Celebración. Se realizarán actividades en todo el país

La tradición rural en el eje de los festejos por el Día del Patrimonio

Desde hace muchos años, se festeja en nuestro país el Día del Patrimonio. Se trata de un fin de semana donde los uruguayos acceden a edificaciones de gran valor histórico, generalmente depositarias de un rico contenido cultural y que habitualmente no están abiertas al público.

Todo ello se complementa con otras actividades, generalmente de tipo artístico, que se asocian a la celebración del Día del Patrimonio.

 

Tradiciones rurales

En esta oportunidad el homenaje será a las tradiciones rurales. Una amplia propuesta que incluye aspectos materiales e inmateriales, tales como obras literarias, platos típicos, trabajos en cuero, prácticas medicinales, artes plásticas, canciones y payadas.

Organizadora y promotora de estas actividades, la Comisión del Patrimonio hizo saber que «no se trata de homenajear la nostalgia, lo fósil, lo detenido en el tiempo, sino de celebrar, en su verdad, lo rural que forma parte de nuestros rasgos identitarios».

Para la entidad tampoco se trata «de presuponer rasgos culturales privativos, sino de entender que las culturas se comunican por encima de las fronteras políticas, y que las tradiciones culturales de nuestro territorio se vinculan íntimamente con las de los territorios vecinos, y muchas veces con tierras más lejanas».

 

Bartolomé Hidalgo

Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata en expresarse en un lenguaje que se acercaba a la oralidad popular, es la figura central este año. Su obra, que luego se conocería como poesía gauchesca, contenía un rescate respetuoso del habla y de la idiosincrasia del hombre criollo.

Además de homenajear a Bartolomé Hidalgo, en esta edición se decidió recordar a otros representantes de la tradición rural. Ellos son: Roberto J. Bouton (antropólogo cultural antes de que existiera la antropología como disciplina científica en el país), Fernán Silva Valdés (poeta nativista, renovador de la poesía gauchesca), Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli y Francisco Espínola (escritores especialmente interesados en la temática campera), Wenceslao Varela (poeta popular), Ruben Lena y Aníbal Sampayo (autores de canciones populares), Juan Pedro López (payador) y Carlos González (grabador y pintor, renovador de la iconografía rural).

 

Diversas propuestas

Dentro de la diversidad de propuestas para disfrutar de ese acervo y que recorren el país a lo largo y a lo ancho se destaca el cruce de la bahía de Montevideo en lancha, como alguna vez se realizó en forma periódica.

Se movilizarán para esta actividad lanchas de la Armada que efectuarán recorridas por la bahía y también el tradicional cruce, desde el Puerto de Montevideo hasta el Cerro.

Los paseos en las lanchas serán a las 10 y a las 15 horas en punto, en grupos de hasta 30 personas.

El sábado los viajes hasta el Cerro de Montevideo saldrán a las 11, 14 y 16.30 horas, mientras que el domingo las partidas se realizarán a las 9, 12.30, 14 y 16.30 horas. Dicha travesía tiene el costo de un boleto común.

En el Cerro está habilitado un circuito especial de manera que quienes lleguen en lancha podrán visitar, entre otras cosas, el cementerio, su pequeña Capilla, el Parque Tecnológico Industrial (PTI) y la fábrica de vidrio Envidrio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje