Metas. Bregan porque nombres de sus antepasados se incluyan en el nomenclátor de los pueblos y ciudades del país

Descendientes de charrúas al  rescate de la memoria histórica

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa se creó en la ciudad de Trinidad en el año 1989, como consecuencia del contacto que se produjo entre algunos de los que sentían su pertenencia a la etnia, a raíz de dos eventos.

Estos fueron el primer relevamiento llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, convocando a las familias de descendientes, y la acción desarrollada por la Intendencia Municipal del Departamento de Flores para reivindicar las raíces indígena.

Celebrarán estos años de trayectoria con un acto que se realizará el próximo martes en el Palacio Legislativo.

El 12 de octubre de 1988, en Trinidad, se realizó el primer acto público de reivindicación. A partir de entonces decidieron reunirse en una organización que les permitiera participar «como sujetos activos y no como meros objetos de estudio», dijo Enrique Auyanet, delegado alterno por Uruguay ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América y el Caribe, miembro de la Comisión Contra el Racismo, Xenobofia y Discriminación y fundador de Adench.

 

El rescate de la memoria

Uno de los cometidos de Adench es el «rescatar la memoria histórica de nuestros pueblos originarios para darles la más amplia difusión posible», comentó el activista.

A modo de ejemplo, en 1993 la Institución colaboró con la Universidad de la República, permitiendo la toma de muestras de sangre de sus integrantes para la investigación de marcadores serológicos, lo que arrojó un resultado de un 13% de aporte indígena dentro de su masa social.

Según los últimos estudios realizados sobre muestras de ADN mitocondrial, aproximadamente el 36% de la población uruguaya posee ascendencia indígena por línea materna, y en departamentos como Tacuarembó y el nordeste los valores llegan a un 55%.

Otro dato interesante surge de la encuesta de hogares 2006 del Instituto Nacional de Estadística, en el que 115.118 personas se identifican como indígenas, un 4,5% de la población.

 

Metas

Uno de los cometidos que se ha marcado Adench es conmemorar el 11 de abril como el Día del Indio. También bregan porque en el nomenclátor de las distintas ciudades se designen calles con el nombre de algunos de nuestros antepasados.

«Participamos del Debate Educativo y Congreso Nacional de Educación donde fueron recogidas muchas de nuestras reivindicaciones. Continuamos nuestra larga lucha para que estos insumos sean recogidos por la nueva ley de Educación y permitan la permanencia de nuestra cultura», afirmó Auyanet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje