Alerta. Esperan seguir con los auxilios en los próximos días

Los evacuados ya son más de 3.000 en todo el territorio y se teme que la cifra crezca

En la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia realizaron una conferencia de prensa.

Aunque no aseguraron que las inundaciones podrían igualar a las de mayo de 2007 tampoco descartaron esa posibilidad, ya que el número de evacuados se incrementará en los próximos días porque proseguirán las lluvias y tormentas en todo el país.

Cuatro integrantes del Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República: Víctor Tonto (director de Administración de Presidencia), coronel Carlos Lorente (director Técnico y Operativo del Sistema Nacional), Daniel Soria (Comité Departamental de Montevideo) y Eduardo Méndez (director de la División Logística del Mides), informaron sobre la situación en el norte, litoral, centro y oeste del país.

Según el informe oficial, a las 17.00 horas de ayer la capital de Artigas continuaba siendo la localidad con mayor número de evacuados, con 1.614, aunque el intendente Julio Silveira estimaría más tarde que la cifra estaba por encima de los 2.000, por efecto de los «autoevacuados».

El informe destacó además que en Bella Unión había 70 damnificados y que Salto (550 evacuados) era la segunda ciudad más afectada, además de Paysandú (300), Treinta y Tres (197), Durazno (155), Soriano (147), Cerro Largo (104), Tacuarembó (13) y Rivera (2).

Los jerarcas dijeron que se estimaba que en las horas siguientes empeorara la situación en Artigas y Salto, mientras que en Bella Unión se preveía que aumentara el nivel del río Uruguay.

Aunque no afirmaron que la situación podría llegar a ser similar a la de mayo de 2007, cuando hubo 100 mil evacuados, las autoridades tampoco lo descartan.

Manifestaron que el caudal de los ríos Negro, Olimar y Cebollatí se mantenía estable y en descenso, pero la alerta anaranjada emitida por Meteorología, por precipitaciones y tormentas en todo el país «no ayuda para mejorar la situación», explicaron.

En tanto, en Treinta y Tres algunas personas comenzaron a retornar a sus hogares en la tarde de ayer.

 

Emergencia en Artigas

Paralelamente se explicó que la Intendencia de Artigas aún no había pedido que se declarase el estado de emergencia en el departamento. Igualmente señalaron que cuando así lo dispusiera el intendente Silveira (presidente del Comité Departamental) el Poder Ejecutivo hará caso al pedido.

En cuanto al estado de emergencia o desastre, señalaron la diferencia que existe entre departamental y nacional. Ya que el primer caso se da cuando la situación afecta actividades públicas (escuelas, liceos, locales) departamentales, y no al resto del territorio nacional.

«Lo que pasa en el norte del país no altera la vida de los montevideanos», graficaron. A pesar de que tiene que ser el propio Poder Ejecutivo el que determine el estado de emergencia, así lo establece la ley 18.621 del 25 de octubre de 2009, si el presidente de un Comité Departamental lo pide, inmediatamente se hace caso al pedido ya que aún no está reglamentada la normativa.

 

Donaciones

En la conferencia se reveló que en las próximas horas se abrirán dos cuentas, en pesos y dólares, para colaborar con los damnificados. Además el propio Sistema solicitó un fondo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que será volcado íntegramente para la compra de diversos artículos de hogar, colchones y frazadas, además de utilizarse para la rehabilitación de los hogares afectados. Aunque en la instancia de ayer no se manejaron cifras, el coronel Carlos Lorente, director técnico del Comité de Emergencia, estimó que la partida sería de unos 200 mil dólares.

El PIT­CNT ha resuelto organizar una campaña de solidaridad para los compatriotas afectados por las inundaciones. Se recolectarán alimentos no perecederos, colchones, frazadas, zapatos, ropa de niños a los efectos de enviarlas a los afectados. Los mismos pueden entregarse desde ayer en el local central del PIT­CNT (Jackson 1283).

Sobre las donaciones los especialistas explicaron que las personas que quieran colaborar deben hacerlo a través de los Comités Departamentales para que de esta manera los insumos lleguen «realmente a los lugares afectados».

 

Nueva advertencia

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió en la tarde de ayer una nueva alerta meteorológica anaranjada por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas para todo el territorio nacional. La advertencia comenzaba a regir desde la hora 0 y se extenderá hasta la misma hora de mañana. Se prevén rachas de viento entre 75 – 120 km/h, precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 100 mm en 6 horas, o superiores a 100 mm en 24 horas), intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo. En la tarde del lunes se había dejado sin efecto la alerta para las zonas afectadas por las inundaciones, pero horas más tarde se extendió la advertencia para todo el país.

Meteorología prevé para este miércoles precipitaciones y tormentas, algunas de fuerte intensidad en los departamentos afectados. Similar panorama se espera para el jueves, ya que continuará la persistencia de precipitaciones y tormentas principalmente en zonas Centro y Norte del país, mejorando en zonas Sur y Este, con un leve descenso de temperatura.

 

Rutas cortadas

Debido a la crecida de ríos y arroyos eran varias las rutas y caminos que no daban paso: Ruta 6 (km 413), a la altura del arroyo San Luis (Rivera), Ruta 44 (km 64), Paso Zafón (Rivera),

Ruta 44 (km 60), arroyo Grande (Límite de Flores-Soriano),

Ruta 30 (km 43) arroyo Tiraponcho (Artigas), Ruta 30 (km 58) arroyo Cuaró (Artigas), Ruta 30 (km 60) Paso Farías (Artigas), y finalmente la avenida principal del Pueble Javier de Viana (Artigas).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje