Manchitas de Colores. Una página web, creada por niños uruguayos hace doce años, fue la pionera

Otro invento uruguayo: las TIC como herramienta de integración mundial

Si hace más de una década, nos hubiéramos referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta indispensable para la educación, nadie hubiera dado crédito a nuestras palabras.

Si además agregáramos que servirían como un instrumento integracional, indispensable para el desarrollo social y económico del país, promoviendo a nivel mundial nuestra cultura, sistema social y político, llegando a las regiones más apartadas del planeta, menos nos hubieran tomado en cuenta.

Sin embargo, un grupo de uruguayos tuvo una clara visión del potencial que albergaban las nuevas tecnologías en la comunicación y decidieron hacerse a la red con la idea de hacer amigos en todo el mundo e intercambiar ideas, experiencias y conocimientos.

El 9 de junio de 1997, LA REPUBLICA daba a conocer este emprendimiento, el cual iría asentando las bases de muchas iniciativas similares que hoy conocemos y que algunos presentan como algo nuevo en materia educacional. Su nombre es Manchitas de Colores.

 

Propuesta original

Lo más interesante de todo es que la propuesta original fue evolucionando y adaptándose a los tiempos presentes, proyectándose en la actualidad como un Soporte Mediático Interactivo que oficia de herramienta para que niños y jóvenes den a conocer sus inquietudes, pudiendo participar libre, voluntaria y gratuitamente.

Prueba de ello, es la reciente entrevista que le realizaron al diputado Víctor Semproni, quien al enterarse de esta innovadora propuesta, accedió a responder todas las preguntas enviadas por los chicos.

Más allá de este ejemplo, existen otros elementos que sirven para demostrar que la TIC, bien utilizadas y, sobre todo, bien aprovechadas, son herramientas de invaluable valor a la hora de pensar en políticas de integración.

Recientemente, en un hecho sin precedentes, se lanzó el primer video institucional del sitio web Manchitas de Colores, con el tema Voy a cambiar el mundo como cortina musical. Este tema del cantaautor Alberto Plaza, de nacionalidad chilena, acompaña y refleja fielmente la esencia de la propuesta.

Lo más increíble de todo esto es que toda la operativa, incluso la autorización para la utilización del tema musical, se realizó por medio de Internet.

En cuanto al material educativo, ciencia, tecnología, videos sobre exploración espacial, láminas para colorear, entrevistas a docentes de Argentina, Perú, México, Reino Unido, Venezuela y la reciente inclusión de Software Educativo Libre, de GenMagic de España, hoy forman parte de este portal uruguayo.

Al hacerles referencia a manchitasdecolores.org quisimos demostrarles, con hechos reales, la importancia que tienen las TIC, no sólo en la educación, sino para el desarrollo social y la presencia de nuestro país en el exterior.

Y si lo expuesto anteriormente no ha despertado vuestro interés, les cuento que Manchitas de Colores fue creada en 1996, por Stephanie y Philippe, dos niños uruguayos de tan sólo 10 y 8 años de edad, en aquel entonces. Un futuro realmente promisorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje