Objetivos. Piensan en computadoras con mayores requerimientos que las actuales y en capacitación de docentes

Estudian cómo aplicar de manera eficiente el Plan Ceibal en liceos

Los casi 114.000 niños que ya tienen su computadora del Plan Ceibal algún día las llevarán al liceo. Si bien aún no se plantea la entrega directa de máquinas a los liceales, se estudia la mejor implementación educativa. Desde Secundaria se manifiesta interés por dar continuidad al plan que revolucionó la educación del país.

En Cardal (departamento de Florida), todos los escolares ya tienen su laptop. Esta ciudad lechera y tranquila fue la primera en recibir las computadoras en marzo de 2007. Los niños que cursaron sexto año en la única escuela del lugar (Italia, número 24) en 2007, y que ya tenían su computadora, formaron parte de la primera generación que egresó con la máquina verde manzana bajo el brazo y comenzó en 2008 el liceo llevándola a clase.

«En algunas clases del liceo de Cardal usan mucho las laptops y en otras no se usan nada», dijo el consejero de Secundaria Martín Pasturino. El Plan Ceibal llegará el próximo año a todos los escolares del país, con una cobertura aproximada de 400.000 niños, por lo que será inminente que estos lleven las laptops a las clases de Secundaria.

 

Continuidad

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, confirmó que se está estudiando cómo sacarles provecho a las computadoras del Plan Ceibal en Secundaria. Garibaldi forma parte de una comisión intersectorial que integran autoridades del LATU, Primaria, ANEP, Antel, la Agencia de Innovación y el sindicato de maestros, y lleva adelante la organización del novedoso plan. En este ámbito se viene trabajando cómo se puede garantizar un buen uso de las máquinas para Secundaria, entre otros temas.

El consejero Martín Pasturino explicó que «se está diseñando un grupo de trabajo para configurar el área de informática en Secundaria», para darle otra continuidad al Plan Ceibal. Este subsistema de la educación pública viene llevando adelante un plan de dotación de equipos informáticos en los liceos, pero parece aún ambicioso y lejano el objetivo de lograr que cada liceal cuente con su laptop.

En cuanto a la entrega de computadoras a los liceales, «eso deberá ser otro plan que aún no está pensado. Primero debemos completar la entrega a todos los escolares del país», dijo Garibaldi. Este fue consultado sobre la eventualidad de las roturas de las máquinas mientras los alumnos están en el liceo. Reiteró que «actualmente estamos en una primera etapa, que es la de dotar a cada escolar con una computador; de existir este problema se deberá estudiar en un futuro».

A su vez, desde Secundaria se informó que se plantea la necesidad de que se continúe el plan a nivel liceal. Una de las propuestas es que se cambie el modelo de las actuales laptops XO, para darles un sistema operativo más eficiente para los requerimientos de los alumnos de Secundaria. También se propone que las laptops que se les dan a los niños en las escuelas públicas y las que se otorgarán a los colegios católicos sean más duraderas.

Dentro del plan de aplicación en Secundaria se pone también en consideración la capacitación de los docentes, para que aprendan a utilizar los equipos del Plan Ceibal y se les faciliten orientaciones didácticas para que se puedan aprovechar las computadoras.

 

Plan Ceibal llegó a 120.000 laptops

Ayer se realizó la entrega de computadoras del Plan Ceibal en tres escuelas de Canelones. La escuela 113 recibió 146 computadoras, comenzando así la entrega en este departamento. También llegaron laptops para las escuela de Carrasco de Sauce, Colonia Nicolich y 173 de Las Piedras. Unas mil computadoras se entregarán entre Montevideo y Canelones este mes.

En Montevideo, donde el plan comenzó el mes pasado, en la escuela de Villa García (Ruta 8, kilómetro 21), hoy se entregarán otras 600 computadoras en las escuelas 270, del complejo Verdisol (Cno. Melilla 6420), y 95 de La Boyada (Santín Carlos Rossi s/n). La iniciativa también llegará a la escuela Nº 142 de Cuchilla Pereira.

De esta forma, ya serán 120.000 las laptops entregadas a nivel nacional.

El proyecto se completará en 2009, con la cobertura de la totalidad de los escolares del país.

 

«FALTAS» EN BLOG ESCOLAR

En el blog de la escuela 24 de Villa Cardal se abrió un debate por la publicación de relatos ­realizados por los niños­ con faltas de ortografía. Una usuaria llamada Paola criticó la publicación en el blog de la escuela, que es experimental pero a cargo de maestros. El texto escrito por un niño de cuarto año dice textualmente: «Una noche aparecio un hombre sin cabeza el empeso a matar jente inosente las dejaba decapitadas y luego se las ponia para ver si era de el. Un dia un hombre cazador de cosas extrañas desidio matarlo, el fue al cementerio y desia el día en que lo mataron y el día de su nacimiento el lo leyo y el fantasma lo asusto con ruidos extraños ,el apuntaba con su arma matadora de fantasmas y tiro un tiro entonces le dio y el fantasma se hiba derritiendo asta morir y no vino nunca más y todos fueron felices hasta ahora por que hai vienen todos los espiritus».

El texto, que contraviene varias de las normas de la gramática, fue publicado a pesar de contener serias faltas ortográficas. El consejero de Primaria, Oscar Gómez, dijo que «debe existir control de los maestros sobre lo que los niños publican en Internet».

A la crítica realizada por la usuaria del blog las maestras a cargo del sitio explicaron en él: «Es muy importante este comentario que nos hace Paola; pero me gustaría hacer una aclaración. Ese blog es experimental y fue creado cuando recién se nos entregaron las computadoras (…)». Aclaran que «hay niños que sin consultar a la maestra publican sus producciones y creo que aún es válido».

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