Carpa. Udepu lleva adelante una exposición en la Intendencia de Montevideo

Artesanos buscan abrirse camino con sus productos nacionales

Hasta mañana, la Unión de Productores Uruguayos (Udepu) realiza una exposición de productos en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Los más de 100 emprendimientos incluyen la venta de conservas, licores, prendas de vestir, artesanías, joyería y muebles, entre otras cosas. La feria fue declarada de interés municipal y ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Es auspiciada por el Departamento de Promoción Económica e Integración Regional de la IMM y coordinada por Unidad Pymes.

 

Por todo Uruguay

LA REPUBLICA habló con Gracia Rodríguez, la presidenta de Udepu. «La Unión está constituida desde el año 2005. En este momento estamos en pleno relacionamiento con el interior del país. Ya nos contactamos con ocho intendencias, y con cuatro ya concretamos eventos», aseguró.

La primera exposición será en Florida, desde el 20 hasta el 25 de agosto, en la plaza principal. «Los compañeros que van a trabajar allí son los agrupados en Economía Solidaria del departamento de Florida; la coordinación se realiza con la Intendencia. La semana próxima viajamos a Rivera y Lavalleja para coordinar otros encuentros», dijo Rodríguez.

Para pertenecer a Udepu es necesario ser productor nacional y constituir una empresa formalizada o en vía de formalizarse. «Una característica que nos ampara a todos es que somos emprendimientos sustentables.

Nuestro primer precursor fue la Intendencia de Montevideo, con la que fuimos coordinando el grupo», aclaró.

Esta carpa es la primera parada de la feria itinerante que va a recorrer todo el país. Además, todos los sábados se pueden encontrar estos emprendimientos en el Parque Rodó, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Actualmente hay productores que están viajando a ferias internacionales y hay «otros compañeros, en el rubro agroalimentos que ya están exportando», aseguró Rodríguez. Si bien la IMM cedió el espacio para instalar la carpa, los gastos diarios, como la luz, son afrontados por los productores.

Juan Zapata, un artista plástico que se dedica a la actividad desde hace cuatro años, contó a LA REPUBLICA que «a veces cuesta, por la competencia con los productos extranjeros». Por otra parte, Cristina Barú, artesana en porcelana fría desde hace 10 años, dijo que la Unión «busca darle empuje al productor nacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje