Conquista. "Menos pobres, menos indigentes y más ojos que ven"

Técnicos del Hospital de Ojos han atendido a 145.000 pacientes

El Hospital de Ojos fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 y, desde ayer, pasó a ser denominado, «José Martí». El homenaje contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien no hizo declaraciones.

Asistió también el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, junto a varias personalidades de dicha colectividad política y del gobierno.

En este marco el director del hospital, doctor Yamandú Rodríguez indicó que este centro oftalmológico es un puntal en la región. En el mundo hay 160 millones de individuos con deficiencias visuales, de los cuales 38 millones son ciegos.

«El 90% de ellos vive en países en desarrollo, donde la tasa de atención oftalmológica origina una elevada proporción de ciegos» explicó el médico.

A partir de 2005 y en el marco del acuerdo de nuestro país con Cuba, se realizaron más de 12.000 intervenciones de cataratas. Las primeras dos mil se llevaron a cabo en la isla y el viernes 24 se realizó la número 10.000 en nuestro país.

Desde el inicio de las intervenciones, el 1º de febrero de 2008, se ha realizado un promedio de 50 intervenciones de cataratas por día. En el hospital trabajan más de 150 funcionarios uruguayos y 26 cubanos. El promedio de consultas es de 350 a 400 por día.

«Por las manos de los técnicos han pasado 145.000 pacientes, muchos de los cuales son del Interior y no tenían acceso a este servicio», afirmó Bermúdez.

El hospital cuenta con un centro para alojar pacientes del Interior en el Prado, en el hogar Tarará, en honor a la localidad de La Habana donde se alojaron los primeros uruguayos operados. Ese hospedaje cuenta con 50 camas en el sector, para los pacientes oftalmológicos que no tienen donde alojarse en la capital.

El hospital tiene convenio con el hospital Policial, por el cual se han realizado más de 50 operaciones de cataratas. Y está en marcha la elaboración de un acuerdo de similares características con el hospital Militar.

«Podemos decir que en julio de 2009, existen en Uruguay: menos pobres, menos indigentes y más ojos que ven», remató el oftalmólogo.

Por su parte el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), doctor Félix González, precisó que «nuestro país tenía el privilegio muy triste de tener una deuda social sin saldar desde hacía largo tiempo. La primera causa de la ceguera reversible, las cataratas», explicó.

«Creo que recojo el sentir de la brigada, estamos honrando un convenio bilateral, pero sobre todo los cubanos cumplimos con un principio, el internacionalismo y la solidaridad porque, como dijera José Martí: patria es humanidad», afirmó por su parte la embajadora cubana, María Elena Ruiz Capote.

Según la ministra María Julia Muñoz, la lista de espera aumenta todos los días debido a las continuas pesquisas que se realizan en todo el país. Actualmente existen entre 2.000 y 3.000 personas esperando a ser operadas de cataratas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje