Tren Real de San Carlos. Los trenes salieron del túnel del olvido

Rescate del patrimonio ferroviario en Colonia

«¿Vos viajaste en esto?», pregunta, incrédulo, a su madre, un niño que contempla desde la calle los antiguos vagones que constituyen el Museo del Tren en el Real de San Carlos, en la planta suburbana de Colonia del Sacramento. La pregunta se justifica, ya que por estos lares hace ya tantos años que la actividad ferroviaria se disipó, dejando como recuerdo una estación ahora reciclada y tramos de vías oxidadas, que no llevan a ninguna parte.

Analía Berdini, una abogada argentina, no sólo eligió Colonia del Sacramento como su lugar en el mundo, sino que «se jugó» a un proyecto que, a primeras luces, presentaba innumerables complejidades: recrear aquellos tiempos del tren, con la más absoluta fidelidad a la historia.

Compró un vasto predio en las proximidades de la Plaza de Toros, en el Real de San Carlos, y allí comenzó a soñar con andenes y vagones que en su país, al igual que en Uruguay, habían sido borrados. «Allá», dice Analía, refiriéndose a la vecina orilla, «fue terrible. ¿Se acuerdan que hubo gobernantes que decían: «Ramal que para, ramal que cierra»? Así liquidaron todo».

 

Un proyecto que crece

Cuando contó a sus amistades lo que se proponía hacer en Colonia, la sorpresa fue el denominador común. «¿Te parece que podrá andar algo así?», le preguntaron.

La doctora Berdini no bajó los brazos. Supo de remates en los que se pasarían bajo martillo añejos vagones de AFE, muy deteriorados, y los adquirió.

Se emociona al exhibir fotos que muestran el viaje en camión de esos vagones, por la Ruta nacional Nº 1, rumbo a Colonia. El paso siguiente fue empezar a arreglarlos, con enorme paciencia «y con la ayuda de mucha gente que trabajó de maravillas», cuenta.

Este fin de semana, el Museo del Real y de los Ferrocarriles prestará especial servicio a los visitantes, en el marco del Día del Patrimonio.

«Hemos ido agregando piezas», dijo Berdini, a la vez que anunció que este año «por vez primera va a estar abierto al público un coche dormitorio, donde vamos a presentar una muestra fotográfica de los vagones, cuando estaban en actividad, y también de actividades que en 1911 se llevaron a cabo en la Plaza de Toros, con motivo del Día del Estudiante».

Quien quiera conocer más de lo que esta crónica menciona en breves trazos, sólo tendrá que darse una vuelta por Colonia del Sacramento, por el histórico Real de San Carlos, donde los trenes salieron del túnel del olvido y de nuevo son noticia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje