en Venezuela se comenten más asesinatos por armas de fuego que en países como Afganistán o Irakes, este detalle se le olvida, como también a mucha gente que ama a Chavez.

También estoy muy orgulloso del presidente Español Rodríguez Zapatero del partido Obrero Socialista Español a quien yo he votado, que por cierto gana menos de la mitad de lo que gana de sueldo el presidente Tabaré Vázquez, en base a los salarios mínimos de cada país.
Hay que recordar que el impresentable de Tabaré Vázquez ha dicho que el vetaría la ley del ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% sea como sea, y siendo médico, muy triste, lo suyo es solo festejar y festejar.

Yo no reniego de Uruguay, pero me da mucha tristeza que gente como este energúmeno de Fernando Butazzoni diga cualquier disparate y le de igual que mueran mujeres por hacerse un ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% en condiciones infrahumanas, me da pena que la Iglesia tenga cada día más poder en Uruguay y el paisito sea cada día menos Laico, es un país donde proliferan la vergüenza de la ignorancia de sectas como los “Pare de sufrir” y donde el gobierno tiene que consultar a la Iglesia para tomar una decisión, esto antes no pasaba, pero ahora si, además de que tanta historia con poner impuestos a los Uuguayos para las congregaciones religiosas ya no paguen impuestos gracias al FA, repugnante.

!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 02/05/2008 - 21:08 (#16)
Olivera, vos renegaste de tu pais laico y te fuiste a vivir bajo una monarquia, por lo tanto no tenes la mas puta idea de nada, Sos una contradiccion caminando, y como te dije hoy, no te aguanto ni un minuto: ANDATE A LA !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% DE TU MADRE JUPO DE MIERDA.
perico - 02/05/2008 - 20:32 (#15)
Supongo que ya habrá solicitado la baja del listado e-mail de Marcosur y se habrá dado el alta a un listado del Vaticano.

Es llamativo que no hay mención alguna de un pedido de reunión de Amnistía Internacional con la ministra Tournée por hechos recientes relacionados con esta problemática, según informa El Espectador hoy 2/5/08 en su sitio web.

Por otra parte cualquier campaña publicitaria para sobresalir del continuo bombardeo con el que tratan de llamar la atención de los ciudadanos debe emplear algún recurso que logre justamente eso. Por lo menos despertar curiosidad para dar a conocer su mensaje.

La cruz como emblema ha sido empleada por la Iglesia para muchos emprendimientos deplorables, entre ellos el sometimiento de nuestra América. Ciertamente han existido dignas excepciones. Pero en la cuestión central sobre el ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% la Iglesia es su principal opositor y detractor.
fogoneri - 02/05/2008 - 19:20 (#14)
Sospecho que el debate se fue de mambo pero... vaya si el uso de lo simbólico influye, y vaya si para transformar cualquier realidad debe ser tenido en cuenta. Ahora bien, ante tanta sensibilidad para auscultar la ofensa, que me niego a minimizar y ridiculizar, igual me pregunto: ¿acaso el valor simbólico de la cruz es el señalado como epicentro de la ofensa o la Iglesia ha cargado la simbología de la cruz de otros contenidos, precisamente nada o muy poco cristianos? Entre otras cosas, propiciando que mucha gente, y no necesariamente ateos infieles y anticlericales, como solían culpar, se atreva a identificar esa cruz no con el martirio por un mundo más justo sino con la alianza de la Iglesia con el poder. Tal vez el afiche tan cuestionado sea muy certero. Y quien defienda a la cruz en su profundo sentido cristiano, cristiano de Cristo y no de Constantino, bien se podría dedicar a desmistificar esa apropiación indebida, una más, de la clerecía dominante. Porque, además, ¿que dirían los seguidores de Mitra, de donde tal vez provenga la simbología de la cruz mucho más que del cristianismo, de ese sincretismo expropiador? Porque si se trata de exhibir sensibilidades, hay que abrir la cancha. Claro, también la mente, que de todas formas, y no es menor, una visión crítica es bienvenida y aporta, mietras haya espíritu crítico y la discusión no sea paralizante, o termine en el sexo de los ángeles. Porque no es con dogmas que se lucha contra el dogmatismo.
Xabier
xabier - 02/05/2008 - 18:11 (#13)
Sospecho que el debate se fue de mambo pero... vaya si el uso de lo simbólico influye, y vaya si para transformar cualquier realidad debe ser tenido en cuenta. Ahora bien, ante tanta sensibilidad para auscultar la ofensa, que me niego a minimizar y ridiculizar, igual me pregunto: ¿acaso el valor simbólico de la cruz es el señalado como epicentro de la ofensa o la Iglesia ha cargado la simbología de la cruz de otros contenidos, precisamente nada o muy poco cristianos? Entre otras cosas, propiciando que mucha gente, y no necesariamente ateos infieles y anticlericales, como solían culpar, se atreva a identificar esa cruz no con el martirio por un mundo más justo sino con la alianza de la Iglesia con el poder. Tal vez el afiche tan cuestionado sea muy certero. Y quien defienda a la cruz en su profundo sentido cristiano, cristiano de Cristo y no de Constantino, bien se podría dedicar a desmistificar esa apropiación indebida, una más, de la clerecía dominante. Porque, además, ¿que dirían los seguidores de Mitra, de donde tal vez provenga la simbología de la cruz mucho más que del cristianismo, de ese sincretismo expropiador? Porque si se trata de exhibir sensibilidades, hay que abrir la cancha. Claro, también la mente, que de todas formas, y no es menor, una visión crítica es bienvenida y aporta, mietras haya espíritu crítico y la discusión no sea paralizante, o termine en el sexo de los ángeles. Porque no es con dogmas que se lucha contra el dogmatismo.
Xabier
xabier - 02/05/2008 - 18:10 (#12)
como siempre el tema de la religión y el tema del ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% despenalizado levanta ronchas.
Simplemente me parece que discutir esto es tonto directamente. Me molesta muchisimo que en este país que queremos laico se le de tanto peso a una opinión religiosa. Cada cual con su conciencia. Me molesta mucho que la gente que tiene la oportunidad de influir en los demas, por la falta de cuidado de nuestras autoridades frenteamplista para elegir a sus colaboradores lo haga. Me molesta mucho la cruz de Tres Cruces y la de Cerro Largo. Yo creo que la despenalización del ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% pasa por una decisión personal de cada uno y tambien de la pareja, no solo de la mujer, porque ya estoy harta de que los hombres se laven las manos respecto al tema, sin que tenga que intervenir nadie para autorizar o penar.
Me molesta mucho que se mienta descaradamente en nombre de la religión tambien. Todos sabemos perfectamente que la posición de la Iglesia Catolica en América desde que Colon planto la primera cruz fue la mas reaccionaria, castradora y siempre del brazo armado y de la autoridad. Los poquisimos curas que se atrevieron a enfrentarsele tuvieron todos los problemas posibles y algunos la palma del martirio.
Y los Dominicos, por favor, fueron el alma de la Inquisición.
Asi que por favor nada de rasgarse vestiduras y dejemos que el pueblo soberano se manifieste, cada uno libre con su conciencia y su derecho.
Aurora2008 - 02/05/2008 - 15:53 (#11)
Como clase didáctica aburrida, que Jesús está en todos los hogares humildes si sos creyente SI, como también en todos los hogares de altos recursos si sos creyente SI, pero no veo en forma continua y permanente a la iglesia en los hospitales ni en todos esos barrios que se nombraron. El ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% lo decide la mujer dueña y señora de su cuerpo y alma y absolutamente nadie mas.No existe credo ni religión que pueda contradecir tal precepto y todo lo que se argumente no tiene sustento ni credibilidad para poder ser valedero. Todo lo escrito en la nota es propio de una fantasía irreal, muy deshonesta y superficial la cual demuestra un proceso de conductividad que la lleva a ser pura y meramente un simple acto de decadencia humana en su máxima expresión. Triste y lamentable.
raul 1 - 02/05/2008 - 13:06 (#10)
Butazzoni:
no te preocupes por las burradas que dicen estos tipos que han escrito aquí: son basura, son pobres personas, asnos, imbéciles y por lo que escriben en otras polémicas deben ser Gavazzo, Cordero, sus mujeres, con nombres falsos, escribiendo desde su ocio obligado...
En general largan veneno contra la gente del Frente, haciéndose pasar por compañeros, pero en realidad son hijos de El País, no engrupen a nadie.

Se meten acá para hacer creer que la izquierda está llena de m...
Soy atea, estoy a favor de la despenalización del ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%, votaré a favor, pero me apena lo del affiche, ya se sabe que esas mujeres son muy poco inteligentes y fanáticas, basta leerlas o escucharlas. Deben ser amigas de la Lolo.
Por supuesto que hay que defender las ideas con respeto, con afecto y sin toda esa vulgaridad y encono. Ánimo, un abrazo.
Natalia P. - 02/05/2008 - 13:02 (#9)
Fernando Butazzoni:


En nombre de Cristo y con una cruz colgada en su cuello muchos sacerdotes, curas y/o personas importantes de la religión Católica han asesinado a más de 9.000.000 de personas en los tristes años de la Inquisición y además se han apropiado de sus pertenencias, hay que recordar que una de las mayores fortunas del mundo pertenece a la asesina Iglesia Católica, la misma que en estos momentos tiene solo en USA varios miles de denuncias de abusos sexuales a niños y niñas menores de edad a los cuales los curas violan y abusan sexualmente con una cruz en sus cuellos y quizás también un rosario, amparados y protegidos por las altas esferas de esta religión/superstición que tan solo cambia de sitio a estos despreciables pederastas para que sigan en un nuevo lugar cometido estos actos tan repugnantes.

Como se atreve Ud a decir tanta cantidad de disparates juntos en una misma nota, como tiene Ud el descaro de escupir toda esta basura en un país Laico como Uruguay, váyase usted a la mierda, siga viviendo en el mundo de las supestición pero recuerde que Uruguay es un país laico, aunque este gobierno se empeñe cada día que pasa que la laicidad vaya desapareciendo del paisito, ya no pagan impuestos como pagaban muchas congregaciones religiosas lamentablemente por la acción de políticos impresentables como Héctor Lescano y amparados por el seno del FA.

También veo como hay una oleada de ignorancia y represión llevada por la iglesia en contra del ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% en Uruguay como así también ha hecho esta religión tan perjudicial para el avance de los seres humanos en el mundo, dejando que las mujeres mueran en condiciones infrahumanas sin permitir que los ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%s se hagan en un hospital o una clínica con las condiciones adecuadas y en manos de un profesional, y todo en nombre de una unas superstición ridícula y con un pasado manchado de sangre, mentiras y abusos.

Es usted un personaje despreciable que hace una ofensa inútil en este país Laico, aunque cada día menos, y que con esta nota solo deja claro que lo único que le importa es el desprecio hacia la mujer y la adoración y el ser sumiso a esta supestición religiosa llamada Católica, otra de tantas sectas que solo engañan a los seres humanos con fantasías y estupideces.

Le vuelvo a repetir, VÁYASE USTED A LA MIERDA.

!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%.
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 02/05/2008 - 12:37 (#8)
Estoy de acuerdo que la mujer tenga derecho al ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%, creo que eso es algo personal, creo también en la democracia, es decir, no hay que olvidarse que dentro de ella existen una cantidad de grupos religiosos o sólo aquellos individuos que no se identifican con ninguno. Por lo tanto quiero hacer incapié en que el ab!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% es algo personal que el Estado no se deberia meter (y de todas maneras existe y existirá por los siglos de los siglos). Estoy de acuerdo con el periodista en que no hay que ofender a nadie, no creo que atacando se logre nada. Yo como católica no abortaría pero tampoco condenaría a aquella mujer que no sabemos por que fue que tomo esa desición tan pero tan personal.
No creo en el feminismo ni en el machismo, ambos me dan asco y me producen rechazo absoluto.
Leticia BD - 02/05/2008 - 11:30 (#7)
Es increìble, como a los cristianos, 2.000 años despuès les sigue metiendo miedo una vagina. . .
Acostùmbrense. . .
Pelado - 02/05/2008 - 11:15 (#6)
Mas alla de que se este de acuerdo o no con la opinion de Butazoni queda claro en mi concepto que cuando se utiliza una imagen que por su contenido lo unico que hace es molestar, ofendern etc. no se consigue el objetivo final que es, quizas, convencer. Con ese tipo de imagenes, imaginemosla,consiguen dejar la idea, por lo menos me parece, de que se les acabaron los argumentos.
Hugo Dominguez - 02/05/2008 - 11:14 (#5)
El afiche dice: "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de fe. Es una cuestión de Democracia".
No camaradas, no es una cuestión de democracia, es una cuestión de derechos. Se trata de reconocer un derecho que tiene la mujer y que le es negado, precisamente, por su condición de mujer.
El afiche puede ser torpe, pero no se puede negar el papel que la iglesia, y no sólo ella, juega en el tema, lo digo por lo de "ofensa".
Leti - 02/05/2008 - 10:41 (#4)
!!CAMALEON!!

Y estas nada menos que director de la IMM, en el area de comunicacion.

La verdad que seguis empecinadamente, emborronando cuartillas, floreandote y intentando tener diz que cierta autoridad cultural e intelectual, para discernir.

Ahora resulta, que sos "cristiano", ayer eras "marxista", materialista, "revolucionario", y tambien supistes ser de espiritu "republicanista", de Fukuyama, a Fidel, de Mao a la Biblia.

Ahora metiendote con el derecho que tienen cualquier ser humano a mostrar su tendencia, su lucha, su opinion, su decision, a como de lugar, desde cualquier tipo de imagen, y con el uso de lo que el entienda, sin prohibiciones.

Claro los que te conocemos, apreciamos tu esfuerzo constante, por ser mencionado, por ser tenido en cuenta, por existir aunque sea en vacio de un cerebro reaccionario y oportunista.Ah, y "cristiano".
roberto - 02/05/2008 - 09:48 (#3)
Considero que se está utilizando en ese afiche (que por su descripción me lo imagino) un símbolo que para muchas personas no significa nada. Es un medio propagandístico más utilizado para trasmitir determinado tipo de pensamiento que adhiere a determinado cambio social, que en primer lugar pasa por la manera de pensar de la sociedad. Pero nada más que eso. Ofenderse como cristiano me parece tan absurdo como la ofensa representada por una caricatura de mahoma para el mundo árabe. O el hecho de que las palabras maravillosas de una novela de Rushdie que condenen a un infierno en vida. ¿Nos pueden ofender los símbolos que tanto apreciamos por el manejo que tengan de ellos los otros, los no cristianos? ¿La fe no se siente, no se tiene sin importar lo que piensen los demás? Lo mismo una convicción ideológica, un levantamiento de la voz de la mujer, una postura que va en contra de otra, se siente, se tiene, y para ella no hay símbolo católico ni musulmán que valga algo. Son dos planos distintos de realidad.
noel - 02/05/2008 - 09:24 (#2)
Considero que se está utilizando en ese afiche (que por su descripción me lo imagino) un símbolo que para muchas personas no significa nada. Es un medio propagandístico más utilizado para trasmitir determinado tipo de pensamiento que adhiere a determinado cambio social, que en primer lugar pasa por la manera de pensar de la sociedad. Pero nada más que eso. Ofenderse como cristiano me parece tan absurdo como la ofensa representada por una caricatura de mahoma para el mundo árabe. O el hecho de que las palabras maravillosas de una novela de Rushdie que condenen a un infierno en vida. ¿Nos pueden ofender los símbolos que tanto apreciamos por el manejo que tengan de ellos los otros, los no cristianos? ¿La fe no se siente, no se tiene sin importar lo que piensen los demás? Lo mismo una convicción ideológica, un levantamiento de la voz de la mujer, una postura que va en contra de otra, se siente, se tiene, y para ella no hay símbolo católico ni musulmán que valga algo. Son dos planos distintos de realidad.
noel - 02/05/2008 - 09:24 (#1)
Ya te lo digo:La doctrina cristiana es nefasta y totalmente machista,por eso, desde este punto de vista, hoy en día no se merece ni el carinio ni mucho menos el respeto de nadie.
ana - 02/05/2008 - 07:54 (#0)
AdsBot - 07-10-2008 - 23:00 (#22)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

mayo de 2008
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels