Inauguración. El "necroturismo" se instala en Montevideo con un acercamiento cultural diferente

Cementerios serán desde mañana nuevos centros de paseo turístico

Desde la comuna capitalina, explican la iniciativa considerando que el necroturismo permite «un acercamiento diferente a la historia y cultura de nuestro país», así como a sus grandes personajes, obras arquitectónicas y esculturas de gran valor.

 

Turismo de muerte

Lo cierto es que la propuesta fue bien recibida por los vecinos desde el primer momento, ya que a finales de 2008 se realizó una visita por el Cementerio Central y estuvo concurrida. A pesar del rechazo que puede causar visitar un lugar donde predomina la muerte, los vecinos se manifestaron muy interesados por las obras y esculturas que vieron durante la recorrida.

Mañana se repetirá la experiencia en el Cementerio Central, a las 21.00 horas. En la actualidad, en muchos cementerios del mundo se ofrecen visitas guiadas, siendo una actividad que integra la agenda de propuestas turísticas.

El caso más cercano es el cementerio de Recoleta en Buenos Aires. Allí están sepultadas importantes figuras de Argentina, que son visitadas diariamente por cientos de turistas.

Al ingresar al cementerio ubicado en uno de los barrios más exclusivos del vecino país, llama mucho la atención la presencia de gatos que duermen cómodas siestas al sol, sobre las tumbas. Siendo un gran atractivo fotográfico para los visitantes. También sorprende el gran tamaño de las tumbas y la sofisticación de muchas de ellas.

La mayoría de las parcelas se encuentran en buen estado, aunque en algunas se evidencia el paso del tiempo y el abandono por parte de sus familiares.

Dentro del lugar, hay guías que ofrecen una recorrida por las tumbas de las figuras de renombre o con una historia singular. Tal es el caso del panteón de Evita Perón, cuyo cuerpo fue embalsamado y deambuló por distintos lugares antes de llegar al cementerio bonaerense.

Una vez que cesó el fanatismo político y veinte años después de haber muerto, fue enterrada en el panteón de su familia (Duarte), lugar donde no siempre estuvo a salvo puesto que más de una vez atentaron contra sus restos.

Otras figuras enterradas en Recoleta son Sarmiento, Avellaneda y Mitre, todos ex presidentes argentinos.

 

Catacumbas de París

Si bien la palabra París remite a una de las ciudades más románticas del mundo, debajo de sus calles hay enormes catacumbas con los restos de millones de parisinos.

Las minas de piedra caliza en la era romana, se convirtieron en un cementerio hacia finales del siglo XVIII. Hasta allí trasladaron restos humanos desde distintos cementerios. El motivo de la reestructura se debió a la falta de espacio en las necrópolis de la ciudad, infraestructura inadecuada y al manejo inapropiado de los cadáveres, lo que provocaba exceso de contaminación y en consecuencia enfermedades para los vecinos de la zona.

Las catacumbas consisten en una red de túneles y cuartos subterráneos de más de 300 kilómetros, pero sólo un kilómetro y medio puede ser visitado por los turistas.

La restricción en el acceso se debe a que dentro de las catacumbas es muy fácil perderse; si bien hay señalización que informa debajo de qué calles se encuentra la persona. Además hay pasadizos estrechos, pasillos angostos difíciles de transitar, que incluso se inundan con facilidad.

Debido a este y otros peligros, hacia la década del cincuenta las autoridades parisinas clausuraron las diversas puertas que conducían a las catacumbas puesto que allí se practicaba todo tipo de rituales. Una muestra de ello fue el descubrimiento de un cine con bar, donde se proyectaban películas de terror.

 

Atractivos de la ciudad

El cementerio no católico de Roma también es un atractivo para los turistas. Allí descansa Antonio Gramsci, filósofo y fundador del Partido Comunista en Italia. Lo más llamativo del cementerio es que lo mantienen con dinero de donaciones de privados porque no tiene financiación del Estado.

En Guadalajara, México está el Panteón de Belén; sepulcro utilizado por el Hospital Civil de Guadalajara en el siglo XVIII. La construcción estuvo a cargo de importantes arquitectos, que elaboraron una majestuosa obra de arte, actualmente protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del país. Hoy es sitio preferido por los recién casados para sacarse fotografías frente a sus nichos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje