"Ave Fénix". Un grupo de clasificadores conformó una cooperativa social que trabajará junto a la comuna

Comienza en Canelones nueva etapa del programa "Tu envase nos sirve"

Fue firmado ayer el convenio para iniciar una nueva etapa del Programa de Recolección y Reciclaje «Tu envase nos sirve». El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Municipal de Canelones, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cooperativa Social «Ave Fénix» suscribieron el convenio.

La comuna Canaria viene implementando un programa de recuperación de envases en la Ciudad de la Costa y la Costa de Oro, en el que un grupo de clasificadores se encargan de realizar la recolección de envases y su posterior acondicionamiento en galpones de acopio.

«La idea es cambiar en algo nuestra forma de trabajo para que sea más ordenada y limpia», dijo a LA REPUBLICA Gustavo Sica, el presidente de «Ave Fénix». Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, aseguró a este medio que se está dando «un paso adelante en la zona de la costa de Canelones».

El jerarca aseguró que los clasificadores ya venían trabajando en condiciones dignas, recuperando «miles y miles de envases». Ahora, como cooperativa social, pasaron a brindar un servicio.

Herou dijo que el sistema ya se aplica en Las Piedras y que, a partir de setiembre, se implementará en ciudades como Canelones, Santa Lucía y Sauce.

 

Trabajo colectivo

En el programa «Tu envase nos sirve», los vecinos hacen una primera selección y los clasificadores formalizados pasan puerta por puerta a recoger los materiales, que incluyen envases de todo tipo (vidrio, cartón, plástico y metales). Luego, en un centro de acopio, se procesan, y posteriormente se venden a la industria de reciclaje. El producto de la transacción va como complemento al salario de los clasificadores.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se mostró muy complacido con la firma del convenio. «Este proyecto permite desarrollar la inclusión social, crear trabajos dignos y lograr espacios limpios. Es un modo de trabajo que vale la pena extender a otros lugares del departamento», comentó Carámbula a LA REPUBLICA. La Ley Nº 17.849, reglamentada el 23 de julio de 2007, tiene como finalidad proteger el ambiente de toda afección derivada de envases, cualquiera sea su tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje