Jueves, 08 de mayo, 2008 - AÑO 9 - Nro.2902
A A A

NUEVO TRIUNFO DE LA BUROCRACIA

Por ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO |*|

La formidable lucha nacional e internacional contra quienes violaron los derechos humanos, enérgicamente apoyada por poderosos gobiernos y ONG, ha sido derrotada para el "caso" Tróccoli, por la burocracia criolla. La impunidad fue nuevamente consagrada.

Dimos vergüenza mundial: Tróccoli, debidamente encarcelado por los italianos en base a un clamor mundial, tuvo que ser liberado, salió caminando por la puerta, porque como siempre, el expediente uruguayo llegó fuera de hora. Durante noventa días durmió acunado por la burocracia bien o mal intencionada; más de dos meses en sedes del Poder Judicial (¡Un mes en la Suprema Corte!) y, llegando "a la uruguaya" (es decir a último momento) horas antes del plazo, tampoco pudo recorrer los pocos metros distantes entre nuestra embajada y la Cancillería italiana antes de la hora final. Esta vez no estábamos en casa y por ende no pudimos pedir la consabida prórroga que tanto y tan mal nos caracteriza. Hay países donde los plazos son eso.

El Dr. López Goldaracena, que echa toda la culpa sobre el embajador uruguayo (Dr. Abín), omitiendo la del Poder Judicial, no explicó porqué no solicitó "Habilitación de Feria". Sólo por eso perdió cuarenta días que sumados a los diez del juez y treinta (¡) de la Corte, suman ochenta de los noventa disponibles.

El "incidente" es una conspicua viñeta del Uruguay real y muestra una vez más quién manda en este país.

Hay quienes dicen que los dirigentes "políticos" no son burócratas y que por ello no se le debe echar la culpa a la burocracia.

¡Cómo si los más grandes burócratas que en el mundo han sido no fueran "políticos"! Por poner un solo ejemplo pongamos el de la inconmensurable Nomenklatura soviética, colosal ejemplo de cómo la burocracia puede tomar también en sus manos, directamente, el craso poder político y ejercerlo. ¡Cómo si los partidos políticos estuvieran exentos de burócratas! Por el contrario, constituyen una de las mejores pampas de orégano para su desarrollo, acción y fortalecimiento. También en la izquierda. ¡Cómo si no hubiera sociólogos, oftalmólogos, ingenieros, abogados, contadores, escribanos, psicólogos, periodistas y hasta curas burócratas!

Dicha afirmación errónea es además peligrosa porque desarma y desorienta. Creer que burócrata sólo puede ser el empleado administrativo, es minimizar paupérrimamente el tamaño de la plaga.

Burócrata es todo aquél, tenga la profesión que tenga y ocupe el lugar que ocupe, que usurpa la autoridad legítima (sea ella política, intelectual o moral) aprovechando subterfugios subversivos y sediciosos en base al pedacito de poder que le han delegado y del cual consciente o inconscientemente han abdicado los otros.

Por ejemplo, un industrial disfrazado cuya fábrica funciona sólo gracias a los acomodos fraguados a su favor en alguna dependencia pública. Los son quienes construyen con artilugios (a veces admirables) sórdidas "reservas de mercado" como cotos de caza privados o chacras impenetrables donde disfrutar, a expensas de los demás, feroces monopolios incluso profesionales y hasta intelectuales. Y pueden ser públicos o privados; políticos o sociales; artísticos o deportivos; docentes o religiosos... ¿O no lo vemos hasta romper los ojos en cualquier ámbito de nuestra vida?

Ese dominio al principio siempre espurio y delictuoso es consagrado prontamente por normativas, reglamentos y estatutos, mediante Leyes, Decretos y Resoluciones inobjetables desde el punto de vista formal, arrancados muchas veces por la acción de diversos corporativismos o la concesión graciosa pero interesada de variados clientelismos.

Terminan siendo "derechos adquiridos" de modo que pasan a formar parte inalienable del sacratísimo derecho constitucional a la propiedad privada de algunos y al de su goce vitalicio.

Ahora el Colegio de Abogados se enoja conmigo. Pero mantuvo sepulcral silencio cuando en caso sin precedentes se filtró a la prensa la dirección de los votos en la Suprema Corte de Justicia y así los interesados se enteraron del fallo antes de que se produjera; permanecieron mudos ante las horribles declaraciones del ministro Hipólito Rodríguez Caorsi (abogado) atacando a sus colegas y a la Suprema y anunciando urbi et orbi que prejuzgó y va a prejuzgar; callan ante el increíble hecho de que la investigación acerca de la filtración de marras sea hecha por los que deben ser investigados como si esa aberración no estuviera en la tapa del libro de los escolares; quedaron mudos ante el reconocimiento por la Suprema de que, en virtud de la presión ejercida sobre ella por la filtración "aceleró los trámites"...

Calla en relación a esta demora fatal en el caso Tróccoli que deberá ser también investigada.

Suele, como en este caso, manifestarse muy corporativista. Según su propia confesión del reciente 5 de mayo de 2008, "Es su cometido esencial defender los derechos e intereses de la profesión". A confesión de parte, relevo de pruebas.

Uno de los puntos básicos de la fundamentación del voto hoy mayoritario ante los ministros de la Suprema (por lo del IRPF) alerta y previene contra la "Dictadura de los Jueces" y el Dr. Larrieux siendo flamante ministro declaró públicamente que todo el proceso anterior sobre este tema estuvo lleno de irregularidades.

Hay una investigación en marcha para averiguar quién cometió la filtración infidente, asunto este que puede configurar delito penal liso y llano. ¿O no?

Mientras tanto, el Colegio de Abogados permanece mudo; hierático como la esfinge.

Pero la Dra. Soledad Uriarte sintiéndose amenazada por mí dio origen a tales ímpetus corporativos y en su carta pública citó a Couture pero incompleto. Voy a agregar más Couture: "El derecho no es un fin, sino un medio. En la escala de los valores, no aparece el derecho. Aparece, en cambio, la justicia, que es un fin en sí y respecto de la cual el derecho es tan sólo un medio de acceso. La lucha debe ser, pues, la lucha por la justicia". En otra de sus páginas memorables Couture enseña: "Bien puede asegurarse que su verdadera jerarquía de abogado no la adquiere en la Facultad o el día del juramento profesional; su calidad auténtica de abogado la adquiere el día en que le puede decir a ese cliente, con la dignidad de su investidura y con la sencillez afectuosa de su amistad, que la causa es indefendible". "Hasta ese día es sólo un aprendiz..." ("Los Mandamientos del Abogado". Eduardo J. Couture).

Y sí: como en el caso de la Doctora se puede coadyuvar a cometer grandes injusticias plenamente arregladas a Derecho. Permítame el olímpico Colegio de Abogados, por el amor de Dios, denunciarlo.

|*| Senador nacional, escritor


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
AdsBot - 29-08-2008 - 19:05 (#22)
Como siempre y como buen uruguayo que ya ha superado los sesenta carnavales, he encontrado en las palabras de este columnista la explicación del porque los ciudadanos nos hemos transformado en un vulgar vagon de cola del ferocarril del mundo.
Solo a los uruguayos se nos acurre que todo debe de ser a último momento, y que los demas deben de esperar que lleguemos, y en cuanto a la burocracia que se ha generado es lastimoso pero es lo que durante generaciones y generaciones los< gobiernos de turno han permitido que se establezca en beneficio de sus "santos y patrioticos" intereses.
Es todo lo que este viejo ciudadano tiene para decir, y agradezco el poder manifestar mi pensamiento.
Carlos Galipolo
CI 1003857-6
Carlos Galipolo - 09/05/2008 - 11:06 (#21)
Que pensaron, que los del Frente son derechos?, los blancos, colorados y frenteaplistas son todos iguales, se llenan los bolsillos de guita y nada mas, el pueblo son los boludos, como dicen los comunistas, "nuestros compañeros", si son los mismos, que una vez que consiguen un empleo publico, pasan a ser los mismos ladrones que los politicos.
SANGUOKAY - 08/05/2008 - 21:04 (#20)
TROCOLI PARA MI QUE ES EL SAPO BUCHON POR ESO NO QUIEREN QUE VENGA TODA MAFIA TIENE UN BUCHON EN LA HISTORIA
carlos - 08/05/2008 - 19:41 (#19)
PARA MI AI ALGUIEN QUE MOVIO LOS HILOS Y PUSO FRENO Y ESTE TROCOLI QUE SABE MUCHO Y A DICHO A ALGUIEN X SI CAIGO YO CAEN VARIOS PORQUE EN TODAS LAS MAFIAS SIEMPRE AY UN BUCHON Y CREO QUE ESTE ES EL BUCHON DE LOS SAPOS VERDES QUE LOS AY MUCHOS QUE QUEDARON EN LA DICHA BUROCRACIA DE GOBIERNOS ANTERIORES EN POCAS PALABRAS DENTRO DE LA BUROCRACIA AY MUCHOS FACHAS TODAVIA
carlos - 08/05/2008 - 19:34 (#18)
PARA CONVATIR LA BURROCRACIA ES CONTROL,CONTROL,CONTROL,Y MAS CONTROL Y SI NO RINDE FUERA Y OTRO QUE QUIERA TRABAJAR DE VERAS Y HACERLE UN CONTROL DE RENDIMIENTO Y EXIJIRLES UN RENDIMIENTO TANTOS EXPEDIENTES TIENEN QUE REALIZAR AL MES Y AL QUE NO RINDA SE LE DESCUENTA CADA MES UN TANTO O FUNCIONA O SE DESPIDE ASI ES LA UNICA FORMA DE TENERLOS AGARRADO DE LOS HUEVOS
carlos - 08/05/2008 - 19:24 (#17)
Ovidio: lo felicito por su poder de sistesis (y de paso por sus ideas).

Cholo: sos primo del Cacho ? Que les pasa con Elisa ?

La burocracia se arregla de una sola manera: eliminando la inamovilidad de los funcionarios publicos. Basta de hacer la vista gorda, cubrirse y farsas de sumarios. Al que no rinde: AFUERA

Por mi laburo concurro asiduamente a oficinas públicas y podría escribir un libro sobre la burocracia (totalmente impune)
abelardito - 08/05/2008 - 18:53 (#16)
Elisa sabe lo que es la burocracia.
CHOLO - 08/05/2008 - 18:12 (#15)
No iba a opinar para no ser redundante ya que otros compañeros han dicho mucho de lo que pienso, pero agregaré algo más.
Nos puede ilustrar de uno de los males de nuestra sociedad, la burocracia, y lo puede hacer hasta que las velas ardan pero con el discurso solamente no la vamos a combatir. Hay que criticarla pero además no aceptarla, no votarla ni tolerarla.
Entiendo que el abogado de los familiares de nuestros compañeros desaparecidos ofrece un blanco más facilongo que poner la mira en la Cancillería y en embajador Abín.
Ud. por ejemplo como buen burócrata espero hasta el desenlace final para despacharse y apedrear al único en esta trama que defiende nuestra causa. De qué otra forma explica que desde su despacho no estuviere siguiendo paso a paso el trayecto de la valija diplomática (si así se le puede llamar a una encomienda de DHL). Lo podría haber hecho contrariando a la burocracia que critica y por más de una vía. Podía haber hecho el seguimiento por Internet (DHL le provee una página web desde donde hacerlo y también lo podría haber hecho simplemente tomando su teléfono y llamando a la embajada, para sacar al embajador de acomodada modorra y para acordar los pasos a seguir. En realidad una tarea bien sencilla y con posiblidades de ser llevada a cabo con éxito por cualquier ciudadano (menos Abín). Esperar el avión, recibir la valija diplomática y desde el aeropuerto dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y entregar los documentos pertinentes y finalmente obtener una constancia de haber cumplido con la tarea. No era necesario más que eso. Las embajadas cuentan con coches de primera categoría y aunque más no fuera por la memoria de sus compañeros en todo caso el embajador podría haber pagado un taxi de su propio bolsillo. Pero todos sabemos el triste desenlace.
Por todo lo dicho si no quiere burocracia no la aliente a su alrededor, pero no se prevalezca de sus fueros para atacar a Goldaracena y través de él a los familiares que piden justicia y por elevación a la Campaña por la derogación de la ley de Impunidad.
fogoneri - 08/05/2008 - 16:32 (#14)
Mas claro,agreguele agua!
ana - 08/05/2008 - 16:07 (#13)
HE SUFRIDO LAS BUROCRACIAS COLORADA BLANCA Y PROGRESISTA Y NO VEO DIFERENCIA ALGUNA
SIEMPRE COLOCAN ZANGANOS POLITICOS EN PUESTOS TECNICOS O DE CARRERA
FEFO - 08/05/2008 - 15:38 (#12)
CORDERO ESTA EN SU SALSA USTEDES NO SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE TORTURADORES DE LOS CHICOS RETIRADOS QUE AVITAN EN RIVERA BUENO YO LO SE Y A ESOS NO SE LES VA A PEDIR CUENTA YO SOY DE RIVERA Y SE LO QUE DIGO
CARLY - 08/05/2008 - 15:20 (#11)
CORDERO ESTA EN SU SALSA USTEDES NO SABEN LA CANTIDAD DE TORTURADORES DE LOS CHICOS QUE AY ESCONDIDOS EN RIVERA RETIRADOS Y PARA ESOS NO AY JUSTICIA EN PARTE AN SIDO LOS PEORES LO DICE ALGUIEN QUE SABE LO QUE DICE Y ES DE AY Y FUE POLICIA PERO NO VERDUGO, ESPERO QUE NO CENSUREN ESTO
CHIKI - 08/05/2008 - 15:15 (#10)
Y hablando de que se hace justicia, que es de la vida de Manuel Cordero?

Abigail - 08/05/2008 - 14:49 (#9)
Sin entrar a juzgar las palabras del Senador ,la visión es una : los intereses los maneja el poder y no el gobierno.Esto es lo que pasa .Las filas contrarios al gobierno,que dicho sea de paso no gozan de ser ejemplo de virtud sino todo lo contrario ,viven en el permanente desgaste de cada decisión del gobierno al cual en permanente crítica quieren enrostrar lo que ellos nunca hicieron y sólo tuvieron aparato masculino para disfrutar de toda la corrupción que sí supieron manejar muy bien hasta que se hizo justicia aún no concluida.
Ovidio Carro - 08/05/2008 - 12:24 (#8)
Bajando a tierra un aspecto del tema: Por que tiene que existir alguna ley que le de a abogados y escribanos el poder de decir si yo soy una persona honorable o no?
Si yo quiero vender un auto debería bastar conque vendedor y comprador firmen un papel de acuerdo, para que sea registrado en el lugar correspondiente. Para qué el escribano?
Hace un tiempo tuve la necesidad de registrar mi divorcio, hecho en otro país, ante un juzgado de familia. Tenía el dictamen judicial, todos los papeles acreditando la legalidad de las firmas, autenticación de los Min. de RREE de ambos países, traducción oficial, etc, etc. Cuando me presenté ante el juzgado me dijeron que yo no podía entregar los documentos. Tuve que pagarle a un abogado para que se arrimara la mostrador y los entregara.
En los dos casos que relato hay que pagarle a los burócratas.
Esto es porque la burocracia universitaria, apropiandose del aparato del estado ha hecho leyes para poder lucrar con el resto de la población. ¿No se pueden derogar esas leyes?
isabelino - 08/05/2008 - 10:25 (#7)
Sr. Senador.

Una vez mas, la emprende Ud. con el Poder Judicial, ese que Ud. defendia a capa y espada cuando era oposicion.

Ahora, las cosas han cambiado, y todo cuanto huela a justicia le produce malestar.

Que me dice del Embajador, que el gobierno del cual Ud. forma parte salio a respaldar sin siquiera averiguar nada?

Estoy de acuerdo que se investigue, estoy de acuerdo que se busque, pero con personas de independencia politica, social y de conciencia. No con flechados como Ud.

Pero que se investigue a todos, sin salir a respaldar a ciegas, que se investigue toda la cadena que ha debido seguir la documentacion de marras.

Que se inicien los sumarios pertinentes, pero a todos, porque que yo sepa, desde un embajador hasta un cadete del Ministerio de Relaciones Exteriores, son funcionarios publicos sujetos a jerarquia.

Y tambien por que no a la parte que le cupo al Poder Judicial.

Pero sin pre conceptos y tambien sin defensas acerrimas a ultranza.
Jorge L. - 08/05/2008 - 10:04 (#6)
SUCEDE QUE LA BUROCRACIA SE TRANSFORMO EN BURROCRACIA Y DAMOSGRACIA.....SINONIMOS DE INEPTITUD.......AH....NO HAY RESPONSABLES.....YA NO SIRVEN NI PA METER PRESO A LOS MILICOS......FESTEJEN.....
SOY YO - 08/05/2008 - 09:33 (#5)
Estimado "leon vegetariano", como se ve que le gusto le llamara su amigo Federico, plumas ambas, de elevado nivel.
Caminos tortuosos, y muchas sombras, que enmascaran desde el podio.

Fijese Ud., que comparto su opinion sobre el tan jodido tema de la burocracia, solo que tiene mas que componentes abstractos de estructuras, es por sobre todas las cosas una expresion cultural y me atreveria a decir ideologica.

Ud., defendio, a contrapelo la no enjuiciacion de los torturadores y asesinos, curiosidad, viniendo de ese inestimable guerrillero.

Ud., es el "gran Jefe", se armo una organizacion, para Ud., es palabra santa, y no escucha a nadie.

Sera esto semilla de feudo, o de burocracia?

Voy a mas, muchos nos iniciamos en la vida politica, leyendo el documento 1, o los estatutos del MLN, Ud., no comparte la responsabilidad por los desaparecidos??

Ah., me voy del tema, burocracia, fijese a los estatutarios, dentro del Frente Amplio, fijese a la copacion de todos los mecanismos de la interna frentista por parte de la coalicion, fijese en el gobierno, cuanto error escondido, cuanta inflada de globo, cuanta arrogancia y cuanta soberbia, sobreestimando el papel de administrador publico, y olvidandose decir que cobran por ello.

La burocracia no escucha, no atiende los reclamos, escabuye y oculta, busca caminos especulativos, inteligentes y politicos, para actuar, contra la participacion de la gente.

Fijese, lo que dice este personaje del Banco Mundial:

"Yuralvlivker dijo que si bien parte de la izquierda ve al BM y al FMI como "parte del imperialismo yankee", existe una excelente relación no sólo con el gobierno de Uruguay sino con otros de la región con un similar color político. Y a la vez la visión sobre el accionar de estas instituciones financieras se da "porque hay prejuicios y no conocimientos sobre su accionar", en especial la del Banco Mundial, que apoya políticas de carácter social.


A que sector de izquierda pertenece Ud?

roberto - 08/05/2008 - 09:28 (#4)
TODA LA VIDA NOS ENSEÑARON QUE LOS ABOAGADOS ERAN HONORABLES,SEÑORES,ETC,ETC.DE MANERA QUE FUI CRECIENDO ME HE DADO CUENTA CUANTA MENTIRA ENCIERRAN LOS ABOGADOS,CUANDO LES CONVIENEN SACAN LA LEY CUANDO NO A MEDIAS O NUNCA.HOY NO ENTIENDO COMO UN VIOLADOR,UN LADRON O UN TORTURADOR POR SUPUESTO QUE SE SEPA QUE ES TAL, PUEDE SER DEFENDIDO POR UN ABOGADO. YO QUE SE! VEO QUE LE SACAN DINERO A LA GENTE CON CHAMULLERIOS Y ENGAÑOS. EN DIFINITIVA SON UN CLAN COMO MUCHOS OTROS CLANES,CURAS,POLITICOS,JUECES,PATRONES,SINDICATOS,ESCRIBANOS,BANQUEROS,POLICIAS,MILITARES,NARCOTRAFICANTES,Y ALGUN OTRO MAS QUE SE ME ESCAPAN Y TODOS ESTOS EN PERJUICIO SIEMPRE E SIEMRE DEL CIUDADANO LIMPIO,LIBRE, TRABAJADOR,HONESTO SIEMPRE LLEVAN LA DE PERDER SIEMPRE.¿PORQUE ESE SUPLICIO ESA CARGA? ¿POR QUE SIEMPRE PAGA EL MAS DEBIL? UN ABOGADO APRENDE UNA LEY CON MUCHAS HORAS DE ESTUDIO UN ALBAÑIL LEVANTA UNA CASA AL RAYO DEL SOL.¿PORQUE SON DIFERENTES EN LA ROPA EN EL SUELDO EN LOS NEGOCIADOS TURBIOS EN EL AUTO EN EL BARRIO EN LA CASA ETC ETC? ¿POR QUE?
belis - 08/05/2008 - 08:38 (#3)
Senador, hay que tener h....como los tiene Usted.

Simplemente admirable.
Gustavo - 08/05/2008 - 05:13 (#2)
Sr senador. El plazo era de 90 dias. Se demoro 80.
48 horas son suficientes para enviar un documento urgente a cualquier parte del mundo. La burocracia estuvo entre el MRREE y la embajada en Italia. Cualquier gobierno ante una emergencia consigue que un embajador regrese al pais en menos de 24 horas. Un papel importante, no tiene por que demorar mas que un embajador.
Alejandro - 08/05/2008 - 05:10 (#1)
Sr senador. El plazo era de 90 dias y se resolvio en 80. 48 horas son mas que suficientes para enviar algo urgente a cualquier parte del mundo. La burocracia estuvo entre el MRREE y la ambajada en Italia. Ante un suceso importante, cualquier gobierno consigue que un embajador este, a las 24 horas, en su pais, dando explicaciones. Un papel urgente no puede demorar en viajar mas que un embajador.
Alejandro - 08/05/2008 - 05:05 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

mayo de 2008
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels