Cada vez más horas. Aumenta fuertemente el tiempo que los usuarios dedican a navegar por la red

Hay 1.340.000 internautas uruguayos; Plan Ceibal es decisivo en la suba

Por sexta ocasión, la empresa Radar realizó una encuesta ­en diciembre de 2008­ para conocer las características y conductas de los internautas uruguayos; por primera vez el relevamiento (que incluyó a 1.807 personas mayores de 12 años) llegó incluso a pequeñas localidades y asentamientos de todo el país.

La encuesta concluye que el 39% de los uruguayos son internautas: nada menos que 1.340.000.

 

La avanzada del Ceibal

Las cifras arrojaron que un alto porcentaje de los hogares uruguayos posee computadora, con escasa diferencia entre Montevideo y el Interior (50,7% contra 49,6%). La brecha que se registraba anteriormente se ha reducido de forma notoria (el 44% de los hogares del Interior poseía pecés en 2007), especialmente por la llegada del Plan Ceibal. Este programa ha sido determinante, además, para que muchos hogares de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo también tengan acceso a una computadora: actualmente son el 26,5%. A pesar de ello, el 62% de estas casas no acceden a Internet, debido mayoritariamente a que carecen de conexión o que consideran el costo de ésta demasiado alto. El número de usuarios se eleva al 59% del NSE medio y al 92,4% en el NSE alto.

El impacto del Ceibal queda en evidencia si observamos que, en los hogares del NSE bajo, el 29% de los encuestados sólo posee una computadora de este programa, a los que se suma un 9% que, además de la laptop XO, tiene una pecé de escritorio. Esta cifra se incrementará ampliamente a fin de año, cuando todos los escolares del país ­incluyendo los montevideanos­ participen del Plan Ceibal. Hoy en día, un tercio de los hogares del Interior ya lo hacen.

Quizá esto explique que, desde 2001, la penetración de las computadoras en las casas de los uruguayos creció un 30% en Montevideo y un 150% en el Interior. Ya casi no existen diferencias: mientras un 41% de los entrevistados en Montevideo se declaran usuarios de Internet, la cifra desciende apenas a un 37% en el resto del país. En 2007 la diferencia era mayor: 50% contra 44% respectivamente. De cualquier modo, entre los internautas los montevideanos siguen siendo mayoría: son el 64%. No obstante, eran el 66% en 2006.

 

Por más tiempo

Mizrahi destacó que los internautas uruguayos se conectan cada vez por más tiempo. Si bien la media es de 5,4 horas semanales (6,4 en la capital y 4,1 en el resto del país), esta cifra podría estar subestimada, debido a que muchas personas (que integran el grupo de los «altos usuarios») están permanentemente conectadas. Los «altos usuarios» son el 16% del total (unos 215.000), se conectan más de 10 horas semanales y consumen el 66% de las horas en Internet. Los usuarios medios navegan entre 2 y 10 horas semanales y son el 52% de los usuarios; consumen un tercio del total de horas.

En conclusión, si bien en los números fríos no hay muchos más usuarios que en el año anterior (aunque nunca antes se habían visitado asentamientos o pueblos a la hora de hacer la encuesta, lo que indica que «en los hechos la cifra aumentó», señaló Mirzahi), «estos aumentan su frecuencia de uso constantemente», señaló el director de Radar.

 

Cuestión de jóvenes

Los adolescentes siguen siendo el grupo etario más volcado a las nuevas tecnologías: el 82% de los jóvenes de entre 12 y 19 años accede a Internet. La penetración es alta también entre los 20 y 29 años (52%) y entre los 30 y 39 años (52%). Desciende paulatinamente hasta ubicarse en sólo un 9% entre los mayores de 65 años. La diferencia, en cambio, es escasísima entre hombres y mujeres: 38% contra 40%. Es interesante considerar, además, que si se consulta a los entrevistados sobre el resto de internautas que habitan en su hogar, se concluye que también lo son un 7% de los niños de entre 0 y 5 años y un 55% de los escolares de 6 a 11 años. Una vez más, la llegada del Plan Ceibal parece haber sido decisiva en este alto porcentaje.

 

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