DGT. Un integrante de la Dirección General de Tráfico de España explicó el novedoso sistema

La licencia de conducir por puntos podría ser instaurada a fines de 2009

La experta española Milagro del Arroyo participó ayer, en la sede del Mercosur, de la segunda jornada de la Semana Nacional de la Seguridad Vial y el Primer Encuentro de Seguridad Vial del Mercosur.

 

Redujo muertes

Aunque afirmó que la licencia por puntos no puede incidir positivamente en forma aislada, la doctora Del Arroyo aseguró que desde que se comenzó a utilizar el sistema (1º de julio de 2006) se redujo el número de víctimas fatales en el tránsito. Mientras que en 2003 en la madre patria murieron 5.400 personas, el año pasado lo hicieron 3.823, y en lo que va de este año han sido 1.650.

«Pudimos salvar 4.493 vidas, pero en casi 6 años fallecieron 17 mil más, que es lo que más nos importa», confesó. Luego de ser aprobada la licencia por puntos sin votos en contra, por la Corte de España, la DGT aguardó un año para implementarla.

A través de una intensa campaña masiva, que incluyó videos divulgativos, sitio web, prensa, radio y hasta encarte en suplementos dominicales, «el sistema le fue llegando a la gente». Más del 80% de los ciudadanos se manifestó favorablemente hacia la licencia por puntos. Fue así que el 1º de julio de 2006 (luego de aprobarse el 17 de julio de 2005), comenzó a funcionar. Los conductores noveles comienzan con un crédito de 8 puntos y el resto (con más de 2 años de expedida la libreta), con 12.

Por infracción grave o muy grave se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos. Cuando el titular pierde todos los puntos se declara perdida la licencia de conducir. Se puede obtener una nueva licencia a los 6 meses (3 para los profesionales), y además se pueden recuperar 4 puntos cada 2 años (un año para los profesionales), haciendo un curso. También se recuperan los 12 puntos tras dos años sin cometer infracciones.

 

Para 2009 o 2010

«Si quieren implementar la licencia por puntos primero tienen que tener un registro único de conductores. Sin eso, olvídense», afirmó al auditorio la española. A pesar de que en España hay 25 millones de conductores y 17 comunas autónomas, tienen un solo registro. También sostuvo que se debe contar con un sistema riguroso y único para la licencia de conducir, un sistema informático potente -donde el usuario puede consultar su historial de puntos e infracciones- y una autoridad eficaz, que haga cumplir el proceso. Ante este panorama, ¿a cuánto está nuestro país de implementar la licencia por puntos? «Depende del grado en que se avance entre todos los departamentos del país», dijo a LA REPUBLICA el presidente de la Unasev.

«Pero si el año que viene conseguimos el registro único y un soporte informático adecuado, quizás a fines de 2009, o comienzos de 2010 estemos instaurando la licencia por puntos», reveló el doctor Gerardo Barrios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje