Aval de la experiencia. Ayer se celebró el Día Internacional de los más veteranos

Convenios permitirán a adultos mayores acceder a cultura y turismo social

El primero de los convenios firmados ayer por las autoridades, apunta a democratizar el acceso a la cultura, recreación y espectáculos deportivos. El segundo, a ampliar la posibilidad de viajar y conocer diferentes lugares del país.

 

Cultura y turismo

El Abono Cultural es un proyecto de las instituciones teatrales El Galpón y Circular de Montevideo. El BPS ha suscripto un acuerdo para que todos los jubilados y pensionistas puedan acceder a dicho abono. Por $400 contado se adquiere un año de este servicio de Socio Espectacular. Con el apoyo del BROU, el BPS brinda un préstamo para financiar ese costo en 12 cuotas de $37 mensuales o 6 cuotas de $70 mensuales. Los interesados deberán solicitar el préstamo en BPS y tienen derecho a pedir otro para un acompañante.

Los beneficios van desde entradas a espectáculos teatrales, una entrada mensual al cine, y una entrada el fútbol y al básquetbol por fecha, entre otras facilidades.

En tanto, el programa de Turismo Social, integrado al Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte, firmó un convenio con las Asociaciones de Hoteles y de Agencias de Viaje del Uruguay. Este apunta a los jubilados y pensionistas del BPS, además de los funcionarios municipales. A partir de ahora, tendrán la posibilidad de viajar y conocer los diferentes lugares del país a un costo accesible. La oferta de destinos que pueden visitarse se amplió de 11 a 41, distribuidos en 15 departamentos de todo el país.

Además, el BPS cuenta con la Colonia de Vacaciones «Martín O. Machiñena» en Raigón, departamento de San José. Pero no sólo los jubilados y pensionistas del BPS podrán disfrutar de una pensión completa, de lunes a viernes.

También podrán disfrutar de los servicios los funcionarios municipales, las instituciones de adultos mayores, las instituciones de personas con discapacidad, los niños (a través de Primaria y por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares), al igual que los adolescentes, a través de Secundaria y CETP (ex UTU).

Los interesados sobre las diversas opciones de estadías, costos e inscripciones deben comunicarse en BPS-Prestaciones Sociales (400 91 96 internos 719, 720, 722, 743, 749, 726)

 

Celebración con autoridades

Además de los convenios, los jerarcas destacaron el trabajo interinstitucional de la presente administración en lo que tiene que ver con las políticas socieconómicas para jubilados y pensionistas.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que el Abono Cultural tiene la finalidad de facilitar el acceso a la cultura para «los más necesitados». La oportunidad fue propicia para presentar el segundo número de «SuperSeba», el cómic del reconocido dibujante de la DC Comic, nuestro compatriota Diego Barreto.

En tanto, Eduardo Bonomi, ministro de Trabajo y Seguridad Social, recordó que fueron las Naciones Unidas las que plantearon, desde 1990, la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor. El jerarca destacó lo hecho por el gobierno por esta población. «Hubo un período que no se tuvo en cuenta a estas personas», aseguró «ir al cine, teatro, asistir a eventos deportivos y acceder el turismo deberían estar contemplados en los ingresos que se les dan a los trabajadores. Con salarios deprimidos, es una buena iniciativa la de estos dos convenios», agregó Bonomi.

Para Marina Arismendi, «es el día del y de la adulta mayor». La ministra de Desarrollo Social recordó que hace un siglo la expectativa de vida de los adultos mayores rondaban los 40 y 45 años. «Ahora, por suerte, esta realidad cambió», reflexionó Arismendi.

Al igual que la mayoría, el ministro Lescano destacó al programa de Abono Cultural del BPS. «Ojalá que los adultos mayores sustituyan a las barras bravas y los violentos; no nos van a ganar», señaló, acompañado de un aplauso cerrado de los presentes.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Simon, reveló que ser adulto mayor es una aspiración de todos los uruguayos. «¿Quién no quiere llegar a viejo? Viejo sí, pero pasivo no», aseguró Simon.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje