A nivel nacional. Maestros y familias darán su opinión sobre el proyecto

Encuestarán a escolares para evaluar el Plan Ceibal

En la encuesta sobre el funcionamiento del Plan Ceibal y el acercamiento previo a las nuevas tecnologías por parte de los usuarios se buscará la opinión de los escolares, sus principales protagonistas.

También los maestros y las familias de los niños deberán responder sobre cuestiones tales como el acercamiento que tienen a los medios de comunicación, la información y las nuevas tecnologías, entre otros puntos.

La socióloga Ana Laura Martínez, encargada de la evaluación social del Plan Ceibal por parte del LATU, explicó a LA REPUBLICA el alcance de la evaluación. Habrá «una muestra de escuelas de todo el país en la cual se encuestará a maestros, escolares, directores y padres». Esta modalidad de encuesta se realizará anualmente. La primera se iniciará en diciembre.

 

Encuestar a todos

Para esta encuesta -parte de la evaluación actual, junto con entrevistas y estudios de campo-, se escogerán al azar dos grupos por escuelas, en un total de 200 centros de primaria de todo el país. En los centros elegidos se encuestará a seis maestros, la persona a cargo de la dirección y los estudiantes de los dos grupos, así como a sus padres o tutores.

La evaluación consistirá en conocer el nivel de uso de las nuevas tecnologías y comunicación tanto de los niños que ya cuentan con su laptop del Plan Ceibal, así como de aquellos que aún no recibieron su laptop.

A su vez, a los niños que ya tienen su computadora modelo XO del Plan Ceibal se les consultará sobre su uso y los obstáculos que encontraron. Los encuestados tendrán el apoyo de un asistente que explicará el funcionamiento de la evaluación en todos los centros elegidos.

El proyecto estará a cargo de la Evaluación Educativa y la Evaluación Social del LATU sobre el Plan Ceibal, junto a la División de Investigación y Evaluación Estadística de la ANEP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje