YouTube, el camino a la Television 3.0

La industria del Ocio y el entretenimiento evoluciona a pasos agigantados. A la sombra de la red, está evolucionando ya la música y el mundo editorial. En el horizonte el futuro de la industria audiovisual; cine y televisión aguarda el gran salto.

Mirando al pasado, podemos pensar que el germen de la nueva televisión nace en cierto modo con la espectacular compra de YouTube por Google en octubre del 2006, una operación en la que se desembolsó la astronómica cifra de 1.650 millones de dólares. En aquel momento llovieron las críticas al buscador americano por la “desproporcionada” cifra pagada. El fantasma de la burbuja .com parecía de nuevo sobrevolar la cabeza de los analistas, pero 3 años más tarde, eso parece haber sido superado.

Es muy importante valorar en su justa medida que con aquel movimiento Google no pagaba esa  cifra sin precedentes por un portal de vídeos, por mucho que este fuera líder indiscutible a nivel mundial, sino que el desembolso de esa cantidad iba destinado a adquirir además de eso lo que sería el embrión de la primera televisión de difusión mundial y multidioma basada en Internet.

La evolución de YouTube desde aquel lejano –en términos digitales- año 2006 ha sido exponencial.  Basta indicar que el portal que en 2006 servía unos 100 millones de vídeos al día, en la actualidad sirve la asombrosa cifra de 1.000 millones diarios. El modelo de negocio del portal está aún en entredicho y se realizan numerosas pruebas explorando la monetización correcta, su talón de Aquiles, pero la clave es que ha sufrido una impresionante evolución tecnológica en asuntos relacionados con los derechos de autor, publicidad, funcionalidades de red social etc, pero también en paralelo ha desarrollado y probado interesantes sistemas como la traducción automática de contenido, y adaptación a diferentes mercados.

Actualmente al hablar de YouTube hablamos de uno de los 3 sitios con más tráfico en el mundo, siendo ya su audiencia superior al de su propietario Google Inc.

Distintos acuerdos comerciales con los principales proveedores de contenido, desde televisiones en medio mundo a las principales compañías discográficas, e incluso a la NBA, convierten poco a poco e irremediablemente este portal web en “la televisión de las televisiones”; todo tiene cabida en YouTube y nos lleva al preámbulo de una televisión on demmand basada en el web: quiero ver lo que quiero en el momento que quiero, pero también quiero poder acceder en tiempo real a cosas que está viendo la gente que conozco o son relevantes para mi perfil profesional u ocioso, o que por ejemplo están siendo muy visitadas ahora mismo a nivel mundial, pudiendo consumir esta información casi en tiempo real subtitulada en mi idioma, independientemente de lo lejano que pudiera estar el emisor del mensaje.

El futuro nos depara una evolución hacia la televisión interactiva, social y a la carta, en la que como preámbulo YouTube ya sella acuerdos de distribución con las principales productoras de películas de Hollywood (como los acuerdos ya firmados para compartir beneficios con Sony Pictures o Metro Goldwyn Mayer con su contenido audiovisual) y se empieza a explorar la posibilidad de ofrecer estrenos de cine de largo formato, sostenidos por el consumo publicitario que estos generen. En un futuro llegaremos a ver producciones rodadas sólo para Internet.

Esto es la antesala de un trascendente cambio del consumo televisivo en el que cualquier contenido relevante, permanece vivo y accesible vía web y puede generar ingresos al emisor del mensaje durante años y años. 

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

CEO Ocio Networks

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje