Iniciativa. Uno de cada tres uruguayos posee una; 550.000 circulan de forma ilegal

Proyecto de ley de armas de fuego prevé la creación de un catastro

En el marco del debate sobre la tenencia de armas se realizó ayer la primera jornada del Foro Multisectorial «Hacia una Nueva Ley Nacional de Armas».

La mesa de trabajo estuvo conformada por los diputados Gustavo Bernini y Alberto Perdomo, representantes del Poder Judicial y de los Ministerios del Interior y de Defensa. Disertó también el experto Gustavo Colás, secretario de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado argentino.

Colás destacó las semejanzas entre la situación argentina y la de nuestro país. Las cifras son contundentes: el 56% de los homicidios no tiene relación con otros delitos, como robos o rapiñas; el 61,2% de las muertes por arma de fuego se producen entre familiares, parejas o vecinos. «La proliferación de armas otorga un plus de letalidad a un montón de situaciones», afirmó Colás.

En cuanto a los suicidios, el experto argentino aseguró que el 90% de las tentativas con armas de fuego llegan a la autoeliminación. En lo que se refiere a la defensa personal, Colás dijo que el 46% de las víctimas muertas en robos o rapiñas también tenían en su poder un arma de fuego.

 

Realidad nacional

En la actualidad no hay una ley que regule la tenencia y el comercio de armas en Uruguay. «En nuestro país existe una regulación pero está diseminada en un sinnúmero de decretos y reglamentos muy dispersos; hay que concentrarlos en un solo cuerpo normativo», aseguró a LA REPUBLICA el diputado Gustavo Bernini.

La iniciativa del proyecto fue presentada por la bancada del Frente Amplio por primera vez en julio de 2004, y fue impulsada por la actual ministra del Interior, entonces diputada, Daisy Tourné.

El proyecto busca desestimular la tenencia de armas en manos de civiles. «Nunca vamos a llegar al mundo ideal en donde no existan armas, pero pretendemos hacer un llamado de atención al Parlamento Nacional para que trate el tema», dijo Bernini.

En Uruguay uno de cada tres habitantes posee un arma. «Muchos de los temores, por la seguridad personal o la familia, no sólo no se resuelven teniendo un arma, sino que ésta genera más problemas», afirmó.

El proyecto de ley prevé la creación de un Sistema Nacional de Armas (Sinarm) regulado por el Ministerio del Interior. Actualmente el responsable es el Ministerio de Defensa. «El responsable de la seguridad pública debería ser el responsable de este tema, con un trabajo coordinado», dijo el diputado. Las armas del Ministerio de Defensa seguirían siendo registradas por ese Ministerio.

El proyecto prevé además sanciones para la omisión de cautela y el tráfico. «El que dejare de observar las cautelas necesarias para impedir que menores de 18 años o personas portadoras de deficiencia mental se apodere del arma de fuego será castigado con una multa de UR50 a UR500″, dice el texto.

El documento es más severo en cuanto a la compra y venta no registrada en el Sinarm. La comercialización sin autorización «será castigada con una pena de tres meses de prisión a seis años de penitenciaría».

 

Sangre en la encrucijada

En el día de hoy, y en el marco de este Foro, Amnistía Internacional presentará el informe «Sangre en la encrucijada. En defensa de un tratado internacional sobre el comercio de armas».

Esta organización durante 50 años ha registrado graves violaciones y abusos de los derechos humanos relacionados con el comercio y el uso de armas y municiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje