Variadas. Son las tareas que realizan los favorecidos del programa del Mides en distintos organismos públicos

Dos mil quinientos desocupados arrancaron en Uruguay Trabaja

Jardinería y todo tipo de tareas relacionadas con albañilería, son los trabajos que realizan los cinco días de las semana en todo el país las personas que salieron sorteadas.

 

Capacita y emplea

Luego de las inscripciones a Uruguay Trabaja, que se llevaron a cabo en las últimas dos semanas de febrero, unas 2.500 personas comenzaron el 14 de abril a trabajar en organismos públicos realizando pequeñas reparaciones edilicias de toda índole y mejorando los espacios verdes.

Uruguay Trabaja es un subprograma del Plan de Equidad ejecutado por el Mides, que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 9 meses, percibiendo un subsidio de «Apoyo a la Inserción Laboral», y de recibir capacitación y formación técnica en forma paralela. Al igual que Objetivo Empleo, el programa que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se anotaron personas en situación de pobreza de 18 a 65 años, desocupadas desde hace más de dos años y con ciclo básico incompleto (Secundaria o UTU).

Luego de las inscripciones en todo el país (se anotaron 35 mil personas), en la primera semana de marzo se sortearon 9 mil cupos, de los cuales las primeras 3.075 personas obtuvieron la posibilidad de realizar pequeñas refacciones edilicias en locales del Ministerio de Salud Pública, INAU, Educación Primaria y Secundaria, y en las intendencias de Montevideo, Canelones y Rivera.

Es así que desde el 14 de abril los favorecidos (mayoría de la capital ­1.200­), además de trabajar seis horas diarias de lunes a viernes en los organismos públicos, realizan 24 horas mensuales obligatorias de formación y capacitación técnica a cargo de más 30 ONG especializadas en promoción social. En liceos, escuelas o en los mismos locales de las ONG, los educadores los capacitan en cultura de trabajo, alfabetización e informática, y los forman en diversas ramas de trabajo para empresas que demanden personal. Además de obtener los derechos comunes a todos los trabajadores, los sorteados cobran un subsidio que paga el BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje