Solución. Para centenares de familias

Regularización de viviendas en dos barrios de Maldonado

El acuerdo permitirá que los promitentes compradores de las viviendas regularicen la situación y puedan refinanciar la deuda ante la ANV.

Las viviendas fueron construidas por el Banco Hipotecario en terrenos municipales, lo que generaba una situación conflictiva a la hora de realizar las escrituras. El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive, aseguró que este acuerdo soluciona el problema y además reduce la deuda de los promitentes compradores de los barrios Presidente Kennedy e Hipódromo de la ciudad de Maldonado.

«Este convenio trata de encontrar una solución definitiva al problema de endeudamiento en estos dos barrios, y a la final escrituración de esas viviendas, para quienes en algún momento entraron en ellas con el cometido de ser propietarios algún día», dijo. La primera etapa del proceso implica la comparecencia de los vecinos ante el organismo a fin de reestructurar su deuda. Posteriormente deberán pagar durante un año las obligaciones asumidas y, finalmente, la ANV estudiará la escritura y otorgará los títulos correspondientes.

 

Ajuste de precios

En ese sentido, Mendive explicó que ninguna deuda puede ser superior a la del costo de la vivienda.

Si esto ocurriera, «se debe llevar al valor de la vivienda, tasando un valor promedio de la vivienda en cada uno de los complejos habitacionales.

En segundo lugar, una vez ajustada la deuda al valor de la vivienda, se resta lo que la persona haya pagado a lo largo de la vida del crédito. Ahí quedará una nueva deuda, que es la que estamos planteando como una deuda pagable».

Mendive agregó que toda la cartera social que está gestionando la ANV tiene plazos muy extensos. «Un 30% de esa cartera social no iba a terminar nunca de pagar esa deuda, apenas pagaban los intereses. Esos 35 años que restaban pagar se reducen ahora sustancialmente, a unos 11 años», señaló.

Por su parte, el intendente Oscar de los Santos valoró que los vecinos de ambos barrios «tendrán derecho, después de muchos años y de pagar, a la escritura del título de propiedad». Agregó que algunas dificultades tienen que ver con viviendas construidas en tierras municipales, y dijo que la firma del acuerdo es un «paso significativo» que permitirá «avanzar en soluciones que, de otra forma, por lo menos en los últimos 20 años, no se habían podido encontrar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje