Alerta. Meteorología previno a partir de la tarde de ayer

Nivel rojo: vientos huracanados se esperaban en casi todo el país

Frente a la voz de alerta dada por la Dirección de Meteorología, el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Maldonado realizaba ayer una permanente vigilancia ante la posibilidad de que las lluvias que cayeron copiosamente a lo largo de toda la jornada obligaran a evacuar gente.

Los cuidados se extremaron cuando la advertencia meteorológica adelantó que la zona podía verse castigada con vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora.

De todos modos, el secretario general de la intendencia, doctor Enrique Pérez Morad, presidente del CDE, señaló en la tarde de ayer, que no había evacuados en todo el departamento y tampoco se habían realizado llamadas por arterias de tránsito inundadas, o caída de árboles y cables.

Sin embargo, no descartó que esto pudiera ocurrir con el paso de las horas, ya que cuando se producen lluvias intensas en zonas altas del departamento, cañadas y arroyos suelen salirse de cauce horas o días más tarde.

Además, y frente a la advertencia de color «rojo» emitida ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, recomendó a la población tomar medidas ante los fuertes vientos pronosticados para toda la jornada de hoy y la madrugada del miércoles.

«Hay una probabilidad de entre 85 y 90% de que esto ocurra en toda la zona costera del país, con vientos que soplarán desde el suroeste», advirtió Pérez Morad.

La advertencia «roja» de Meteorología implica que el fenómeno pronosticado representa una alta peligrosidad para la población.

Por ese motivo, Pérez Morad recomendó que niños y ancianos se mantuviesen en el interior de los hogares durante la ocurrencia de los vientos, y que se evitase dejar elementos «sueltos» en patios o jardines, así como abstenerse de circular por la vía pública.

 

Rocha: tensa calma

En las primeras horas de la noche de ayer, seguía lloviendo copiosamente en el departamento de Rocha, pero se mantenía una tensa calma de cara a la advertencia meteorológica en el sentido de que no se manifestaban aún los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora.

La amenaza pesaba especialmente sobre la zona costera, y en particular en el área suroeste del departamento, de frente oceánico.

El aviso motivó que se pusieran en estado de alerta todos los centros que operan en el ámbito del Comité de Emergencia Departamental, aunque en las primeras horas del plazo marcado por la emergencia se mantenía una tensa calma, sin necesidad de realizar evacuaciones.

La primera de las alertas meteorológicas fue dada sobre el mediodía del domingo; con el anuncio advertía de copiosas lluvias en todo el país, asociadas a fuertes rachas de viento, especialmente en la zona sur y los departamentos costeros.

En cuanto al aviso de los fuertes vientos, en principio Meteorología estimó que el riesgo comenzaría a correrse a partir de la hora cero de hoy, pero al promediar la jornada de ayer, adelantó esa advertencia a las 18 de la víspera.

Según el meteorólogo Núbel Cisneros, el fenómeno de los fuertes vientos responde a una depresión atmosférica frontal, asociada con una masa de aire muy húmedo, generando lluvias y tormentas, algunas bastante importantes en el centro-norte del país.

En El Espectador, el meteorólogo indicó que fuertes lluvias serían sustituidas por «lluvias y lluviecitas», aunque adelantó que al caer la tarde de ayer, la jornada se pondría ventosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje