Línea D10. Tres coches de la empresa Raincoop cuentan con conexión gratuita a internet

Desde ayer hay Wi-Fi en los ómnibus

Tres ómnibus montevideanos cuentan con internet inalámbrica gratuita. El novedoso servicio fue presentado ayer al mediodía en la explanada de la Torre de las Telecomunicaciones, gracias a un convenio firmado por Netgate, Ancel y el Banco Comercial.

El director de Netgate, Alvaro Lamé, comentó a LA REPUBLICA que por ahora el servicio funcionará en tres unidades de la Línea D10 de Raincoop, que cubre el recorrido desde el hipermercado Géant a la Ciudad Vieja. Próximamente se instalará el sistema en la Línea D11 de Coetc, con trayecto entre el Puente Carrasco y Ciudad Vieja. Los ómnibus interdepartamentales son la futura meta.

De este modo, Montevideo pasa a ser una de las seis ciudades del mundo, y la primera de América Latina, en ofrecer este servicio.

«Por ahora veremos cómo reacciona la gente que viaja en estos coches. El objetivo es que la ciudadanía se apropie de las tecnologías y que utilice internet de forma productiva», informó Lamé. El proyecto de Netgate comenzó en hoteles, algunos restaurantes y, sobre todo, en las plazas públicas de todo el país.

El sistema Wi-Fi actualmente funciona en 12 plazas públicas de capitales departamentales; la meta es instalar el servicio en los restantes departamentos. Un tema que preocupa, y mucho, es la inseguridad en los ómnibus. El empresario de Netgate admitió que tienen en cuenta el tema. «La inseguridad es conocida por todos, pero no es un tema que nos competa. Igualmente, en el servicio que tiene más tiempo, en las plazas públicas, no se han registrado incidentes. La idea es probar cómo se adapta la población a esta nueva tecnología en esta línea diferencial y, en el futuro, instalar Wi-Fi en todo el transporte público», reveló.

 

Servicio limitado

El director de Netgate explicó que el servicio -tanto en las plazas públicas como en las unidades de la línea diferencial D10- tiene filtros para impedir el acceso a páginas pornográficas, al igual que las computadoras del Plan Ceibal. Además, para evitar las descargas ilegales (películas, música) la conexión se corta cada una hora. La persona puede volver a ingresar, pero le resultaría imposible, por ejemplo, bajar una película.

Wi-Fi (Wireless Fidelity -conexión inalámbrica de alta fidelidad-) es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje