Comparativo. Uruguay comparte la punta con Argentina y Chile en la subregión

Alto consumo de drogas ilícitas en Uruguay, revela informe de ONU

El primer estudio comparativo sobre consumo de drogas se realizó durante 2006 y 2007 con una muestra total de 61.607 personas, de 12 a 65 años, que representan a 43 millones de habitantes de seis países.

 

Alto consumo

En Argentina fueron consultadas 12.459 personas; Bolivia, 8.662; Chile, 15.776; Ecuador, 7.341; Perú, 10.927 y Uruguay, 6.442. En Argentina, Chile y Uruguay hay un alto nivel de consumo de drogas ilícitas comparado con Bolivia, que está en una situación intermedia, y Ecuador y Perú que presentan un menor uso.

En cuanto a drogas lícitas, el alcohol es la de mayor consumo frente al tabaco, al extremo que en algunos de esos seis países el «consumo problemático» o de adicción llega al 40%, según el estudio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

La Cicad dijo que este era el primer estudio comparativo de su tipo de la comisión, y se centró principalmente en el consumo de cocaína, marihuana y pasta base, como drogas ilegales, y tabaco y alcohol, como legales.

«Este estudio demuestra que tanto en los países con alto nivel de consumo de drogas ilícitas como en los de bajo consumo, mayoritariamente los usuarios de drogas ilícitas consumen una sola droga, principalmente marihuana», señala.

 

Resultados

En el caso del tabaco, 34% de los argentinos y uruguayos declararon consumir, en Chile el 44% , 26% en Bolivia, y en Perú y Ecuador se fuma menos, un 19% dijo hacerlo.

En tanto, el consumo de alcohol presenta un patrón similar.

Las cifras superan el 50% en Argentina, Chile y Uruguay, algo más de 40% en Bolivia y alrededor de 35% en Ecuador y Perú.

En cuanto a las drogas ilícitas, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la marihuana es la de mayor uso, principalmente entre la población joven. Entre los seis países, el promedio del consumo reciente es de 4,8%, superior al 3,8% del promedio mundial.

Ese porcentaje para los seis países equivale a 2,1 millones de personas del total de 43 millones del estudio. En cuanto a cocaína, la cifra promedio de los seis países en términos de la prevalencia de consumo en el último año es de 1,4%, superando al 0,3% del promedio mundial.

En cuanto a la pasta base, el estudio dice que el consumo es bajo: 0,4% al 0,6% en Argentina, Chile, Perú y Uruguay considerando la prevalencia de último año, y cerca del 0,1% en Bolivia y Ecuador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje