Estudio mundial. Hay 776 millones de adultos analfabetos y 75 millones de niños no están escolarizados

Alarmante informe de la Unesco sobre rezago en educación mundial

En 2004 había unos 218 millones de niños que trabajaban; de ellos, 166 millones tenían entre 5 y 14 años.

En su gran mayoría no estaban escolarizados. A cuatro años de revelarse estos datos, la situación sigue siendo desalentadora. Los resultados del informe de Educación Para Todos (ETP) divulgados ayer por Unesco no arrojaron buenas señales. En él se reveló un crecimiento de la pobreza, un aumento de la no escolarización, del analfabetismo y de la mortandad infantil en todo el planeta.

El estudio, que proyecta la educación en el mundo para el año 2015, indica que si persisten estas tendencias «millones de niños seguirán privados de la escuela». Los 134 países que contaban, en 2006, con los dos tercios de niños sin escolarizar del mundo, tendrán, en 2015, 29 millones de niños en esta misma situación.

El informe agrega que en 2006 había 75 millones de niños sin escolarizar (55% eran niñas, y casi la mitad vivían en Africa subsahariana). Entre los países que realizan mayores acciones para revertir esta tendencia están Etiopía y la República Unida de Tanzania. Por el contrario, Nigeria y Pakistán tienen una «deficiente administración de la educación», lo cual «está retardando el progreso y manteniendo a millones de niños sin escolarizar». En Africa el 75% de la población en edad de cursar estudios secundarios «no está matriculada».

 

Medidas urgentes

«Hoy en día se corre claramente el peligro de no alcanzar algunos de los objetivos más importantes», anuncia el propio presidente de la Unesco, Koïchiro Matsuura, en el prefacio del resumen del informe al cual tuvo acceso LA REPUBLICA.

Matsuura destaca que «hay todavía demasiados niños que reciben una educación de escasa calidad y terminan sus estudios primarios sin haber adquirido las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo». Agrega que «es imprescindible que en las políticas de educación se adopten planteamientos favorables a los más pobres, si se quiere que el logro de sus objetivos beneficie a los niños del mundo sin escolarizar y a los 776 millones de adultos analfabetos del planeta».

 

No es una prioridad

Según el informe, en general «los gobiernos no están dando prioridad en sus políticas de educación a las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos». En cuanto a la alfabetización, se estima que unos 776 millones de personas adultas (16% de la población adulta mundial) carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Se denuncia que la alfabetización «ha progresado poco en la mayoría de los países en los últimos años».

Actualmente hay 45 países con tasas de alfabetización de adultos que se sitúan por debajo de la media de los países en desarrollo, cifrada en un 79%. Los países con mayores problemas siguen siendo los africanos. Unesco recomienda que los gobiernos contraten más maestros para lograr los objetivos de EPT. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, «aumentó el número de maestros». En lo que respecta a la enseñanza secundaria, «el número de profesores aumentó desde 1999 en 5 millones, llegando alcanzar en 2006 la cifra de 29 millones».

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