Parque eólico. Sostienen que sería viable instalar uno en la costa de Colonia

"El viento del cerro de los Caracoles es uno de los mejores del mundo"

Raul Viñas es meteorólogo desde hace más de 20 años, posee una Maestría en Ciencias y se especializa en el uso de la energía solar y eólica como fuente para la sociedad.

En una larga charla con LA REPUBLICA, Viñas dijo que los datos que disponen en la estación meteorológica de Colonia marcan que aunque «el viento no es tan bueno como en el este del país, hay toda una zona de costa que no está medida». Sin embargo, UTE ha comenzado las campañas de medición, precisó.

En el Cerro de los Caracoles, donde UTE instaló un parque eólico, hay «cinco máquinas de 80 metros de alto». Viñas coordinó el equipo que realizó las mediciones en esa zona, entre 1988 y 1992.

 

Colonia: buena posibilidad

En la costa de Colonia hay una buena posibilidad de instalar un parque eólico, afirmó Viñas. El único inconveniente es «el ruido que producen, similar al que hace el pasaje de un helicóptero; por eso no conviene su colocación cerca de centros poblados», agregó.

El proyecto «tiene que ser económicamente viable», aclaró el especialista. El molino genera 2 megavatios cuando gira con un viento de 44 kilómetros por hora. Debido a ello «hay que estudiar la fuerza del viento durante todo el año, en cada lugar, para calcular cuánta energía se puede producir efectivamente», señaló Viñas.

Hoy en El Cerro de los Caracoles ese factor de capacidad está en 35% y es de los mejores del mundo. Eso significa que se genera un 35% de la energía que producirían los molinos si trabajaran todo el tiempo. En los parques eólicos de Alemania es del 20%.

En Colonia el factor va a ser menor al 35%, advirtió Viñas, pero si se tiene en cuenta el 20% alemán, las posibilidades parecen buenas.

 

100 toneladas; 1.000 casas

Los molinos instalados en Maldonado son daneses pero construidos en España y Portugal. «Lo más importante no es que se instalen molinos sino desarrollar una industria que los haga. UTE instaló estos molinos porque estaban desde marzo en Uruguay, ya que no había logística para esos equipos.

En el Cerro de los Caracoles, cada molino tiene una torre de 70 metros de altura y pesa 40 toneladas. La barquilla puesta encima pesa 67 toneladas. Allí van el sistema de control, la caja de cambios y el generador. Cada pala de 40 metros de largo pesa 10 toneladas.

¿Qué se abastece con un molino? Una casa normal tiene 2,2 kilowatios de entrada. El molino genera la suficiente para casi 1.000 casas, y la media equivale a la necesaria para 300 casas, durante todo el año. El problema de la energía eólica es que no es constante.

«Nadie dice que la energía eólica trabaje sola, sino que sirve, por ejemplo, para complementarla con centrales de biomasa (como la que instalará ENCE) o hidroeléctricas. Es un buen complemento en el marco de una estrategia de generación de energía con fuentes renovables», explicó el experto.

 

Fuentes de trabajo

En Estados Unidos se abrió una fábrica para producir las aspas de estos molinos. La fábrica abrió en febrero de 2008 y hoy ocupa 600 trabajadores. Una central de energía eólica ocupa 10 veces más personas por unidad de producción que una central a petróleo y más de 100 veces lo que ocupa una central nuclear. «Generaría trabajo genuino», sostuvo el ingeniero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje