Central. Se realizó una primera experiencia en la necrópolis más antigua de la capital

Montevideo ofrecerá visitas guiadas en los cementerios de la ciudad

Usualmente, cuando las personas concurren a un cementerio, no están de ánimo para percibir las obras de arte y la historia que se es conde detrás de cada tumba, cruz o símbolo religioso.

Desde la división turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) trabajan para incorporar visitas guiadas por los cementerios capitalinos. Ampliando la oferta turística e invitando a los uruguayos a ver los cementerios con una nueva mirada.

 

Recorrido con historia

Al recorrer el Cementerio Central, es posible apreciar esculturas hechas por renombrados artistas, nacionales e internacionales. Monumentos funerarios realizados por José Belloni, José Zorrilla de San Martín, Enrique Lussich, Pablo Mañé e intervenciones funerarias de los italianos José Livi y Leonardo Bistolfi, entre otros, son posibles de apreciar en la necrópolis más antigua de la ciudad. Una vez que se ingresa por la puerta principal ubicada sobre la Avenida Gonzalo Ramírez, a pocos metros, se divisa una gran construcción denominada «La Rotonda». El espacio fue pensado para instalar una capilla, pero finalmente se utilizó como nicho para familias importantes de comienzos del 1800.

De la obra se destacan las puertas de hierro, los vitrales con alegorías religiosas y una reproducción de la Piedad de Miguel Angel.Allí mirando hacia el mar, está ubicado el Panteón Nacional, que guarda los restos de reconocidos personajes, tales como Francisco Acuña de Figueroa, autor del Himno Nacional, el poeta de la patria, Juan Zorrilla de San Martín, Florencio Sánchez, José Enrique Rodó, Pedro Figari, Juan Manuel Blanes y Delmira Agustini, siendo ella la única mujer que integra la lista. El último personaje en llegar al panteón fue el cacique charrúa Vaimaca Perú. Antes de llegar a La Rotonda, se puede apreciar la tumba de José Pedro Varela, que se caracteriza por su sencillez y humildad.

 

Tumbas con mucha historia

Muchas figuras de nuestro país que hicieron historia, destacadas tanto en el ámbito político como social, descansan en el Cementerio Central. «Don Pepe Batlle, Luis Batlle y Berres, Luis Alberto de Herrera, Zelmar Michelini, Dr. Taliche, Pereira Rossell, Mattos Rodríguez, son algunas de las figuras que descansan aquí», comentó María, la funcionaria que guió la visita por el Central. «¡Las historias que hay acá son asombrosas, hasta hay una tumba simbólica de un hombre que murió en el hundimiento del Titanic!», exclamó.

 

Del mármol al granito nacional

Tres tramos distintos integran la necrópolis. En el primero, las tumbas datan del año 1830 a 1860. En esa zona abunda el mármol, tanto en las tumbas, como en la ornamentación.En el segundo cuerpo del cementerio, hay tumbas que fueron construidas desde la década sesenta a la del ochenta. En ese período decayó el uso del mármol, por lo que la mayoría de las tumbas son de granito nacional con incrustaciones en bronce, aunque también las hay de las otras. Finalmente, el último espacio del cementerio, el más nuevo, habilitado aproximadamente en 1880, cuenta con una inigualable vista al mar, que sorprendió a todos los visitantes. Allí son pocas las tumbas en mármol.

 

Toma de conciencia

El director de Turismo de la comuna capitalina, Fernando González, explicó que para el año próximo proyectan realizar visitas guiadas por los cementerios de la ciudad, luego del horario de cierre.

Las recorridas se realizarán a partir de marzo y se extenderán hasta que finalicen los días lindos. Por otra parte, González destacó que es necesario que la sociedad «tome conciencia», no sólo del patrimonio cultural que tiene, sino de la importancia del turismo, como actividad económica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje