Cambios. Reestructurarán, entre otras, La Loba y la fuente del monumento a Batlle Berres

Renovarán las fuentes montevideanas

Iluminación con focos de colores, chorros que treparán hasta los 40 metros de altura, sistemas hídricos nuevos y otras novedades son parte de los cambios que se vienen para algunas de las fuentes de la ciudad.

Las modificaciones más radicales se efectuarán en el monumento de Roma Eterna a Montevideo, conocido como «La Loba» y ubicado en Tres Cruces. La fuente que recuerda al animal que ­según el mito ­ alimentó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, «dejará de ser lo que hoy es: un estanque», definió el director de Espacios Públicos de la comuna, Daniel Espósito.

En el lugar se instalará un nuevo sistema hídrico, a la vez que se levantará y se ampliará el estanque, hoy a nivel de la superficie del césped. Actualmente la IMM estudia propuestas estéticas para la nueva fisonomía del lugar, como la posible utilización de mármol para esta nueva construcción.

Asimismo, habrá picos que expulsarán y pulverizarán el agua para hacer el lugar más atractivo. «Le daremos relevancia», afirmó Espósito.

También sobre Bulevar Artigas, pero en su cruce con Luis Alberto de Herrera, otra de las emblemáticas fuentes que será renovada es la del monumento a Luis Batlle Berres. Esencial será la renovación del sistema hidráulico, que data de 1965. Entre otras cosas, se colocarán picos que lanzarán chorros de hasta 40 metros de altura, los cuales serán resaltados con luces de colores. También se reparará el plato, que está fisurado, y la estructura, actualmente deteriorada. Además, se derribará un muro contiguo al monumento que permanentemente es pintado con graffiti.

La restauración incluirá la recolocación de una frase de Luis Batlle Berres que fue objeto de vandalismo tiempo atrás. Paralelamente, se efectuarán obras de jardinería y se plantarán árboles, arbustos y flores.

Bulevar Artigas no sólo vivirá estos cambios estéticos. Debido al ensanchamiento que se realizará en el marco del Plan de Movilidad Urbana (que incluirá la extensión del cantero central desde Av. Garibaldi hasta el Obelisco a los Constituyentes), la comuna trasplantará las añejas palmeras que se extienden hasta el monumento a Batlle Berres y las colocará dos metros atrás. Los departamentos de Tránsito y Espacios Públicos trabajan junto con el Servicio de Areas Verdes para que las tareas se desarrollen adecuadamente.

«Intentamos que el perfil que Bulevar Artigas tiene entre 18 de Julio y Av. Italia se extienda hasta el monumento a Luis Batlle Berres. Es la zona de egreso e ingreso a la ciudad y es necesario que tenga un aspecto importante», resumió Espósito.

 

Piezas de origen

Finalmente, la fuente que se ubica frente al Casino Parque Hotel, en el Parque Rodó, también recuperará lustres del pasado. Las piezas hurtadas durante años serán restituidas, y será la empresa francesa que la creó la encargada de enviarlas. «Nos sale más barato si las adquirimos en origen», dijo Espósito.

A esta fuente, que tiene varias réplicas en toda la ciudad, se le colocará un plato de 10 metros de diámetro y, tal como los otros dos casos, se iluminará con luces de colores.

El municipio prevé que los cambios en estas fuentes se concretarán antes de mediados de 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje