Red de Apoyo. Pretende reunir a 2.000 personas interesadas en ayudar a la implementación del plan en Montevideo

Drexler es el voluntario 1001 del Ceibal

Junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Música, Jorge Drexler cantó ayer, en el LATU, el nuevo himno del Plan Ceibal, llamado, precisamente, «A la sombra del Ceibal». Drexler compuso la canción en España y los niños de la Escuela de Música enviaron sus voces por Internet.

«Un cuadradito de cielo, una ventana hacia el río. Un río hecho de luz (…) y de pájaros en vuelo». De este modo comienza la canción del cantautor residente en España. Con ella, Drexler se convirtió en el voluntario 1001 de la RAP, que busca reunir a 2.000 personas sólo en Montevideo.

Drexler contó a la platea que colmó el LATU que en las páginas de tecnología de los diarios españoles se menciona constantemente al Plan Ceibal, una iniciativa que garantiza que cada niño y cada maestro del país tengan su computadora personal.

De hecho, en la ceremonia de ayer ­además de premiarse la labor de la RAP­ se anunció que se entregarán 5.000 laptops a los docentes de Montevideo y Canelones, para que vayan familiarizándose con ellas antes de que el plan arribe a sus escuelas, en 2009.

 

Estimular la cercanía

El Plan Ceibal va de pueblo en pueblo, de escuela en escuela, y se expande. Unas 350 mil computadoras deberán estar distribuidas en todas las escuelas del país el año próximo. El proceso de distribución implica una capacitación del maestro y un primer contacto entre el niño y la nueva máquina.

«Yo nunca había tenido una computadora», explica Martín entre el griterío de sus compañeros de sexto año en la Escuela Nº 371 de La Boyada. Este niño, como tantos otros de todo el país, tiene un primer contacto con una computadora a partir del plan. A su vez, familias enteras cambian su forma de vida gracias a la implementación del proyecto.

«Es fabuloso ver cómo los padres llevan las cuentas familiares apoyados por sus hijos, con sus laptops, o cómo un niño descubre que puede filmar el nacimiento de un ternero en el campo, para que los niños de Montevideo lo puedan ver por la red», explicó el consejero de la ANEP Héctor Florit.

Recorriendo el país la RAP Ceibal logró estimular el trabajo conjunto de la comunidad y acercar aún más a los padres a la escuela. «En una escuela rural, cuando fuimos, vimos que la maestra, una señora mayor a cargo de todo, estaba realmente sobrepasada por la conducta de sus alumnos. Los padres nunca habían ido a la escuela y por primera vez, gracias al Plan Ceibal, se acercaron para ver cómo era eso de tener una computadora», explica uno de los voluntarios.

Lo cierto es que esa maestra, que llegó a ser «atada por sus alumnos», vio el cambio de actitud de los padres, que de inmediato comenzaron a controlar más a sus hijos y a vincularse más a la escuela, gracias a la llegada de las laptops y al apoyo brindado por los colaboradores.

 

Facilitación

La RAP Ceibal ha convocado encuentros donde se intercambian experiencias y se hace un balance de las actividades que se vienen llevando a cabo en todo el país, paralelamente a la implementación del plan en las escuelas.

Según Díaz «este año hemos trabajado por todo el país; ningún departamento quedó sin que hiciéramos visitas, contactos y presentaciones de la XO (modelos de las computadoras del Plan Ceibal) y de nuestro objetivo».

Según la entrevistada, la RAP Ceibal pretende «facilitar, garantizar, sostener la integración, apropiación y explotación al máximo de la nueva herramienta». Sostuvo además que la RAP pretende apoyar a las maestras «y al entorno social, que también se ve impactado».

 

COMUNIDAD QUE AVANZA

El Plan Ceibal logró por un lado reunir a una gran comunidad de escolares, desde los blogs, los chats y el intercambio de material. Por otro lado, convocó a varias instituciones, entre ellas a la Universidad de la República, que se sumó a colaborar desde su programa «Flor de Ceibo». Otra de las asociaciones que se dio de manera casi espontánea fue la denominada RAP Ceibal.

Mil voluntarios ­1001 ahora, con la llegada de Drexler­ se inscribieron en el blog de la RAP Ceibal y completaron la planilla que se encuentra en el sitio web rapceibal.blogspot.com.

Mercedes Díaz, integrante de este movimiento, explicó a LA REPUBLICA que no todos estos voluntarios efectivamente están trabajando. Agregó que «hay muchas personas que entusiasmadas con la idea se anotan, pero luego realmente no trabajan». Una de las misiones, además de generar una red de apoyo nacional al programa de una computadora por niño, es seguir creciendo. «Nuestra misión para todo 2009 es reclutar a 2.000 voluntarios. Esto quiere decir duplicar la cantidad de inscriptos y convertirlos en voluntarios activos», dijo Díaz.

Una vez que se complete la implementación del Plan Ceibal en Montevideo, la RAP calcula que se va a requerir el apoyo de unas 2.000 personas en la capital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje